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Los costos de Ser Pilo PDF Imprimir E-mail

 

 

Salomón Kalmanovitz, El Espectador

 

Claudia López soltó el dato de que el costo por estudiante de la universidad pública era de $5’000.000, mientras que el del programa Ser Pilo Paga era de $18 millonesEl programa, por lo tanto, tendría una cobertura cuatro veces superior, de 40.000 estudiantes más, si esos fondos fueran a las universidades públicas.


salomon

Última actualización el Miércoles, 25 de Mayo de 2016 10:55
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Impuesto Cree, insuficiente para aliviar a las universidades públicas PDF Imprimir E-mail

 

El Colombiano, 14 de mayo de 2016

El balance financiero de las universidades públicas fue positivo en 2015. Sin embargo, los centros educativos con mayor cobertura, como la Universidad Nacional y la de Antioquia, sostienen déficit preocupantes. El Ministerio de Educación, por su parte, no tiene claridad sobre las cifras financieras en cada institución de educación superior.

De acuerdo con el Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), del Ministerio de Hacienda, la Universidad Nacional reportó ingresos por 367.087 millones de pesos en 2015, mientras que gastó 123.853 millones de pesos (ver cifras de pasivos y activos en la infografía). Por su parte, la Universidad de Antioquia obtuvo ingresos por 163.157 millones pesos y gastos por 46.183 millones de pesos. Los resultados positivos también se pueden evidenciar en universidades como la de Atlántico, Valle del Cauca y Cauca.

El problema es que las universidades públicas acumulan un déficit presupuestal que se ha sostenido en los últimos años en 11,15 billones de pesos, según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Argumentando que cada institución de educación superior goza de autonomía universitaria, el Ministerio de Educación señaló que “no dispone directamente de la información financiera al detalle”.

Otras fuentes confirman la crisis financiera. Amaury Núñez, representante Estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Nacional, dijo que el déficit en funcionamiento de esa institución ascendió a los 93 mil millones de pesos, y el pasivo pensional a 29 mil millones. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), calcula el déficit de las universidades públicas en 12,5 billones de pesos.

En el caso de la Universidad de Antioquia, la Asociación de Profesores ha estimado un déficit cercano a los 85.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones se generaron en los últimos dos años. La agremiación está preocupada por el recorte en gastos de la universidad, especialmente en investigación.

Última actualización el Miércoles, 25 de Mayo de 2016 10:54
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Debate público sobre la crisis de educación superior en Colombia PDF Imprimir E-mail

 

"Lo que se trata no es de cambiar de pastor, sino de dejar de ser ovejas" E. Zuleta

 

Con la presencia de Mario Hernández y una silla vacía se llevó a cabo con éxito el debate sobre los modelos de la educación superior en Colombia en el Auditorios Antonio José Lemus Guzmán de la Faculta de Ciencias de la Salud el 7 de abril de 2016. El profesor Hernández, médico con doctorado en Historia, candidato a la rectoría de la Universidad Nacional y ganador de la pasada consulta, hizo un símil entre el modelo mercantil de la Ley 100 en la salud y el que se está imponiendo en la educación superior.  Por coincidencia, en el Paranifo de la Universidad William Ospina hacía una magistral conferencia sobre el filósofo Estanislao Zuleta.

 

Tomado de Prensalternativa, abril 9 de 2016

 

Previo al debate público, las organizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores realizaron una convocatoria seria y planeada, lo que contradice las acusaciones que en días anteriores hizo el vicerrector académico de la Universidad Edgar Velásquez sobre el llamado anónimo al debate. Argumento que utilizó tanto el rector como el vicerrector para huirle a las exigencias de los estudiantes y no asistir al evento, a pesar de que se hubiera comprometido frente al consejo académico a hacerlo.

A pesar de la inasistencia de los directivos de la universidad, el debate dio inicio, empezándose a denunciar la situación que atraviesa la universidad en general por parte de la representante al consejo superior Alejandra Arteaga, luego de ello se dio paso a la charla central dirigida por el profesor y ex candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Mario Hernández, el cual revelo la crisis a nivel nacional de las universidades estatales; finalmente estudiantes en general y estudiantes organizados de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Organización Colombiana de Estudiantes e Identidad Estudiantil plantearon académicamente las problemáticas en concreto.

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2016 10:16
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Comunicado a los rectores integrantes del SUE PDF Imprimir E-mail

 

Comunicado a los rectores integrantes del Sistema Universitario Estatal (SUE)


Bogotá, 13 de mayo de 2016
 
Durante dos días, 5 y 6 de mayo de 2016, los Representantes de Profesores ante los Consejos Superiores de las Universidades Públicas, se reunieron en el marco de las sesiones periódicas que se efectúan desde el año 2014, con el fin de tratar asuntos relacionados con la Política pública de educación superior, el Sistema Nacional de Educación Terciaria, las Resoluciones sobre formación de Licenciados y formación de Abogados, la injerencia de la OCDE en las políticas sectoriales de la educación superior, la democracia participativa y sus dinámicas institucionales, los procesos de negociación con el gobierno nacional y, fundamentalmente, la aguda crisis financiera que somete a las Universidades públicas a su inexorable cierre si no se adoptan con urgencia las medidas necesarias para solucionar de manera estructural dicha problemática. Fruto de las discusiones y reflexiones llevadas a cabo, se acordó comunicar a Ustedes lo siguiente:
 
1.       La Ley 30 de 1992, en su artículo 81, crea el Sistema de Universidades del Estado, integrado por todas las universidades estatales u oficiales. En su artículo 82, la misma norma establece que será el Ministro quien reglamentará el funcionamiento de dicho sistema, según las recomendaciones del CESU. Sobre el particular, la Asamblea de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores de Universidades Públicas (ARPUP), considera que lo reglamentado sobre el asunto no responde en lo fundamental al alcance de lo que debe ser un SISTEMA de universidades; en tal sentido, reclama una reconfiguración de dicho sistema con criterios de inclusión y democracia, para lo cual deben tenerse en cuenta las propuestas elaboradas por el profesorado colombiano. ¿Cómo concebir un Sistema universitario estatal sin la presencia activa de profesores y estudiantes?

2.       Es evidente, y los datos de la Comisión técnica de Vicerrectores administrativos y financieros del SUE así lo definen, que las universidades estatales -especialmente durante los últimos diez años- han llevado a cabo esfuerzos descomunales para incrementar cobertura, mejorar calidad, elevar estándares en formación del profesorado, fomentar productividad académica, ampliar infraestructura y dotación tecnológica, entre otros frentes, que se han constituido en elevada carga adicional que no ha sido compensada por los recursos del nivel central. Resulta inaceptable el abandono progresivo del Estado respecto a su obligación legal y constitucional (determinada en los contenidos que hacen bloque de constitucionalidad según el art. 93 de la CP) de responder presupuestalmente por las universidades públicas, cuyos recursos provienen principalmente de los impuestos que los mismos colombianos aportan a los recursos de la nación.
 
 3.       En correspondencia con el preocupante problema de orden presupuestal mencionado en el punto anterior, ARPUP considera que el SUE está en la obligación política de desplegar acciones concretas para preservar el Patrimonio público de la Educación Superior -asumida como un Derecho fundamental que debe ser financiado por los gobiernos según las diferentes Declaraciones y Pactos definidos en el plano internacional- lo cual se logra esencialmente a través de una garantía de financiamiento decente a las Universidades estatales.

4.       La Democracia universitaria, para su necesario fortalecimiento, debe comenzar con la recomposición de órganos de dirección y asesoría del sector educativo del nivel superior como el CESU, el SUE, los Consejos Superiores, Consejos Académicos y demás cuerpos colegiados que reclaman mecanismos participativos en la escogencia de sus integrantes, incluidos los Rectores como representantes legales.
 
Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2016 10:15
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Comunicado Secretaría de Derechos Humanos ASPU-Nacional PDF Imprimir E-mail

4 de abril de 2016

 

La Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU – Nacional, rechaza, condena y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte -proferidas por el grupo al margen de la ley denominado “AGUILAS NEGRAS”- de las que hoy son objeto periodistas y organizaciones sociales del Departamento del Cauca, así mismo, el movimiento profesoral de la Universidad del Cauca, entre ellos, los profesores Alejandra Miller y Julián Caicedo, en particular, las amenazas proferidas por dicho grupo a la profesora y dirigente sindical de ASPU – Nacional Gloria Cecilia Arboleda Fernández.

Es inaceptable, que los grupo al margen de la ley sigan sembrando el terror y la violencia, además, sigan asesinando y amenazando a los dirigentes de las organizaciones sociales, mientras el gobierno Nacional y las instituciones de seguridad nieguen de manera sistemática y rotundamente la no  existencia de estos grupos; que hoy se vienen activando en casi todo el territorio nacional, obligando al desplazamiento, a través de declarar objetivo militar a los dirigentes sociales –en este caso- del departamento del Cauca.

En especial, el profesorado de la Universidad del Cauca entre ellos, los profesores Alejandra Miller y Julián Caicedo, en particular, a la profesora y dirigente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU – Nacional Gloria Cecilia Arboleda Fernández, quien es una activa y aguerrida luchadora, que ha dedicado toda su vida a la defensa de la universidad pública, enarbolando la bandera para que sea gratuita y financiada por el Estado y de calidad, además, defenderla para que tenga las condiciones que requiere un claustro universitario de democracia, pluralidad e inclusión y al servicio del pueblo.

La profesora Gloria Cecilia Arboleda Fernández como dirigente sindical defiende las condiciones de trabajo digno de los profesores universitarios, los que se ha constituido en la bandera ASPU en estos cincuenta años de historia. 

Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2016 09:52
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