Ingeniería física

El primer programa académico de Ingeniería Física en Colombia nació en la Universidad del Cauca hace 17 años, y es un orgullo mostrar que ya existen 5 programas y el número de ingenieros físicos crece cada día, quienes aportan a nuestro país y regiones nuevo pensamiento, desarrollo einnovación.

El impacto regional del programa es evidente, lo que puede verse reflejado en el tipo de trabajos que han sido expuestos en los 3 anteriores congresos de ingeniería física, trabajos que en su mayoría han sido dirigidos hacia la resolución de problemas locales, con enfoques ingenieriles y de tecnología viable, pensada en una interrelación sana con el medio ambiente.

La ingeniería física en Colombia ha pasado por un rápido proceso de consolidación tanto académica como profesional. Los cinco programas universitarios con que cuenta hoy el país han desarrollado un agresivo programa de promoción que les ha permitido consolidarse en sus instituciones y regiones. Un medio muy poderoso de difusión tanto académica como profesional ha sido los 3 congresos de IF, congresos que han permitido dar a conocer la ingeniería física más allá de la referencia académica e investigativa y unificar conceptos entre las universidades involucradas para consolidar convenios que beneficien a todos.

Uno de los resultados exitosos en la construcción de red nacional ha sido la Sociedad colombiana de ingeniería física, que empezó a estructurarse en el primer congreso y hoy cuenta con aproximadamente 300 miembros, entre ingenieros físicos, físicos, e ingenieros de otras disciplinas. En el II congreso (Pereira) se establecieron las bases para la creación de la red latinoamericana de IF, con la participación de representantes de México, Perú y Chile. Finalmente, en el III congreso (Medellín) se dieron las pautas para la creación de la revista colombiana de ingeniería física, que debe entrar en circulación a partir del IV Congreso en Popayán.