Documento sin título

 

DESCRIPCION

La educación virtual es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación. La investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, entre ellos el pedagógico y tecnológico. Recientemente gracias a los avances en el campo de la televisión, ha tomado importancia la TV Digital como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Con la TV Digital se busca potencializar la interactividad de tal forma que se logre establecer una comunicación bidireccional profesor/tutor-estudiante.

Esto no significa que el computador como medio de comunicación por excelencia para llevar a cabo procesos de educación virtual, tenga que ser desplazado por la llamada TV Digital Interactiva, por el contrario, se pretende una integración de medios que permite ofrecer un abanico de oportunidades para llevar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de igual forma se den nuevos enfoques que contribuyan a solucionar limitantes que en este momento tiene la educación virtual, uno de ellos, la dificultad que enfrentan las personas para manejar un computador.

Este proyecto pretende incursionar en un campo de investigación reciente llamado T-LEARNING que hace referencia al uso de la Television Digital Interactiva como un nuevo medio para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario algunos programas de educación descentralizada de la Universidad del Cauca. Estos programas centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez contribuyan a disminuir los costos de desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes.