Centro de escritura

Formulario de búsqueda

Un espacio para hablar,
escribir y aprender

Conócenos

¿Qué es un Centro de Escritura?

Un Centro de Escritura es una estrategia que ofrece a los universitarios, apoyo en el proceso de escritura académica desarrollada por universidades que reconocen la estrecha relación entre lectura, escritura y aprendizaje.

Se trata de un espacio destinado a ofrecer servicios que permitan a los estudiantes mejorar su capacidad de producir los textos que se solicitan desde las diferentes asignaturas de la carrera para, de esta manera, apropiarse de los contenidos que allí se tratan, al tiempo que se fortalece la capacidad de escribir.

¿Por qué es importante este centro de escritura?

La escritura, mucho más que un instrumento para informar lo que se sabe, resulta ser una poderosa herramienta para pensar; por ende, las personas que explotan el potencial epistémico de la escritura aprenden de manera simultánea los contenidos propios de su profesión y procedimientos para escribir en el ámbito académico.

La Universidad del Cauca entra así a hacer parte del selecto grupo de instituciones de educación superior que ofrece este servicio de manera gratuita a sus estudiantes, aportando a su desarrollo académico de modo que redunde en la formación  de profesionales competitivos.

¿Quiénes pueden asistir?

Todos los estudiantes que deseen o necesiten cualificar su desempeño en escritura académica, pueden solicitar atención a partir de dos situaciones:

a) Deseo de asesoría durante la escritura de un texto en particular que ha sido asignado en una asignatura de su plan de estudios.

b) Deseo de apoyo para cualificar el desempeño en escritura académica, sin centrarse en un texto en particular.

Los universitarios pueden acudir por iniciativa propia o por sugerencia de algún profesor. Es importante resaltar que no esperamos que lleguen al Centro de Escritura sólo las personas que tengan “problemas” para escribir. Estamos convencidos de que todas las personas podemos aprender a escribir mejor, lo cual beneficiaría  nuestro desempeño académico, laboral y social.

También son bienvenidos los profesores que deseen orientación para la escritura de un texto o para potenciar en sus estudiantes el uso de la lectura y la escritura en las clases que tienen a cargo.

¿Quiénes prestan sus servicios en el Centro de Escritura?

Los tutores son estudiantes de séptimo y décimo semestre de Fonoaudiología, quienes fueron seleccionados por sus habilidades escriturales y sus buenas relaciones interpersonales; además, participan previamente en un proceso de capacitación.

¿En qué consiste el apoyo de los tutores?

Los tutores apoyan a los asistentes en cada fase del proceso de escritura: planificar el texto, escribir los borradores necesarios y revisar cada versión hasta que se obtenga el texto definitivo. Los orientan para tomar conciencia sobre su proceso de escritura, para que aprendan a identificar los aciertos y desaciertos de sus productos y para tomar decisiones adecuadas al enfrentar estos últimos. También realizan apoyo en comprensión lectora y oralidad tanto en educación media como superior.

¿En qué horarios se presta el servicio?

Los horarios de atención de Centro de Escritura en Popayán son:

Lunes de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
 

En Santander de Quilichao:

Martes de 2 a 6 pm.

Miércoles a Viernes: 8:00 am - 12:00 m y 2:00 pm - 6:00 pm

Citas