Carta a Colciencias: ASPU invita a firmarla Imprimir

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Popayán, enero 15 de 2014

Doctora

Yaneth Giha Tovar

Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colciencias

 

Asunto: Dificultades de los grupos investigación de la Universidad del Cauca para la participación en la Convocatoria 693, Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI-  2014

 


Cordial saludo:


Los abajo firmantes, profesores investigadores y coordinadores de los Grupos de Investigación de la Universidad del Cauca, conocedores de la importancia del reconocimiento de la investigación como una actividad fundamental del quehacer universitario, que genera tanto conocimiento como desarrollo regional, así como fundamenta la  naturaleza universitaria a través de la investigación científica y tecnológica con sus consecuentes programas de posgrado y producción científica, y dadas las actuales medidas administrativas de la Universidad del Cauca que coartan la actividad investigativa, estamos considerando la posibilidad de no presentar nuestros Grupos de Investigación a la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI-  2014, por las dificultades que dichas medidas administrativas entrañan para la ejecución de los proyectos, toda vez que no dispondríamos del tiempo ni los recursos necesarios.


Actualmente, la política de la administración universitaria  no favorece  ni apoya la investigación, como tampoco ofrece garantías para el desarrollo ni el cumplimiento de los procesos de investigación en la Universidad del Cauca. En los últimos cinco años, la Universidad del Cauca ha bajado 11 lugares con respecto a otras universidades del país, tal y como lo indica el Ranking de Universidades medidas por Investigación (U-Sapiens) ocupando sucesivamente, el puesto 9 en el año 2010, 12 en 2011, 13  en 2012 y 19 en 2013. El declinar de la investigación obedece a las políticas, criterios y mecanismos de asignación de Labor Docente, que en específico la actual administración ha impuesto con medidas que sitúan a la investigación como un apéndice del sistema universitario. Incluso el Sistema de Investigaciones ha sido modificado a tal punto que disuelve la estructura del Consejo de Investigaciones y lo retrocede al otrora mecanismo de Comités por Facultades, el cual funciona como aprobatorio de trabajos de pregrado bajo el control de los decanos. Ello desconoce flagrantemente, una década de avances y auge de la investigación Unicaucana a nivel nacional, sus aportes en Ciencia, Tecnología, Innovación  y Emprendimiento así como las alianzas estratégicas nacionales e internacionales logradas por la gestión y el compromiso de los profesores investigadores.

Los grupos de investigación en la Universidad del Cauca, están siendo menguados, absorbidos y reemplazados por la prioridad desaforada de imponer un mayor número de clases a los profesores, disminuyendo la dedicación de horas a la investigación, desestimulando a los nuevos investigadores y desconociendo los altos niveles alcanzados en la categorización de Colciencias. Así, existían 200 Grupos registrados en el Sistema de Investigaciones de Unicauca en el año 2010, fueron escalafonados por Colciencias 64 en el año 2010, 84 en 2011 y 61 en 2013, logrando posicionarse en niveles A y B entre 16 y 23 grupos de investigación en los años 2011 y 2013 respectivamente; demostrando el alto nivel científico de los profesores investigadores al sostener, posicionar, formular y desarrollar proyectos científicos generando nuevos programas académicos de posgrado. No obstante y sin una explicación ni siquiera de déficit presupuestal que se conozca exista actualmente en la Universidad, - por la cual podrían darse directrices de contingencia para pago de profesores ocasionales y catedráticos-, una medida unilateral emitida por el Vicerrector Académico (Resolución 802 VRA) da muerte súbita a la investigación universitaria en el departamento del Cauca. Profesores con más de 40 horas laborales semanales, obligados a orientar entre 4 y 5 cursos teóricos y de laboratorios, no podrán investigar ni generar nuevo conocimiento, publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio, obtener patentes, crear alianzas estratégicas ni desarrollar emprendimientos. Los profesores hemos solicitado la derogación de esta Resolución, la cual es un disfraz de control, vigilancia e inspección impositiva contra la labor de investigación científica considerada por la Administración Unicaucana como un acto ilegal y subrepticio que realizan los profesores investigadores a expensas del erario público, lo cual inclusive, es objeto de señalamientos ante la Procuraduría y la Contraloría. 

De los 200 Grupos de Investigación registrados por Colciencias en 2010, existen actualmente 160 de los cuales, en particular, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación representa el  35% de las investigaciones con Grupos de Investigación escalafonados entre A1, A y B. Estos grupos soportan actualmente 52 programas de posgrado (de los cuales 31 son especializaciones, 16 maestrías y 5 doctorados) y más de 25 programas de maestría y doctorado que la universidad administrará próximamente con el apoyo de al menos 80 profesores de planta que han alcanzado la formación de doctorado. ¿Quienes, si no los profesores investigadores, soportan la investigación, la generación de posgraduados de alto nivel, así como la acreditación institucional  y los registros calificados de los programas académicos, investigativos o de proyección social en el Departamento del Cauca? 

Si bien estas situaciones de ajustes académicos en detrimento de la investigación y de la academia universitaria, son consecuencia de la falta de voluntad política del gobierno en inyectarle los recursos económicos, flexibilidad y autonomía universitaria necesarias para el avance de la educación superior en Colombia, el rezago histórico de la investigación científica del país,  no se puede hacer invisible ante los ojos del mundo científico y del desarrollo regional e internacional. Los profesores investigadores pertenecientes a grupos escalafonados por Colciencias, no contamos con incentivos económicos, de recursos específicos, ni de tiempo de labor académica necesarios para presentar, gestionar, desarrollar, publicar en revistas indexadas de alto nivel, ni socializar  nuestras investigaciones a nivel nacional e internacional. Los procesos y los temas investigativos quedan truncados por decisiones administrativas, tal como ocurre en la Universidad del Cauca, en donde según las nuevas directrices  de las Vicerrectorías Académica y de Investigaciones, los grupos de investigación cualquiera sea su escalafón, pueden tener solamente hasta 10 horas de labor de dedicación semanal por proyecto divididas entre todos sus integrantes; la labor docente de los profesores de planta en los posgrados debe pagarse por incentivos para permitir dedicarse totalmente a las clases del pregrado tanto en Popayán como en los programas de Regionalización, y  los proyectos de investigación no pueden desarrollarse ni continuarse a largo plazo. 

Adicionalmente, como viene ocurriendo en el resto del país, la labor investigativa en las universidades ha estado condicionada a los discutibles proyectos regionales de regalías, cayendo en manos de las disputas intestinas entre los gobernantes y los rectores, en donde los profesores, inermes, son objetivo politiquero de la continuidad o terminación unilateral de proyectos de investigación en donde realizan una función científica. Pero el producto de  la desconfianza de los profesores ante estos procedimientos anti académicos, se nota en la disminución de proyectos presentados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, de cuya convocatoria nuestra institución Unicaucana alcanzó a ser ejemplo nacional en número de proyectos presentados y aprobados  con desarrollos de alta calidad, de los cuales en el año 2012 sus profesores participaron con 12 proyectos,  con 11 en el 2013 y ninguno presentado en 2014. Los avances logrados por los esfuerzos de los investigadores, se demuestran en los índices de resultados y capacidad de gestión de las 32 universidades estatales colombianas, basados en la ponderación de la investigación en un 40%  entre otros criterios, para la distribución de los recursos económicos anuales que realiza el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en cumplimiento del Artículo 87 de la Ley 30 de Educación Superior. Aunque insuficientes, estos recursos han sido asignados a la Universidad del Cauca en varias oportunidades con altibajos en la posición nacional: 4ª en el año 2006, 26ª en 2011, 12ª en 2012 y 1ª en 2013.

Una Universidad de 187 años con prestigio académico como la del Cauca y Acreditación Institucional, que atiende la educación superior de una región de gran riqueza ecológica, cultural, ambiental y de tan grandes y potenciales oportunidades de desarrollo, tiene por ello un gran compromiso y obligación social de generar un alto impacto social en el departamento, el cual puede dejar de ser una región de gran depresión (últimamente ha ocupado el primer y segundo lugar de población en condiciones de desempleo, pobreza y desplazamiento forzado del país), para constituirse en una fuerza de desarrollo nacional y de nueva generación de conocimientos con el impulso de la investigación tanto básica como aplicada y el apoyo a quienes están capacitados para hacerla: los profesores, académicos con doctorado, posdoctorado y los grupos de investigación muy bien escalafonados, actuales y futuros.

Exhortamos a Colciencias y las directivas universitarias, a posicionar y valorar de manera real la investigación de  los profesores universitarios y de sus grupos de investigación, realizar una mejora sustancial de los términos, condiciones y recursos para el desarrollo científico en las universidades, para que no solamente el trabajo académico e investigativo de los profesores sirva de índice en los rankings nacionales e internacionales, sino que contribuya al desarrollo de las fuerzas productivas y a la generación e innovación de conocimiento al servicio del departamento y del país.

Por último, universitariamente solicitamos de Colciencias su calificada y respetuosa intervención ante las directivas de la Universidad del Cauca para que reconsideren las medidas que coartan la investigación al interior de ésta Alma Mater.

Universitariamente,

PROFESORES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

COORDINADORES DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ABAJO FIRMANTES.

c.c.  Gina Parody D'echeona, Ministra de Educación Nacional - Natalia Ariza Ramírez, Viceministra de Educación Superior - Juan Carlos Yepes Ocampo Representante de los profesores universitarios al CESU - Consejo Superior Universidad del Cauca - Consejo Académico de la Universidad del Cauca - Juan Diego Castrillón, Rector Universidad del Cauca – Edgar Velásquez Rivera, Vicerrector Académico – Hugo Cosme Vargas, Vicerrector de Investigaciones.

Última actualización el Sábado, 24 de Enero de 2015 15:59