web_links.jpg

Objetivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Viernes, 20 de Agosto de 2004 10:11

El objetivo general del proyecto ST-CAV es:

• Construir y desarrollar servicios de soporte para la conformación de una Comunidad Académica Virtual (CAV), a través de la integración de la TDi y la web.

Entendiéndose por una CAV a uno o varios grupos de individuos que están vinculados por intereses en común, que tienen la capacidad de poseer una fuerza de voluntad autónoma y están comprometidos en un proceso de aprendizaje continuo, y su principal objetivo es el de construir conocimientos de forma compartida utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como medio de expresión, como herramienta de comunicaciones, como recurso didáctico e incluso como instrumento de gestión. [Blando, Macarena. “Comunidades Académicas Virtuales. Compartir para mejorar”, México, IPN. 2003].

Los objetivos específicos son:

• Generar un modelo de referencia para la creación de una CAV en el contexto de TDi, con base en las comunidades o redes sociales propias de la web.
  • Desarrollar un conjunto de servicios de soporte para la CAV, que Incluyan servicios de gestión de la CAV desde la Web, y servicios interactivos desde la TDi (videos bajo demanda, chat, foros de opinión, publicidad de eventos académicos, etc).
  • Despliegue de los servicios de soporte para la CAV en el laboratorio experimental de TDi, tanto para usuarios fijos y móviles.
  • Validar los servicios utilizando una CAV piloto en un escenario de prueba real (estudiantes, profesor y programa). En el proyecto se ha escogido un escenario de prueba en la facultad de  Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, específicamente en el Laboratorio de BICAMSA, donde se “virtualizarán” las guías para las prácticas de análisis de: 1.Harinas: Proximal (Humedad, Cenizas, Proteína, Grasa, Fibra), pH, Gluten, Agentes Mejorantes (Bromatos, Persulfatos, Vitamina C) y Blanqueadores (Cloro, Óxidos de Nitrógeno) y 2.Leches: Analíticos (Densidad, Acidez, Extracto Seco (ES), Grasa, alcohol), Conservantes (Carbonato y Bicarbonato, agua oxigenada, ácido salicílico, formol), Fosfatasa, reductasa, las cuales podrán ser usadas por los estudiantes de los programas de Ingeniería y Tecnología Agroindustrial y de Química.
  • Construir y validar las estrategias pedagógicas para la consolidación de una CAV.
Última actualización el Miércoles, 06 de Octubre de 2010 21:11