Inicio > Centro de excelencia > Genómica Y Bioinformática De Ambientes Extremos - GeBiX

Genómica Y Bioinformática De Ambientes Extremos - GeBiX

EL Grupo de Biología Molecular, Ambiental y Cáncer (BIMAC) categoría A – COLCIENCIAS, de la Universidad del Cauca, hace parte de los grupos e instituciones que ganaron la convocatoria de COLCIENCIAS para la creación del “Centro de Excelencia en Metagenómica y Bioinformática”, bajo la propuesta llamada “Conformación de una plataforma en metagenómica y bioinformática para la caracterización y el aprovechamiento de recursos genéticos de ambientes extremos” que fue presentada por el Consorcio GeBiX (Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos) el cual se conforma por la compañía biotecnológica Corpogen, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, Universidad Javeriana-Bogotá, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad del Valle y Parquesoft-Cali, bajo la Coordinación General de la Doctora María Mercedes Zambrano, Directora Científica de Corpogen.

La Docente del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, Patricia Eugenia Vélez, Directora del Grupo BIMAC, es la encargada de coordinar todas las actividades que la Universidad debe realizar frente al centro de excelencia, durante los siguientes 5 años. La Dra. Vélez, junto a al equipo de docentes, estudiantes e integrantes del grupo BIMAC, Martha Almanza, Maite del Pilar Rada, Lorena Silva, Fabián Tobar, Ember Martínez, Néstor Díaz, Siler Amador (Grupo de Investigación GTI), Adrian Rodríguez, Carlos Tellez y Edwin Caldon, serán los encargados de ejecutar las actividades del centro de Excelencia dentro de la Universidad del Cauca. El objetivo principal del Centro de Excelencia, GeBiX es estudiar el metagenoma del Parque de los Nevados, a fin de descubrir nuevos productos (genes) de importancia biotecnológica y efectuar la caracterización del ecosistema a nivel molecular.

Esta es la primera vez que en Colombia se va a llevar a cabo un estudio masivo a nivel metagenómico y bioinformático y con una financiación de cinco mil cuatrocientos millones de pesos. Para la Universidad del Cauca, el Centro de Excelencia representa un avance importante en su consolidación, como institución líder en investigación de punta, como lo es la Genómica y Bionformática, ya que dentro de la Universidad, se fortalecerán enormemente la investigación en Genómica, Bionformática, Biología Molecular y Biotecnología, en las cuales ha venido trabajando el grupo BIMAC. El Centro de Excelencia dentro de la Universidad del Cauca, comenzara con la construcción de librerías Metagenómicas a partir de muestras de agua y suelo paramuno; las cuales serán evaluadas mediante la realización de tamizajes moleculares, como estrategia de búsqueda de enzimas extremófilas.

Tras la secuenciación de las librerías, comenzará la caracterización de los organismos mediante diferentes estrategias genómicas y bioinformáticas, que contemplan microarreglos, modelamiento, desarrollo de algoritmos y software en bioinformática, entre otros. Todo esto con el propósito de cumplir los objetivos del Centro. Nuestras más sinceras felicitaciones a los profesores y estudiantes de la Universidad del Cauca por este logro alcanzado, que posiciona a la Universidad del Cauca y a Colombia al nivel de los únicos 3 países del continente Americano que actualmente llevan a cabo sus procesos de investigación en Genómica como Brasil, quien ya secuenció mas de 6 genomas, México, quien ya secuenció un plásmido y Estados Unidos quien lideró en un Consorcio el Proyecto Genoma Humano y continúa actualmente secuenciando más genomas.

PosterGeBiX2008.pdf

Centro de Excelencia GeBiX. (2007). Especial biocombustibles: GeBiX y