forex trading logo
  • Facebook: 100002298902650
  • Twitter: @Aspucauca

CB Login

Banner
Inicio Inicio
Bienvenidos a la página ASPU Cauca
Huelga de hambre en la Universidad del Tolima PDF Imprimir E-mail

 

9 de julio de 2016, RCN

La grave crisis económica que enfrenta la Universidad del Tolima y los contantes retrasos en el pago de los salarios de los empleados y profesores además, de las afectaciones que se han generado a los estudiantes fueron los detonantes de la huelga de hambre triestamentaria que inició en las últimas horas.

Con cadenas y candados están atados los manifestantes que se encuentran en el interior de la institución.

Pierre Díaz, docente de la Universidad aseguró “Hay dos razones fundamentales para la huelga, una la inmensa indignación con la gestión con José Herman Muñoz y la crisis económica en la que sumergida la entidad”. 


 
Nuevo Viceministro de Educación Superior PDF Imprimir E-mail

 

5 de julio de 2016

Se trata de Francisco Cardona Acosta, designado por la ministra Parody. Según Caracol, procederá a la consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el fortalecimiento de un sistema de calidad a partir del Sistema de Calidad para la Educación Terciaria (SISNACET).

Última actualización el Martes, 05 de Julio de 2016 22:09
Leer más...
 
Consideraciones sobre la negociación del pliego de solicitudes, I semestre 2016 PDF Imprimir E-mail

 

21 de junio de 2016

Durante el primer semestre de 2016, la junta directiva de ASPU ha llevado a cabo regularmente reuniones con la administración universitaria de Juan Diego Castrillón en torno a la negociación del pliego de solicitudes. Liderados por Edgar de Jesús Velásquez, vicerrector académico, los negociadores por parte de la adminitración han sido Yaneth Noguera, Milton Arango, Zamira Díaz, Fredy López, Norela Perdomo y Sonia Pajoy. El balance ha sido pobre pues la actitud de la administración ha sido negativa en la gran mayoría de los puntos del pliego.

ASPU es el único sindicato de profesores universitarios de universidades estatales con cobertura nacional, con presencia en las 33 Universidades Estatales y algunas IES no universidades y no estatales, con más de 5000 profesores afiliados. En cumplimiento de la política nacional de ASPU en defensa de los derechos de los profesores hemos realizado un sinnúmero de acciones tendientes a lograr este objetivo. Una de ellas es trabajar por la formalización laboral de los profesores y mientras ello se logra, mejorar sus condiciones de trabajo.

Esta reclamación tiene fundamento Constitucional y legal y en particular en las Sentencias C-006 de 1996, C-614 de 2009 y C-717 de 2012. Estas sentencias han dejado en claro que las figuras de Profesor Ocasional y Catedrático no pueden ser utilizadas de manera abusiva para solucionar problemas de orden financiero que tengan las universidades, por cuanto se vulnera el Derecho fundamental al trabajo que tienen los profesores contratados abusivamente en las modalidades temporales, para cubrir necesidades permanentes que tiene la universidad.

El punto fue presentado por ASPU al gobierno nacional y en cada universidad. Lo presentamos a la Universidad del Cauca en todos los Pliegos de Peticiones que han generado procesos de negociación colectiva, desde el año 2012.

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2016 18:44
Leer más...
 
¿Por qué Parody no debate? PDF Imprimir E-mail

 

Amaury Núñez, La Silla Vacía, 2 de julio de 2016

 

El 98,4% de los recursos de Ser Pilo Paga y el 85% de los pilos se ha ido para universidades privadas, que para el cuatrienio sumarán 3,5 billones de pesos, un billón más que los recursos anuales que el Estado transfiere a las universidades públicas, que nadan en un mar de crisis e incertidumbre. 

Última actualización el Sábado, 02 de Julio de 2016 07:56
Leer más...
 
Las malas condiciones laborales de los profesores universitarios PDF Imprimir E-mail

 

Semana Educación, 16 de junio de 2016

 

Después de estudiar durante años, los académicos se enfrentan a una difícil realidad: los estudios de posgrado no siempre son valorados en las universidades del país. No es fácil conseguir empleo. Las condiciones ofrecidas para los profesores de cátedra difícilmente alcanzan para cubrir con los gastos, en especial cuando también deben pagar los préstamos contraídos por haber estudiado en el exterior o en Colombia. Y las vacantes de planta son muy limitadas, requieren recomendaciones, padrinos o títulos rimbombantes.

El problema es general, muy pocas universidades les ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados, según afirma un profesor catedrático. En teoría, pagan según la formación de los profesores, pero en realidad, los estudios no implican una verdadera diferencia. Por ejemplo, “la universidad en la que trabajo paga por hora de clase dictada, entre 30.000 y 40.000 pesos, y la diferencia salarial entre un profesor con maestría y uno con doctorado es de alrededor de 8.000 pesos por clase”.

Los profesores catedráticos reciben su pago por cada clase dictada, pero no les reconocen dentro del salario el tiempo que tardan en prepararlas, en corregir, ni en pasar las notas al sistema. Según afirma un profesor de una universidad privada, “en este sistema de contratación no pagan prima, ni liquidación”. Además, tampoco hay descanso remunerado: contratan por los meses académicos, entonces, las largas vacaciones de los universitarios son meses de desempleo para los profesores que no son de planta.

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2016 11:51
Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 60


Potenciado por Joomla!. Implementado por: Ing. Handres. Valid XHTML and CSS.