Documento sin título

 

JUSTIFICACION

La televisión es un medio de comunicación masivo de acceso mundial, donde fluye variada y gran cantidad de información, de acuerdo al interés personal y social de un contexto determinado; en este sentido el auge de las tecnologías, en particular el campo de la televisión articulado a procesos educativos, llevan a constituir la televisión digital interactiva(mas conocida como iTV de sus siglas en inglés) como un área innovadora en América Latina. En este proyecto se pretende que la iTV se masifique como apoyo educativo explotando su capacidad de comunicación reciproca, es decir que permite interlocución entre los actores propiciando espacios formativos.

Desde este punto de vista la formación no implica, solo leer y visualizar críticamente los medios, sino también, la posibilidad que las personas se apropien de los lenguajes, contextos, discursos y las técnicas televisivas para que puedan expresar y comunicar sus propias visiones del mundo, las propias lecturas de la realidad, para la creación de sus propias producciones mediáticas. De este modo el proyecto pretende articular lo tecnológico, lo disciplinar y lo pedagógico, donde el sujeto se apodere de estas ayudas.

Por otra parte muchos modelos que integran las TIC a la educación enfrentan el problema de acceso a los computadores, por tanto la exploración de la iTV constituye una alternativa para contribuir a solucionar las necesidades que demanda la sociedad de la información en el campo de la educación, las cuales hacen referencia a: ampliación del acceso a la educación para todos, continuo aprendizaje a lo largo de la vida, educación formal, disponibilidad de conexiones e interacción y particularmente en el caso regional potenciar el acceso a la educación superior en las zonas menos favorecidas.