forex trading logo
  • Facebook: 100002298902650
  • Twitter: @Aspucauca

CB Login

Banner
Inicio Inicio
Bienvenidos a la página ASPU Cauca
Debate público sobre la crisis de educación superior en Colombia PDF Imprimir E-mail

 

"Lo que se trata no es de cambiar de pastor, sino de dejar de ser ovejas" E. Zuleta

 

Con la presencia de Mario Hernández y una silla vacía se llevó a cabo con éxito el debate sobre los modelos de la educación superior en Colombia en el Auditorios Antonio José Lemus Guzmán de la Faculta de Ciencias de la Salud el 7 de abril de 2016. El profesor Hernández, médico con doctorado en Historia, candidato a la rectoría de la Universidad Nacional y ganador de la pasada consulta, hizo un símil entre el modelo mercantil de la Ley 100 en la salud y el que se está imponiendo en la educación superior.  Por coincidencia, en el Paranifo de la Universidad William Ospina hacía una magistral conferencia sobre el filósofo Estanislao Zuleta.

 

Tomado de Prensalternativa, abril 9 de 2016

 

Previo al debate público, las organizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores realizaron una convocatoria seria y planeada, lo que contradice las acusaciones que en días anteriores hizo el vicerrector académico de la Universidad Edgar Velásquez sobre el llamado anónimo al debate. Argumento que utilizó tanto el rector como el vicerrector para huirle a las exigencias de los estudiantes y no asistir al evento, a pesar de que se hubiera comprometido frente al consejo académico a hacerlo.

A pesar de la inasistencia de los directivos de la universidad, el debate dio inicio, empezándose a denunciar la situación que atraviesa la universidad en general por parte de la representante al consejo superior Alejandra Arteaga, luego de ello se dio paso a la charla central dirigida por el profesor y ex candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Mario Hernández, el cual revelo la crisis a nivel nacional de las universidades estatales; finalmente estudiantes en general y estudiantes organizados de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Organización Colombiana de Estudiantes e Identidad Estudiantil plantearon académicamente las problemáticas en concreto.

Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2016 08:09
Leer más...
 
Comunicado Secretaría de Derechos Humanos ASPU-Nacional PDF Imprimir E-mail

4 de abril de 2016

 

La Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU – Nacional, rechaza, condena y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte -proferidas por el grupo al margen de la ley denominado “AGUILAS NEGRAS”- de las que hoy son objeto periodistas y organizaciones sociales del Departamento del Cauca, así mismo, el movimiento profesoral de la Universidad del Cauca, entre ellos, los profesores Alejandra Miller y Julián Caicedo, en particular, las amenazas proferidas por dicho grupo a la profesora y dirigente sindical de ASPU – Nacional Gloria Cecilia Arboleda Fernández.

Es inaceptable, que los grupo al margen de la ley sigan sembrando el terror y la violencia, además, sigan asesinando y amenazando a los dirigentes de las organizaciones sociales, mientras el gobierno Nacional y las instituciones de seguridad nieguen de manera sistemática y rotundamente la no  existencia de estos grupos; que hoy se vienen activando en casi todo el territorio nacional, obligando al desplazamiento, a través de declarar objetivo militar a los dirigentes sociales –en este caso- del departamento del Cauca.

En especial, el profesorado de la Universidad del Cauca entre ellos, los profesores Alejandra Miller y Julián Caicedo, en particular, a la profesora y dirigente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU – Nacional Gloria Cecilia Arboleda Fernández, quien es una activa y aguerrida luchadora, que ha dedicado toda su vida a la defensa de la universidad pública, enarbolando la bandera para que sea gratuita y financiada por el Estado y de calidad, además, defenderla para que tenga las condiciones que requiere un claustro universitario de democracia, pluralidad e inclusión y al servicio del pueblo.

La profesora Gloria Cecilia Arboleda Fernández como dirigente sindical defiende las condiciones de trabajo digno de los profesores universitarios, los que se ha constituido en la bandera ASPU en estos cincuenta años de historia. 

Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2016 09:52
Leer más...
 
Comunicado Consejo académico- Unicauca PDF Imprimir E-mail

 

Comunicado a la opinión pública sobre amenazas a actores universitarios, sociales, políticos y culturales

 

30 de marzo de 2016

El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en su sesión extraordinaria del día 30 de marzo de 2016, analizó en pleno el contenido de un documento suscrito por las autodenominadas ‘Águilas Negras’ en el cual amenaza a un heterogéneo grupo de actores universitarios y a actores sociales, políticos y culturales del departamento del Cauca y de Colombia.

Como consecuencia del análisis del mencionado documento, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, por unanimidad, se dirige a la comunidad local, regional, nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

1. La Universidad del Cauca rechaza de manera enfática y categórica las amenazas de muerte proferidas por las autodenominadas ‘Águilas Negras’ contra docentes y estudiantes de la Universidad del Cauca, así como a activistas sociales, políticos, culturales, medios de comunicación y asesores legales del proceso de Paz en el departamento del Cauca y en Colombia.

2. La Universidad, en términos genéricos, es un espacio del libre examen de las ideas, generador de conocimiento, donde prevalece la controversia dialógica; se opone a la exclusión y a la estigmatización por razones de militancias políticas, credos religiosos, condición social o sexual. En ese sentido, la Universidad del Cauca no acepta amenaza o intimidación alguna en contra de sus miembros.

3. La Universidad del Cauca hace un llamado a toda la comunidad a defender el derecho a la vida, a la libre expresión y movilización, a la libertad de cátedra de los ciudadanos en general y, en particular, de la comunidad universitaria.

4. La Universidad del Cauca no comparte las estrategias intimidantes, por el contrario, hace un llamado al fortalecimiento de las instituciones civiles, laicas, religiosas y democráticas, en procura de construir un país de ciudadanos libres y autónomos.

5. La Universidad del Cauca insta a los organismos competentes para que asuman la respectiva investigación y se esclarezcan episodios lamentables como el comunicado amenazante.

Popayán, 30 de marzo de 2016.

(Original firmado)
JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Presidente Consejo Académico

Última actualización el Jueves, 31 de Marzo de 2016 04:51
 
¿Por qué las Águilas Negras 'sobrevuelan' con amenazas en Cauca? PDF Imprimir E-mail

 

Verdad Abierta, 30 marzo de 2016

Una nueva amenaza colectiva de este grupo armado ilegal contra diferentes sectores sociales e independientes que apoyan el proceso de paz en ese departamento del sur del país ha causado temor en las últimas horas. Altos índices de violencia en lo corrido del año despiertan el temor de la ejecución de un presunto “plan pistola”.


 

En la tarde del pasado 28 de marzo empezó a circular un panfleto vía correo electrónico y redes sociales en el que las Águilas Negras, grupo armado ilegal que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ponen bajo la mira a diversas organizaciones, líderes sociales, periodistas e incluso funcionarios públicos. El documento los declara como “objetivo militar” y les da un plazo perentorio de una semana para abandonar la región y no ser “asesinados como ratas”, por ser supuestos guerrilleros y apoyar un proceso de paz en el que “el traicionero de Santos está entregando el país al narcoterrorismo”.

Aunque para las autoridades las Águilas Negras ya no existen, en los últimos años las amenazas provenientes de ese grupo no han cesado. Según el Programa Somos Defensores, organización no gubernamental que desde hace varios años documenta las agresiones contra defensores de derechos humanos, las Águilas Negras son las responsables de alrededor de 800 amenazas en el último quinquenio.

Carlos Guevara, coordinador del Sistema de Información de Somos Defensores, explica que la circulación de los panfletos con amenazas masivas empezaron a aumentar en noviembre de 2014 cuando el primer grupo de víctimas del conflicto armado colombiano viajó a La Habana, Cuba, con miras a exponer sus testimonios y propuestas frente al punto que permitió concretar el acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Para Guevara, dichos panfletos tienen marcada una clara intencionalidad política.

“A diferencia de Los Rastrojos o de Los Urabeños, tienen un direccionamiento político de atacar a líderes sociales, diciendo que son guerrilleros camuflados, tildándolos de sapos o diciendo que van liberar de gente indeseable a las regiones. Es muy particular que se use el mismo membrete y que no hay una sola investigación ni un proceso en etapa de juicio”, cuestiona Guevara.

2015: El año menos violento, pero el de más agresiones a defensores de Derechos Humanos 

Sobre el porqué de las amenazas en Cauca, las respuestas de diferentes sectores apuntan a una misma dirección: el avance del proceso de paz con las Farc y el apoyo que ha recibido en una región que está hastiada de la guerra. Walter Aldana, asesor de Paz de la Gobernación de Cauca, considera que este panfleto demuestra el grado de intolerancia de un sector por los efectos de la negociación con las Farc.

Última actualización el Domingo, 03 de Abril de 2016 09:21
Leer más...
 
ASPU-Unicauca demanda garantías a la administración universitaria PDF Imprimir E-mail


El sindicato de profesores universitarios de la Universidad del Cauca denuncia a la opinión pública las  amenazas a profesores universitarios y demanda y exige garantías  a la administración de la universidad y al rector Juan Diego Castrillón. 


Marzo 30 de 2016


La Asociación Sindical de profesores Universitarios ASPU-Seccional Cauca, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, las  amenazas de muerte contra nuestra directiva nacional profesora Gloria Cecilia Arboleda Fernandez y otros profesores de la Universidad del Cauca, profesorado en general y Directivos de ASPU-Unicauca, así como a varios líderes sociales del Cauca,  periodistas y organizaciones sindicales ASOINCA, indígenas, afro, Ruta Pacífica de Mujeres, entre otras, proferidas por fuerzas oscuras de la región. 

Defendemos la vida y luchamos en contra de todo tipo de violencia hacia profesores ejemplares y comprometidos que como Gloria Cecilia Arboleda Fernández, defienden las condiciones laborales justas, equitativas y democráticas de los profesores, y una universidad de carácter crítico, transformadora y pensante. ASPU trabaja por la defensa de  una universidad pública de alta calidad académica traducida en la dignificación de las condiciones laborales de los profesores de planta y temporales, por el cumplimiento de la misión social universitaria de una educación superior con acceso a todos y por el mejoramiento de la infraestructura  y recursos de investigación y extensión universitarias, por encima de la aplicación de políticas de ampliación indiscriminada de  nuevos programas y coberturas sin soportes financieros que conllevan a la privatización y desfinanciación universitaria sin responsabilizar al Estado de su obligación de brindar recursos para la educación superior en regiones tan deprimidas y agobiadas por la violencia y la pobreza como el Cauca. 

Exigimos al Estado Garantías de no repetición por la violencia del paramilitarismo y el desmonte del mismo. Así mismo, exigimos un pronunciamiento enérgico de las directivas de la universidad del Cauca ante estas amenazas y medidas de  protección a nuestros Derechos Humanos. Solicitamos garantías  a nuestras actividades realizadas con medidas contundentes  e inmediatas por parte de la administración del Universidad del Cauca,  siendo este un punto de la negociación que no ha sido aprobado aunque sí solicitado, desde hace dos años.

Los profesores, Padres de Familia, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, deben cerrar al paso a los viles amedrantamientos, ceder ante  los miedos y abrazar la Universidad del Cauca defendiéndola como uno de los entes pensantes y críticos que educan sobre las bases de la liberación y transformación del pensamiento para mejorar la sociedad colombiana. 

Junta directiva

ASPU Universidad del Cauca 

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Marzo de 2016 19:36
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 58


Potenciado por Joomla!. Implementado por: Ing. Handres. Valid XHTML and CSS.