Noticias

Asteroides

Bautizado asteroide en honor al divulgador científico colombiano Antonio Bernal

Publicado por msolarte el 28 de Apr de 2009 - 11:29 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos los contenidos de un corre electrónico titulado ASTEROIDE ANTONIO BERNAL, enviado el 27 de abrl de 2009 por el Dr. José Roberto Vélez Múnera, actual director de la Red de Astronomía de Colombia RAC, firmado por varios ex-directores de la RAC y el profesor Benjamín Calvo del Observatorio Astronómico Nacional.

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA

Colombia, S.A., 27 de abril de 2009

Señores
ASTRÓNOMOS DE COLOMBIA
Miembros de la
RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA – RAC
Y Comunidad de la
ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS (BARCELONA)

Queridos amigos:

Nos es motivo de orgullo, a quienes hemos tenido el privilegio de regir los destinos de la Astronomía en Colombia, con todo el honor que nos invade, comunicar a Ustedes que el pasado 22 de abril en Barcelona (España), la Unión Astronómica Internacional (UAI), luego de una conferencia organizada por la Asociación Astronómica de Castelldefels, le rindió un homenaje a ANTONIO BERNAL GONZALEZ, reconocido astrónomo colombiano del Observatorio Fabra de esa ciudad, al dar su nombre al asteroide del Cinturón Mayor que desde hoy se llama 198592 Antbernal (2005 AK). Antonio, el director de la Circular de La RAC, es Ingeniero Mecánico astrónomo experto, amante de esta ciencia desde niño de la que ha hecho su proyecto de vida y a la cual le ha dedicado más de treinta años al hacerla su motivo de trabajo y fuente de placer. En Colombia, su tierra, fue director del Planetario de Medellín antes de llegar a Barcelona para ocuparse en el Observatorio Fabra, desde donde sirve a la Asociación Astronómica de Castelldefels en sus observaciones, e imparte cursos de astronomía en diversas escuelas, a lo cual se suman sus salidas astronómicas al escenario anual de los eclipses solares, una de sus mayores pasiones.

Con su labor pedagógica apasionada y clara, y su inquebrantable vitalidad enriquecida de virtudes humanas, Antonio representa a todos a los miembros de la RAC y a los colombianos aficionados y profesionales de la Astronomía de nuestro País frente al mundo.

El asteroide 198592 del Cinturón Mayor fue descubierto por José Manteca, un notable aficionado a la Astronomía que tiene entre sus hallazgos el descubrimiento de 17 asteroides, el último de los cuales es el Anbernal. Este astrónomo es gran admirador de Colombia y ha hecho un cuidadoso seguimiento a la labor de nuestro compatriota a quien admira y aprecia.

El anterior asteroide descubierto por José Manteca fue denominado OBS. FABRA como un homenaje a la Astronomía Española y un reconocimiento al histórico Observatorio del gran científico JOSÉ COMÁS SOLÁ, que renació bajo la dirección de Antonio en los últimos años.

El fundamento para nominar el asteroide198592 como Antbernal se basó en las reconocidas actividades de Antonio como divulgador científico desde la dirección del Planetario de Medellín, por su acertada Dirección de la revista ASTRONOMÍA que circula para la comunidad hispana editada en España, por su recuperación del gran telescopio del Observatorio FABRA, por la importante labor de divulgación científica desarrollada desde el histórico recinto además de sus labores de enseñanza y dirección de los talleres de Astronomía Experimental en los centros oficiales del área de Barcelona y sobre todo por su liderazgo en la fundación de la RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA-RAC hace 12 años.

Este honor nos enorgullece tanto como astrónomos como colombianos que nos congratulamos con el reconocimiento internacional a nuestro apreciado amigo y miembro distinguido de la RAC, el más carismático exponente de la Sociedad Julio Garavito Armero de Medellín. Colombia cuenta ahora con dos inmensos nombres en el cielo: el cráter Garavito de la Luna, y por Antonio, gracias a Pepe Manteca, el Asteroide Anbernal del Cinturón Mayor.

En virtud de este hecho, más que importante resulta fundamental en la historia de la Astronomía en Colombia para la construcción de la Nación, los suscritos propondremos ante la próxima Asamblea General de La RAC a celebrarse en Bogotá, se instituya la distinción Julio Garavito Armero para reconocer los méritos de los colombianos en esta ciencia y se le adjudique a Antonio Bernal González por lo ya expresado. Propondremos también otorgarle la investidura de Miembro Honorario al reconocido astrónomo divulgador José Manteca, por lo que significa su gesto para nuestra comunidad en Colombia.

Para detalles técnicos del asteroide puede consultarse la página: ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi#top, y en el buscador escribir Antbernal

Un cordial saludo para todos,

JOSE ROBERTO VELEZ MUNERA
Presidente de La RAC 2008-2010

WILLIAM LALINDE VELASQUEZ
Ex Presidente La RAC

GONZALO DUQUE ESCOBAR
Ex Presidente La RAC

RAUL JOYA OLARTE
Ex Presidente La RAC

BENJAMIN CALVO MOZO
Ex director del Observatorio Astronómico Nacional

Nota de la redacción:

AIDA y el Dr. Bernal 

Era la primera semana de mayo de 2007 cuando por diversos motivos Derian Jesús (fundador de AIDA) y yo (Mario Solarte, en ese entonces Director de AIDA) coincidimos en Madrid con motivo del desarrollo de proyectos de investigación de nuestros estudios de Maestría, y un viernes que tuvimos libre nos aventuramos a viajar a Barcelona casi sin dinero y aprovechar la oportunidad de visitar las instalaciones del Observatorio Fabra y conocer en persona a Antonio Bernal González.

Con la amabilidad que caracteriza a los paisas, el Dr. Bernal atendió de la mejor manera nuestra solicitud de visitarlo, y a pesar que la noche de ese viernes de primavera estaba frío y nublado, nos dió las instrucciones para aproximarnos al observatorio ubicado en el monte Tibirado en donde posteriormente nos recogió junto a su bella esposa Ángela María.

ascenso al Observatorio Fabra

Haber llegado temprano junto al Director del observatorio, nos permitió conocer con tranquilidad buena parte de la historia del sitio y los instrumentos que allí se encuentran tanto para hacer observación, como monitoreo atmosférico y sísmico. También conocimos sobre la intención de construir a unos 50 kilómetros del sitio actual, un observatorio robotizado con facilidades de tele-operación; así como la investigación que de estrellas dobles realizan con el telescopio construido a comienzos del sigo XX.

AIDA y Antonio Bernal

Para la sorpresa del Dr. Bernal, por las malas condiciones de la noche, aquel día al observatorio llegó luego una parejita de novios y un par de profesores de colegio, así que nos ofreció una charla semi-formal sobre la historia del Observatorio Fabra.

AIDA y Antonio Bernal

Luego de la charla el Dr. Bernal nos ofreció una visita guiada por el museo del observatorio... escucharlo fue una delicia y fuente de profunda admiración al entender el profundo conocimiento y tremenda pasión que él tiene por la divulgación científica. El cielo no se despejó en toda la noche, así que lastimosamente no pudimos hacer observación aquel día.

AIDA y Antonio Bernal

Días más tarde, el Dr. Bernal y la señora Ángela  nos invitaron a su casa ubicada en las afueras de Casteldefells, para recoger algunos libros, revistas, y videos sobre Astronomía, donación que dio origen a la Biblioteca de medios de AIDA.

AIDA y Antonio Bernal


Por todo lo que ha representado Antonio Bernal González a la divulgación de la Astronomia nacional e internacional, y al posicionamiento y consolidación de nuestra agrupación, en la Asamblea General de AIDA del segundo semestre de 2007, el Dr. Bernal fue nombrado como el primer miembro honorario del grupo.

Por todas estas razones, AIDA celebra el hecho que el mundo general reconozca el trabado del Dr. Bernal, y considera como un honor para la comunidad astronómica nacional, que un cuerpo del cinturón de Asteroides lleve por nombre Antbernal.

Actualización 7 de junio de 2009

En el siguiente enlace puede verse un video con el momento en el cual se le informa al Dr. Bernal, que un asteroide ha sido bautizado con su nombre.


 

Comentarios

Comentario por:
titan
23 May 2009 - 11:19AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

hoy en el Tiempo
Apenas hasta hoy ElTiempo.com sacó la noticia, que puede consultarse en http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/un-asteroide-lleva-el-nombre-de-un-astronomo-colombiano_5256128-1
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión