forex trading logo
  • Facebook: 100002298902650
  • Twitter: @Aspucauca

CB Login

Banner
Inicio Inicio
Bienvenidos a la página ASPU Cauca
El recorte presupuestal a Colciencias PDF Imprimir E-mail

 

7 de julio de 2014

Columna de Salomón Kalmanaovitz en El Espectador

 

"El presupuesto de Colciencias para 2014, que iba a ser cercano al medio billón de pesos, recibió un recorte brutal de $170.000 millones, a pesar de un mensaje televisado del presidente Santos a los asistentes a la Convención Científica Suma en Cartagena, en el que se comprometía a fondo con el desarrollo científico del país."


http://www.elespectador.com/opinion/financiacion-de-ciencia-columna-502735



Última actualización el Lunes, 07 de Julio de 2014 07:29
 
Comunicación del representante profesoral al Consejo Superior PDF Imprimir E-mail

 

Popayán, 3 de julio de 2014

La siguiente es la comunicación del representante profesoral al Consejo Superior, Luis Evelio Alvarez, sobre la propuesta del nuevo Acuerdo para contratación de los profesores catedráticos.

 

Apreciados profesores:

 
Aunque estamos en vacaciones, me permito informarles que ante la imposibilidad de realizar el Consejo Superior extraordinario que se había citado para hoy jueves 11 a.m., la Administración, ha invitado a sesión de Consejo virtual hasta el lunes, en donde se va a considerar la propuesta de nuevo Acuerdo para profesores catedráticos aprobado por el Consejo Académico el miércoles pasado, con el salvamento de voto de los representantes profesorales, Paz Concha y Rene Hurtado.
Adjunto les comparto el proyecto de Acuerdo para que contribuyan en su análisis.  Mis iniciales consideraciones son:
 
1) El Consejo Superior en sesión del 2 de abril de 2014 orientó para que se le diera una solución estructural al tema de ocasionales y catedráticos. Al proponer un Acuerdo para Catedráticos y otro para Ocasionales, se está dividiendo mas a los profesores. 
2) La propuesta de la Administración, no contiene ni siquiera lo estipulado en el Acuerdo 017 en tanto que desmejora el reconocimiento para los profesores catedráticos que tengan título de doctor.
3) Según el Artículo 9 de la propuesta de la Administración la vinculación de los profesores catedráticos se realiza por el periodo de docencia directa y no por el periodo académico.
Esto riñe con el Artículo 13 de la misma propuesta que ordena a los profesores catedráticos que por esta remuneración realicen planeación, evaluación, informe de actividades, consulta a estudiantes y materiales de clase.
4) Los representantes profesorales habíamos propuesto que se vinculara a los catedráticos por 10 horas semanales, la Administración insiste en que sean 12 para con ello asignarles tres cursos y evitarse nombrar profesores ocasionales de tiempo completo.
Espero contribuyan en difundir esta información y me apoyen en el análisis de texto.
 
Mi posición es que no se puede aprobar en sesión virtual del Consejo Superior un Acuerdo de tanta trascendencia para la universidad. 
 
Atentamente,
 
Luis Evelio Alvarez J
Rep. Profesoral al Consejo Superior
Última actualización el Lunes, 07 de Julio de 2014 07:32
 
La guerra perpetua PDF Imprimir E-mail

 

Martha Ruiz, Semana, 18 de mayo 2014


Lo que se define en las próximas elecciones no es sólo la presidencia de la república sino el rumbo del país.

 

O nos encaminamos a darle un cierre definitivo al conflicto de manera civilizada, como proponen varios de los candidatos, o nos quedamos anclados en la barbarie de la guerra, tal como propone Uribe, a través de su candidato Oscar Iván Zuluaga. 

El viernes pasado ocurrieron dos hechos muy esperanzadores. Por un lado gobierno y Farc cerraron el punto de la agenda sobre narcotráfico con un compromiso de las guerrillas de romper cualquier vínculo con esta actividad, y del gobierno de por fin tratar a los cultivadores de coca como verdaderos ciudadanos. Santos dijo en una alocución algo en lo que tiene razón: nunca se había llegado tan lejos, nunca habíamos contemplado tan de cerca la posibilidad de acabar con la guerra y construir la paz. 


MartaRuiz


Un segundo hecho histórico es que las Farc y el Eln anunciaron un cese del fuego. Lo hicieron de manera conjunta, lo que significa que hay posibilidades de que las dos guerrillas puedan actuar unidas para el fin del conflicto. 

En La Habana quedan por tratar tres temas. El de víctimas, sobre el que ya hay por lo menos en la idea compartida de crear una comisión de la verdad. Y los otros dos son: la dejación de armas y el cese definitivo del fuego; y la implementación de los acuerdos. Estamos realmente cerca de ponerle fin a una guerra que lleva 60 años, ha costado más de 200.000 muertos, y tiene a medio país en la barbarie. 

Pero esa esperanza hoy está en juego. Un sector político encabezado por Álvaro Uribe Vélez se opone a esa paz. Parece insólito, pero tiene lógica: Uribe es el que más pierde con la paz y a su vez el que más gana con la guerra. 


Última actualización el Martes, 20 de Mayo de 2014 17:29
Leer más...
 
Propuesta de Criterios de labor académica PDF Imprimir E-mail

20 de mayo de 2014

Esta propuesta fue realizada por el Vicerrector académico y por los decanos de Unicauca. Por las implicaciones profundas para el desarrollo de las actividades misionales de la Universidad, creemos que debe ser debatida ampliamente por cada uno de los departamentos y por los Consejos de Facultad. Incluso sería conveniente debatirla en claustros por facultades, tal como lo ha hecho la Asamblea Permanente FACNED.

Criterios para la asignación de la labor académica.

 

1. La labor docente debe ser propuesta por el Jefe del Departamento; conocida y discutida en conjunto por todo el grupo de profesores del departamento en pleno, avalada por los decanos y aprobada por la Vicerrectoría Académica.

 

2. Los docentes de planta deben atender, de manera prioritaria, la docencia en los programas de pregrado, de sus respectivos departamentos.

 

3. En caso de que cumplan otras funciones (investigación, extensión, administración y representación), los docentes deben tener mínimo 2 cursos (de 4 horas cada uno) en promedio en el programa del departamento al cual se encuentra adscrito, especialmente en el pregrado.

 

4. Un profesor ocasional es un remplazo de carácter temporal de un docente de planta jubilado, fallecido, incapacitado, o que se encuentre en comisión de estudios, académica, administrativa o en año sabático. Un profesor ocasional podrá, previa reglamentación por parte de la Vicerrectoría Académica, excepcionalmente, fungir como Coordinador o Jefe de Departamento, por un periodo académico.

 

5. Dependiendo de las condiciones financieras de los posgrados (División Financiera, Centro de Posgrados y Vicerrectoría Académica), la docencia en programas de posgrado y la coordinación, no hacen parte de la labor académica. La docencia en los programas de posgrado y la coordinación de los mismos, preferiblemente, se pagan como estímulo económico de acuerdo con los costos fijados por el Centro de Posgrados, siempre y cuando no riña con los horarios de labor académica y hasta por un límite de 12 horas semanales extras y totales respecto a la labor de tiempo completo, con cargo a los programas. Para efectos del pago del estímulo económico para la coordinación, estos se realizarán independientemente del número de cohortes que existan; para la coordinación de los programas de doctorado se reconocen 10 horas semanales, de maestría 8 horas y de especialización 5 horas.


Última actualización el Miércoles, 21 de Mayo de 2014 09:47
Leer más...
 
Blog de la Asamblea Permanente FACNED PDF Imprimir E-mail

 

La Asamblea permanente de la FACNED tiene su blog con las actividades del movimiento 

http://asambleafacned.blogspot.com/

Última actualización el Martes, 20 de Mayo de 2014 08:35
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 30


Potenciado por Joomla!. Implementado por: Ing. Handres. Valid XHTML and CSS.