forex trading logo
  • Facebook: 100002298902650
  • Twitter: @Aspucauca

CB Login

Banner
Inicio Inicio
Bienvenidos a la página ASPU Cauca
Respuesta de ASPU al comunicado del vicerrector Edgar de Jesus Velásquez PDF Imprimir E-mail

 

26 de agosto de 2015

El pasado 20 de agosto de 2015 el vicerrector académico de la Universidad del Cauca, Edgar de Jesús Velásquez, escribió y publicó una comunicación titulada “Visión de lo público” y lo envió en repetidas oportunidades a todos los profesores, estudiantes y administrativos de la universidad y a un número significativo de profesores y funcionarios del nivel nacional.

En el citado documento el funcionario incurre en una serie de falacias, injurias y calumnias sobre nuestro sindicato de profesores –ASPU- y sus directivos, es irrespetuoso con la organización y sus directivos, utiliza un lenguaje impropio de un funcionario que ocupa una dignidad universitaria como la vicerrectoría académica.

El contenido y la  forma del escrito desdicen del título académico que ostenta el autor del mismo, está escrito desde la irracionalidad y el odio. El documento afirma que ASPU es una organización en retroceso, que no defiende lo público en las universidades, sino el beneficio de sus directivos, hace propuestas vergonzosas, califica de perversas sus estrategias, cuestiona su ética, y abusa de los derechos.

Tradicionalmente estas directivas se han caracterizado por manipular a su antojo la autonomía universitaria para su propios fines, no para la defensa de lo público como anota en el comunicado, han tenido un cambio errático, no consensuado y arbitrario en la contratación de los profesores ocasionales, por ejemplo, y no ha dudado en actuar por fuera de nuestra Constitución, cuando tratan de reducir y atacar los derechos laborales de los profesores, como el derecho de la asociación sindical.

Las múltiples afirmaciones carentes de verdad contenidas en el documento, pueden ser desvirtuadas  recurriendo directamente a los documentos que la misma universidad ha expedido, o que reposan en sus archivos; posturas y actuaciones de las directivas que han sido criticadas por ASPU (http://www.unicauca.edu.co/aspu/), entre otras, el aumento del periodo rectoral de Juan Diego Castrillón dos años más (Acuerdo 041 de 2013), el aumento de una bonificación mensual a los decanos y los directores de centro en 2 salarios mínimos mensuales legalmente vigentes, con cargo financiero a las unidades académicas respectivas ( Acuerdo 081 de 2013), el detrimento de las condiciones laborales de vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos (Res. 044 y 070 de 2013), los criterios de distribución de Labor Académica (Resolución  VRA  802), el aumento en un 22% de su salario aún después que dejara de ser rector (Acuerdo 080 de 2013) y las características privatizadoras del proceso de regionalización. Y esto lo sabe el funcionario que escribe el documento, es decir, a sabiendas, falta a la verdad.

 

Última actualización el Sábado, 29 de Agosto de 2015 05:47
Leer más...
 
Miseria Administrativa PDF Imprimir E-mail

 

El Liberal, 28 de agosto de 2015

Popayán, Agosto 21 de 2015

Por: Augusto Velásquez Forero

Docente Titular Tiempo Completo

Adscrito al Departamento de Economía

Universidad del Cauca

 

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa" (Marx, 1852/1983: 107).1

 

Es lamentable para el Cauca, el país y la comunidad universitaria la situación tan degradante de la actual Administración de la Universidad del Cauca, que dice ser pluralista y democrática, especialmente por sus dos cabezas principales: el señor Rector y su Vicerrector Académico, quienes vienen de una tradición supuestamente de «izquierda», hoy gozan ambivalentemente de usar todas las prácticas tradicionales de la "ultraderecha" que tanto daño le han hecho al país, es decir, estos dos líderes de la administración universitaria están aplicando lo que la vieja izquierda condenó fuertemente con el calificativo de "mamertismo", término bastante desgastado en la política del siglo XXI, pero con suficiente vitalidad en una Administración cuyo fin principal es el de privatizar las Universidad del Cauca.

Última actualización el Sábado, 29 de Agosto de 2015 05:51
Leer más...
 
26 de agosto, jornada académica profesores Unicauca PDF Imprimir E-mail

                       

                        PERMISO ACADÉMICO

AficheASPU

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2015 10:04
 
Justicia confirma violación de los derechos de ASPU-Cauca por directivas universitarias PDF Imprimir E-mail

 

Popayán, 21 de agosto de 2015

 

Después de casi 9 meses de acción jurídica por parte de ASPU para EVITAR que la Universidad del Cauca, a través de sus directivos, insistiera en violar los Derechos Fundamentales de Asociación y Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Debido Proceso y defensa, debieron ser los Jueces de la República quienes, en ejercicio del poder coercitivo que la ley les otorga,  ordenasen a la Universidad del Cauca cesar en la violación a los derechos fundamentalesTUTELÁNDOLOS.

Última actualización el Miércoles, 26 de Agosto de 2015 13:25
Leer más...
 
“Los científicos tienen el deber de impactar en el entramado social” PDF Imprimir E-mail

 

Entrevista a Roberto Salvarezza, doctor en Bioquímica y desde abril de 2012 dirige CONICET, el principal organismo que promueve la ciencia y la tecnología en la Argentina. Diferencias con el enfoque que da el gobierno colombiano a Colciencias.

 

Por Pablo Esteban, Página 12

El Conicet es el principal organismo que, en Argentina, se dedica a la promoción y a la ejecución de actividades científicas y tecnológicas. Su actividad se divide en cuatro áreas que agrupa diversos campos de estudio: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales, y ciencias sociales y humanidades.

Por intermedio de sus diversos campos de trabajo se ocupa de fomentar y financiar investigaciones que apuntan al desarrollo de la economía nacional y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El Consejo fue creado en 1958 y su primer presidente fue Bernardo Houssay. Desde su fundación hasta la actualidad, la institución navegó los mares de diferentes gobiernos y se acomodó como pudo en los intersticios que dejaban los proyectos nacionales. 

Tras la dictadura, durante los ochenta y los noventa, la ciencia se convirtió en mala palabra y los científicos fueron perdiendo presencia –¿esencia?– hasta convertirse en fantasmas cuya existencia molestaba. Poco a poco, se configuraron como una plaga que era necesario erradicar, un grupo de empleados ociosos que no contribuían en nada al progreso de la nación: individuos errantes que no tenían sentido en un marco neoliberal que los expulsaba y los mandaba a lavar los platos hacia otras latitudes.

El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, analiza el estado actual del sistema científico en Argentina, subraya cómo se modificó el campo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y explica con una mirada prospectiva por qué es importante el fomento de las vocaciones científicas.

Última actualización el Miércoles, 19 de Agosto de 2015 08:48
Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 51


Potenciado por Joomla!. Implementado por: Ing. Handres. Valid XHTML and CSS.