FORMATO No. 1

INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

ANEXO No.1-FORMATO 1 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

 

Informe presentado a la Contraloría General de la República

 

Entidad:                               UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Representante Legal:       Mg. DANILO REINALDO VIVAS RAMOS

NIT:                                        891500319-2

Período Informado:                      Año 2004                                                                                                                                       

Fecha de Suscripción      7 de septiembre de 2005                                                                           Año:   Popayán, 7 de septiembre  de 2005

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

                    

1

1905002

Se estableció que el Plan de Mejoramiento no ha sido difundido en todas y cada una de las áreas involucradas al interior de la Universidad, lo que se refleja en el desconocimiento de gran parte de los funcionarios del mismo, situación que pone en riesgo su cumplimiento y el grado de importancia que este compromiso merece como herramienta gerencial.

 

 

 

 

Difundir en toda la comunidad universitaria el Plan de Mejoramiento.

Efectuar la socialización del Plan de Mejoramiento por la Rectoría y la Oficina de Control Interno

Circulares, publicación en el portal WEB, jornadas de socialización con el personal universitario responsable de los procesos.

Comunicación a Vicerrectores y Jefes de Oficina:  1

Circular para todos los servidores universitarios: 1

publicación en portal WEB. 1

Jornadas de socialización: 4

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Comité técnico de Control Interno, Rectoría, Oficina de Control Interno.

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

2

1902002

La falta de mecanismos de control y de seguimiento a los planes de acción creados para el manejo del riesgo conlleva a: que no exista un responsable de la evaluación periódica de las acciones señaladas en dichos planes; no se realicen a tiempo los cambios necesarios o acciones correctivas para que el plan cumpla con el propósito para el cual fue diseñado y no se sienta hacia el interior de la institución el acompañamiento en el manejo de riesgo por parte de la Oficina de Control Interno.

 

 

Actualización de los Mapas de Riesgos en las diferentes dependencias de la Universidad del Cauca.

Evaluación de los mapas de riesgos y su implementación en las diferentes áreas y laboratorios de la Universidad.

Jornadas de reevaluación de los mapas de riesgo existentes para su actualización.

Evaluación y actualización de los riesgos externos e internos contemplados en el Plan 2012, de acuerdo con las necesidades de área: 7 jornadas

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Comité técnico de Control Interno, Rectoría, Oficina de Control Interno

 

1801001

Los procesos de depuración de rentas y cuentas por cobrar de vigencias anteriores son aún muy incipientes, por cuanto la actividades de recuperación de cartera no colmaron las expectativas.

Realizar de manera permanente el cobro de la deudas a favor de la Universidad del Cauca.

Efectuar el recaudo de deudas a favor de la Universidad del Cauca

Clasificación de las cuentas de acuerdo a la posibilidad de cobro, cuáles son incobrables y cuáles es posible cobrar.

Jornadas intensivas de cobro administrativo.

Cobro prejurídico.

Cobro Jurídico.

 

 

 

 

 

 

Luego de clasificar todas las cuentas, hacer jornadas de cobro a través de llamadas telefónicas,  comunicaciones escritas: de cobro administrativo,

cobro prejurídurídico y presentación de demandas.

 

 

7 de septiembre de 2005.

Permanente porque la Universidad del Cauca otorga financiación de manera constante.

0

División Financiera, tesorería y contabilidad

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

4

1404004

La actividad de interventoría no esta claramente definida dentro de las cláusulas contractuales y no se cuenta con un manual, constituyéndose en un riesgo para la realización de un seguimiento técnico, oportuno y adecuado a la ejecución de los contratos.

 

Elaboración, aprobación y ejecución del Manual de Interventoría.

Elaborar el Manual de Interventoría, el cual se  publicará en el portal Web.

Elaboración del Manual de    Interventoría.

 

Socialización del manual de interventoría

- Elaboración del Manual:  1.

- Publicación en Portal WEB: 1

- Socialización del manual a los interventores de los convenios y contratos: 1

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Rectoría, Oficina Jurídica

5

1502001

La entidad en la mayor parte de los casos como consecuencia de convenios desarrollados con diferentes entidades externas otorgó estímulos económicos en virtud del desarrollo de proyectos de investigación por $270.3 millones. Este tipo de incentivo presenta un grave riesgo con respecto a que no se llevan controles efectivos que garanticen que las actividades que los desarrollan, y por las que se reciben dichos dineros, no se realicen en el marco de las horas asignadas como parte de la labor de investigación que está reconocida como parte del salario recibido por la vinculación a la Universidad, es decir que no se cuenta con las herramientas administrativas necesarias para evitar dobles asignaciones salariales.

Continuar con los controles realizados frente al reconocimiento del pago de estímulos.

 

 

 

 

Procedimiento de filtro y control establecido desde la Vicerrectoría Académica, las facultades y los  departamentos para la asignación de labor académica y estímulos a investigación en proyectos

El Departamento presenta al Grupo de investigación la propuesta  con los requerimientos de labor académica de los investigadores involucrados.

Cumplimiento de las actividades pactadas en los contratos previo visto bueno del director del proyecto y del Vicerrector de Investigaciones o de la autoridad competente.

Control económico para cada convenio  entre los cuales se establece el pago de estímulos al investigador.

Por cada Convenio y Contrato: uno (1)

7 de septiembre de 2005.

30 de Junio

39

Vic. Académica

Vic. Investigaciones

Div. de Recursos Humanos

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

6

1202001

La Universidad muestra avances en cuanto a la elaboración de estudios de permanencia de estudiantes, productividad docente y aumento de cupos sin disminución de la calidad en los programas ofertados. La Vicerrectoría Académica ha presentado propuestas en este sentido que, sin embargo, no han tenido eco suficiente en el Consejo Superior y el Consejo Académico para su implementación, por lo que se hace necesario una mayor gestión en este campo en aras de la calidad académica. Igual situación se presenta en la programación de la labor docente, ya que la asignación de los mismos es bastante desigual para las Facultades y Departamentos de Unicauca, lo que no permite la eficiencia en la asignación de las labores profesorales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar con la evaluación docente cada semestre, al igual que un estudio detallado de los  estudiantes frente a la permanencia, repitencia y aumento de cupos.

Efectuar los estudios en cada uno de los programas con el propósito de analizar las causas de repitencia y de retiros.

Este estudio se presentará al Consejo Académico.

Evaluaciones a docentes.

Verificación de repitencia en cada uno de los programas académicos.

Causas de deserción académica, con el fin de buscar soluciones a los retiros..

Evaluaciones a docentes cátedra, tiempo completo, medio tiempo:  1 vez cada semestre.

Verificación de Repitencia: 1 vez cada semestre.

Causas de deserción académica: 1 vez cada semestre.

7 de septiembre de 2005

Terminación de períodos académicos:  junio de 2006.

Treinta días después de la terminación de cada semestre.

43

Vic. Académica

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

7

1101001

Aunque la entidad lleva un control y monitoreo de los gastos a través de la Oficina de Control Interno en lo referente al cumplimiento de la Resolución 5544/03, no contó con un Plan de Austeridad en el Gasto establecido para la vigencia 2004, ni se tiene uno elaborado para 2.005.

Continuar con el  plan de austeridad en el gasto.

Efectuar un estudio de los requerimientos mínimos para atender la Misión de la Universidad.

Verificación el cumplimiento de la austeridad a través del control de la inversión. 

Control mensual:  uno (1).

 

7 de septiembre de 205

31 de diciembre de 2005

17

Div. Financiera, Área Comercial , Área de Edificios y Oficina de Control Interno

8

1802001

Para 2.005, el Comité estimó un presupuesto de $72 millones para adelantar las etapas de lo que han denominado Sistema de Gestión Ambiental –SIGA-, el cual no ha sido incluido dentro del presupuesto de la entidad como un rubro específico, lo que pone en riesgo los recursos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades ambientales de la entidad.

Continuar con el control y manejo de las partidas asignadas para el desarrollo del SIGA, a través de la Oficina de Planeación, dentro del rubro del Plan Nacional del presupuesto vigente de la Nación.

 

 

Ejecución de las actividades del SIGA y sus partidas.

Número de proyectos o actividades a desarrollar.

 

 

Número de Proyectos: uno (1), por cada proyecto o actividad.

 

 

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Comité de Gestión. Medio Ambiental y

Oficina de Planeación

9

1802002

La entidad, en los siguientes casos, autorizó gastos sin que anteriormente se expidieran los respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal y Registros Presupuestales, contraviniendo lo establecido en el articulo 71 y 73 del Decreto 111 de 1993.

 

 

Continuar con el cumplimiento de la normatividad 

 

Recordar el cumplimiento del procedimiento en cuanto a tiempos.

- Recopilar la normatividad interna  vigente referente a los procedimientos tendientes a la autorización del gasto. 

 

- Publicación de la normatividad antes mencionada en el portal Web.

 

Circular compilando la normatividad vigente relacionada con la nómina de pago: una (1).

 

Publicación de la circular en el portal Web: una (1).

 

 

 

7 de septiembre dde   2005.

28 de febrero de 2006

25

Vic. Administrativa, División Financiera, Área de Presupuesto

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

10

1401004

A partir de agosto de 2004, la Universidad del Cauca suscribió nueve contratos cuya cuantía fue superior a los 50 SMMLV, de los cuales cuatro -contratos números 054 – 056- 063, se registraron en el SICE, uno o dos meses después de su fecha de legalización. Lo anterior contraviene lo estipulado en el literal b- del artículo 14 del Decreto 3512 del 5 de diciembre de 2003.

 

 

Los contratos que suscriba la Universidad del Cauca superiores a 50 SMMLV, se inscribirán en los cinco primeros días de cada mes, por la persona que designó el Representante Legal

 

 

 

 

Continuar con el registro de los contratos superiores a 50 SMMLV en los primeros cinco días hábiles después de la fecha de la legalización de cada contrato.

Registro de contratos legalizados superiores a 50 SMMLV, en los primeros cinco días hábiles siguientes.

 

 

Según el número de contratos superiores a 50 SMLV, debe existir igual número de contratos registrados.

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

Administrador SICE

Profesional Universitario encargado de registrar contratos en el SICE

11

1801001

La entidad, presuntamente, no aplicó en debida forma la Circular Externa 056 del 2004 de la Contaduría General de la Nación, la cual hace referencia entre otros, al tratamiento contable de los ajustes por inflación, ya que no reclasificó el valor registrado en las subcuentas de ajustes por inflación de los activos, a las cuentas correspondientes que revelan el costo histórico.  Además, no se reclasificó el saldo de la cuenta 3250 Ajustes por Inflación a la cuenta 3208 Capital Fiscal.

 

 

 

 

 

Corregir los ajustes efectuados por la Universidad en virtud de la Circular 056 de 2004.

Ajustar en el balance del Área Comercial y en los Estados Financieros Consolidados.

Registrar en el movimiento del Área Comercial los ajustes respectivos.

Balance del Área Comercial: uno (1).

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Vic. Administrativa, Área Comercial, División Financiera, contabilidad

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

12

1801001

Se registra una sobrestimación en los activos no corrientes grupo de inversiones y una subestimación  en los gastos para Provisión Protección de Inversiones, debido a que la inversión patrimonial por $97.4 millones en la Corporación Inter-red, constituye un riesgo, ya que la Entidad en mención presuntamente se encuentra en liquidación, de acuerdo a lo expresado por la Universidad del Cauca en sus Notas Contables, por lo tanto, esta inversión debió ser objeto de Provisión ya que presenta un riesgo de incobrabilidad  como consecuencia de presuntas dificultades financieras de la Corporación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Efectuar una provisión para inversión.

 

-   Llevar a Comité de Saneamiento Contable para una reclasificación de cuentas.

Recopilar la información contractual con el fin de verificar la posibilidad  de la reclasificación.

- Registro de la Provisión.

 

- Análisis del cumplimiento de Saneamiento Contable para la reclasificación de las cuentas.

 

- Comunicación: una (1)

 

- Registro de provisión realizada a junio de 2005: una (1)

 

7 de septiembre de 2005

31 de Diciembre de 2005

17

Vic. Administrativa,   Div. Financiera  y Oficina Jurídica.

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

13

1801001

El valor de las potenciales obligaciones que posee la Universidad del Cauca  no están debidamente registradas en sus estados financieros,  debido a que la Institución no ha dado cumplimiento al Procedimiento 2.7 del Plan General de Contabilidad Pública, donde se define las “Instrucciones relativas al reconocimiento de las compensaciones y pago de sentencias y conciliaciones judiciales”, por lo tanto, no ha constituido las responsabilidades contingentes por el valor de las pretensiones originadas en actos procesales de terceros contra la Universidad del Cauca, en el momento de conocimiento del acto de notificación de la demanda, presuntamente por debilidades en el flujo de información entre las dependencias de Jurídica y el área Financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejorar la comunicación entre las dependencias Universitarias.

Realizar la provisión correspondiente.

- Comunicaciones al recibo de la Notificación de la Demanda

 

-  Notas contables.

comunicación mensual: Una (1)

 

Se anexan documentos de avance: uno (1).

 

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Vic. Administatitva,  Div. Financiera y Oficina Jurídica

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

 

 

LINEA CONVENIOS  FAUCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

1704001

La FAUCA, en la vigencia 2004 utilizó, de la cuenta corriente 53-5 Banco Popular-convenios FAUCA, recursos para realizar los siguientes pagos que no pertenecen a los convenios suscritos con la Universidad: TOTAL $ 101.1. La anterior situación afecta la financiación de los convenios para los cuales se giraron los recursos, denota deficiencia en la labor de seguimiento y monitoreo, e iría en contra del numeral 20 del articulo 48 de la Ley 734 de 2002.

Liquidar todos los convenios que ya se encuentren terminados.

Mejorar en FAUCA  el sistema de control de ingresos y ejecución de los convenios vigentes, y  conciliar cuentas a través del Comité de Conciliación.

Verificar actuaciones y soportes.

 

Liquidar Convenios en aquellos casos que los requieran.

 

Revisión de trámites procesos y procedimientos en FAUCA.

 

Realizar las conciliaciones a través del Comité de Conciliación y ante la Procuraduría General de la Nación.

 

 

 

Verificar los soportes de comprobantes de egreso   de FAUCA 16524, 16478, 17147, 11137, 11537, 10718, 19614, 19645, 19954, 19953, 19954

 

Liquidación de Convenios OJ-023, 024, 106, 107, 108,109 de 2001.

 

Control y seguimiento de los recursos encargados a FAUCA en virtud de los  Convenios.

 

Verificación de soportes:

6 OJ.

 

Verificación de soportes de comprobantes: 10

 

Liquidación de convenios: 6 OJ.

 

Control y seguimiento continuo :  3

 

 

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

31

Rectoría, Vic. Administrativa, Oficina. Jurídica, Consejo Directivo FAUCA, Director de FAUCA

 

1405001

Los convenios números: OJ-023, OJ-024, OJ-106, OJ-107, OJ-108, OJ-109 de 2001, no se encuentran liquidados conforme lo establece el artículo 60 de la Ley 80 de 1993. Situación que no permite determinar el estado económico de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1404003

Los convenios se celebran sin constituir pólizas de seguros que permitan adoptar los mecanismos necesarios para la protección de los dineros públicos, teniendo en cuenta el riesgo que se genera en el desarrollo de los mismos y contraviniendo lo establecido en el numeral 19 artículo 25 de la Ley 80 de 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1404002

Aunado a lo anterior, la FAUCA presentó cuenta de cobro a la Universidad del Cauca No.0260 del 27 de enero de 2005 por $180.1 millones, valor que la Universidad canceló en marzo de 2005. Estos recursos no ingresaron a la cuenta del Banco Popular No 53-5. Fueron depositados en la cuenta corriente 868-1817093-9 de Bancolombia, con el fin de financiar el contrato 027/04 del convenio 070/04; generando una nueva cuenta de cobro a la Universidad No 0274 de abril 14 de 2005 por $ 176.7 millones. Lo anterior evidencia que la Universidad del Cauca celebró contratos de prestación de servicios con el Consejo Superior de la Judicatura números 019/03, 027/04 y 055/04, los que ejecuta a través de convenios con la FAUCA sin girar los recursos y financiándolos posteriormente con recursos de otros convenios. Contraviniendo las cláusulas pactadas en los convenios para la forma de pago, poniendo en riesgo la ejecución de los demás convenios y constituyéndose en una presunta disciplinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1702009

Durante las vigencias 2002 a 2004 se realizaron erogaciones por $42 millones y en el periodo de enero a marzo de 2005 por $5.3 millones, para un total de $ 47.3 millones; lo que representa un derecho real para la FAUCA y una obligación real y pendiente de pago para la Universidad del Cauca.  Dichas erogaciones no fueron apropiadas presupuestalmente, ni registrado contablemente por la Universidad del Cauca, contraviniendo los artículos 71, 113 del Decreto 111 de 1996, los Principios de la Contabilidad Pública de Reconocimiento, Causación, Registro y Revelación. Lo anterior se constituye, presuntamente, en una violación al numeral 1 del articulo 34 e la Ley 734 de 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1704001

El comprobante de egreso 11137 por $47 mil, el 11537 por $36 mil, el 13433 por $462 mil, el 10718 por $1.5 millones, el 19614 por $16 mil, el 19645 por $414 mil, el 19952 por $1.3 millones, el 19953 por $1.3 millones y el 19954 por $0.674 millones no cuentan con documento de solicitud que avale el pago por parte de Unicauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.06 Gastos Sede Santander
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $7.2 millones de los cuales $0.7 millones no se encuentran soportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

1320.20.11 Vicerrectoría administrativa – Gastos Varios
La Universidad del Cauca, mediante recibos de pago 11213 del 6 de junio e 2003 y 11455 del 4 de agosto de 2003 canceló $21.1 millones y $70 millones respectivamente, como parte de las cuentas por cobrar a su cargo emitidas por la FAUCA. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2004, la FAUCA registra  valores por $460 millones, que incluyen los pagos mencionados, lo que presenta sobrestimación en dicha cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1704003

1320.20.13 Vicerrectoría de Investigaciones.
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $20.7 millones. De los cuales $3.2 millones no se encuentran soportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.23 Gastos adicionales personal Unicauca
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $16.3 millones. De los cuales $6.9 millones adolecen de documentos soportes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.42 Especialización en Epidemiología
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $18.1 millones. De los cuales $11.2 millones no poseen soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1704001

1320.20.46 Proyecto 741 convenio  028 Colciencias
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $2.9 millones, de los cuales $1.07 millones, fueron cancelados mediante el recibo de caja 13542  de julio 23 de 2004. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

En la revisión de las cuentas por cobrar se evidenció el desorden administrativo para la ejecución de los recursos, teniendo en cuenta que la Universidad del Cauca solicitaba efectuar gastos a la FAUCA por oficios, vía telefónica y a través de sus distintos funcionarios, sin especificar el convenio que se afectaría.  Aunado a esto se realizaron gastos de actividades en las cuales no se había celebrado formalmente el convenio. Lo anterior se genera por la ausencia de procedimientos establecidos por Unicauca para el desarrollo de este tipo de convenios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1802001

La Universidad del Cauca carece de procedimientos que le permitan llevar un control y seguimiento a la planeación, programación y ejecución del presupuesto ya que se observó que se ejecutaron recursos superiores a los apropiados y  algunos casos sin contar con la respectiva apropiación presupuestal. La anterior situación se evidenció en los siguientes casos: Convenio OJ-144/02; OJ-146/02; Proyecto mural de medicina; Proyecto Jardín Botánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1702009

A 31 de diciembre de 2004 UNICAUCA, con ocasión de los convenios celebrados con la FAUCA y otros gastos relacionados con Gastos Generales de la Universidad a través de la FAUCA, no registra las obligaciones por pagar debido a la falta de procedimientos, deficiencias en los sistemas de información y comunicación entre dependencias. Generando incertidumbre en la información contable revelada durante estos periodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

 

1404100

 

 

Durante la auditoria se evidenció que la Oficina Jurídica de la Universidad del Cauca no cuenta con documentos, ni con una base de datos que le permitan consolidar toda la información relacionada con la ejecución de contratos y convenios celebrados con la FAUCA. Debido a las deficiencias de control interno en esta área se afectan: La memoria institucional, el suministro de información oportuna, el seguimiento y control a los diferentes procesos que adelanta la Universidad y los organismos de control. Como consecuencia de lo anterior se contraviene lo estipulado en la ley 594 de 2000.

 

Sistematizar los procesos contractuales,  judiciales e información de la Oficina Jurídica

Organizar y sistematizar la información física y documental que reposa en la oficina Jurídica.

Elaboración y/o adquisición de un Software y su implementación de puesta en marcha del mismo

- Elaboración:  una (1)

 

 

- implementación: una (1)

 

-  puesta en marcha del mismo:  Continua

7 de septiembre de 2005

31 de octubre de 2006

60 semanas

 

15

19 03 004

Falta diseñar un sistema de evaluación que le permita generar la Cultura de Autocontrol y mejoramiento continuo de la gestión institucional

Continuar con Diseño del Sistema de evaluación del Sistema de Control Interno y cultura del autocontrol, atemperado en el MECI. 

Elaborar programas de capacitación en temas de Autocontrol y Modelo MECI a la Comunidad Universitaria.

 

- Retroalimentación sobre el ejercicio del autocontrol y  motivación a los servidores de la Institución.

 

- Aplicación y socialización del MECI.

 

 

 

 

- Implementación MECI, una vez sean aprobados los manuales de implementación por el DAFP.

 

- Socialización: tres (3) talleres

7 de septiembre de 2005.

31 de Octubre de 2006

60

Rectoría, Comité del Sistema de Control Interno, Oficina de Control Interno.

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

16

19 02 002

No se han realizado talleres con los funcionarios para la socialización de las actividades desarrolladas que permitan retroalimentar a la Dirección con el fin de  identificar las deficiencias en los controles aplicados, además que a la fecha no se han evaluado el plan adoptado para la administración de los riesgos.

Realizar talleres de evaluación de los mapas de Riesgos actuales de la Universidad.

Hacer grupos de trabajo para reevaluar la administración de riesgos.

Capacitación

Talleres

Mensajes

Capacitaciones por niveles de Administración: cuatro (4).

Talleres de evaluación: dos (2)

Publicación: una (1)

7 de septiembre de 2005.

30 de junio de 2006

43

Rectoría, Comité del Sistema de Control Interno, Oficina de Control Interno

17

19 04 005

A pesar de tener un sistema de comunicación entre las diferentes áreas organizacionales este es deficiente, no existe coordinación entre dependencias, que permita la conciliación de la información para que sea clara, concisa y fidedigna.

 

Mejorar procesos de comunicación entre dependencias universitarias.

Incentivar la utilización de los diferentes canales de Comunicación.

 

Capacitación sobre la implicación de la importancia de los canales de comunicación.

 

Verificación del cumplimento de su aplicación.

 

 

- Capacitación: dos (2).

 

- Verificaciones: dos (2)

 

7 de septiembre de 2005.

31 de marzo de 2006

30

Rectoría

Sec. General

Oficina. Planeación

Div. Comunicaciones

18

19 04 005

Existe un archivo central que en el momento no cuenta con un espacio adecuado que garantice la organización , preservación de los archivos históricos y de gestión encontrándose ubicado en cada una de las dependencias , igualmente no se ha realizado un inventario de la documentación situación que puede generar pérdida o extravío de la misma y afectar la conservación de la memoria institucional.

Aplicación del proyecto de reubicación de espacios físicos para la organización del archivo central y la ventanilla única.

 

 

Consecución de recursos para efectuar la reubicación de áreas de trabajo.

 

 

- Capacitación  sobre Archivística.

Ubicación definitiva del Archivo Central.

Actualización y aplicación de las Tablas de Retención documental.

-          Asignación de recursos

-          Reubicación de espacios físicos.

Adecuación del espacio para el archivo y demás dependencias.

Actividades : nueve (9)

7 de septiembre de 2005

31 de octubre de 2006

60

Vic. Administrativa

Oficina. Planeación

Secretaria. General

 

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

19

17 01 004

El Sistema de Contabilidad que utiliza la Universidad del Cauca no permite identificar en los registros auxiliares cada uno de los bienes muebles e inmuebles que se poseen, por lo tanto se debe estructurar el SRF de una plataforma que permita identificarlos y poder realizar los correspondientes cruces de información.

Actualizar el sistema de recursos físicos  SFR.

- Actualizar la información de los bienes universitarios en forma individual en la base de datos del S.R.F

 

-          La identificación individual de los Bienes Muebles e Inmuebles  en los registros de los libros auxiliares.

 

-          Digitar en la base de datos de S.R.F. la información individual de los bienes muebles e inmuebles

-          Verificar la consistencia de la información digitada.

Número de registros según número de bienes.

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Vic. Administrativa

Área Financiera

Área Comercia

Contabilidad

 

20

18 04 001

El saldo de construcciones en curso en los Estados Financieros del año 2003 no es confiable, debido a que no se registran las obras en ejecución, situación que afecta la razonabilidad de la cuenta pues se encuentra subvalorada, la diferencia con el área encargada de las construcciones es de   $ 874.2 millones.

 

Ajustar el valor de construcciones en curso.

Reuniones entre Área de edificios y Área Comercial para verificar los valores incluidos y los que hacen falta y lograr la razonabilidad de la cuenta Construcciones en curso en el Balance.

 

- Actualización de la partida construcciones en curso según actas de recibo de obra.

 

- Reclasificación de edificaciones si es del caso.

 

 

- Contabilización de las Actas de Entrega.

- Registro de actas que se produzcan.

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Vic. Administrativa

Div. Financiera

Contabilidad

Área de Edificios

Área Comercial

21

18 04 001

Se encontraron dos motores y una lancha en buenas condiciones, que no se encuentran registrados en el inventario del área comercial por no existir la documentación que demuestre su propiedad.

- Lograr incorporar a la cuenta correspondiente los bienes.

 

- Se adjunta Resolución 477 del 2 de septiembre de 2005.

 

 

Incorporar los bienes al patrimonio Institucional.

 

 

 

Actualización de la información de propiedad planta y equipo.

Actualización: una (1).

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Rectoría

Comité de Saneamiento Contable

O. Jurídica

Vic. Administrativa

División  Financiera

Área Comercial

Contabilidad

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

22

18 04 002

La Universidad posee 47 Bienes Inmuebles que se encuentran titularizados en 9 escrituras propiedad, esto debido a que no ha realizado la correspondiente actualización de títulos.

 

 

 

Realizar actualización de los títulos de los bienes Inmuebles de su propiedad.

- Estudio de títulos de propiedad.

 

- Actualización y elaboración de escrituras.

 

Revisión de escrituras y certificados de libertad.

 

- Elaboración de escrituras.

De acuerdo al estudio.

7 de septiembre de 2005

30 de junio de 2006

43

O. Jurídica

23

18 04 002

Se ha procedido a realizar la valoración de los bienes inmuebles, figurando propiedades con saldos irrisorios que desdibujan el verdadero valor de la propiedad de los bienes para la Universidad y subvalorando la información contenida en los Estados Financieros.

Realizar el avalúo comercial de los Bienes Inmuebles por parte de un perito de la Lonja de Propiedad Raíz.

- Solicitud de elaboración de avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz.

- Ajustar el valor de los Bienes Inmuebles de conformidad con el reavalúo realizado.

Efectuar los avalúos para proceder al ajuste respectivo.

Número de reavalúos realizados.

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Vic. Administrativa

Área de Edificios

Oficina Jurídica

24

18 04 002

Los bienes inmuebles identificados con matricula inmobiliaria Nos. 120-20025, 120-42803, 120-42806, 120-42807 tiene afectación de Inenajenabilidad por Valorización, en esta situación la Universidad deberá realizar el procedimiento pertinente para efectos de levantamiento de tal medida, esto afecta la legitimidad de la propiedad de los bienes y por consiguiente el valor que figura en los Estados financieros, máxime cuando en los mencionados Estados no figura deuda a cargo de la Universidad.

 

Levantar la afectación de Inenajenabilidad por valorización de los Inmuebles identificados con matrícula inmobiliaria Nos. 120-20025, 120-42803, 120-42806, 120-42807.

Estudio de títulos a fin de verificar el gravamen para proceder efectuar la desafectación.

 

 

-          Estudio de títulos.

-          Cuantificación del valor adeudado.

-          Consecución de recursos.

-          Cancelación del valor cuando sea el caso.

-          Desafectación.

 

Inmuebles: Cuatro (4).

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

Oficina Jurídica

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

25

18 04 002

El predio Urbano Cra. 6 Calle 56 identificado con No. Matrícula inmobiliaria 120 – 11556 tiene una anotación de Hipoteca cuyo registro figura desde el 3 de marzo de 1973, la cual se cancelar, además debe tener en cuenta las implicaciones legales que pueda generar.

Verificar la vigencia de la hipoteca y la posible cancelación de la deuda

-          Tramitar el levantamiento de hipoteca del predio afectado.

Estudio del Certificado de tradición y escritura.

Análisis de la garantía hipotecaria.

 

Procedencia del pago.

 

Elaboración de la escritura de cancelación.

Análisis de la garantía hipotecaria: 1

 

Procedencia del pago: 1

 

Elaboración de la escritura de cancelación: 1

 

7 de septiembre de 2005

30 de junio de 2006

43

Oficina Jurídica

26

18 01 004

En promedio las cuentas del activo se han depurado en un 0.185% y el avance de los pasivos se encuentra en un 2.81%, cifras que no son representativas frente al trabajo que se debe desarrollar y que afectan la razonabilidad de la información financiera que presenta la Universidad a 31 de diciembre de 2003.

 

 

Efectuar el Saneamiento Contable.

Estudio en el Comité de Saneamiento Contable de las partidas patrimoniales susceptibles de saneamiento.

- Concertación con los miembros del Comité de Saneamiento contable.

 

- Proyecto de actos administrativos.

 

- Sustentación ante el representante legal.

Sustentación ante el representante legal: dos (2)

 

Elaboración y ejecución de actos administrativos: dos (2)

7 de septiembre de 2005

31de diciembre  de 2005

17

Vic. Administrativa

Div. financiera

Contabilidad

27

18 04 002

En los bienes entregados en comodato se incluyeron elementos de consumo, los cuales no debieron ser parte del comodato, a la fecha no existen y por consiguiente afectan los valores consignados en los contratos, se debieron entregar mediante otra modalidad para no afectar los Estados Financieros.

 

 

 

Efectuar los ajustes pertinentes a los contratos de comodatos.

Estudio de los contratos de comodato y efectuar las correcciones pertinentes.

 

- Análisis de la documentación

 

-          Verificación física de los bienes

 

-          Ajustes administrativos.

-Análisis de la documentación: una (1)

 

-Verificación física de los bienes: se adjunta comunicaciones AC 485 de septiembre de 2005 y AC 488 de Septiembre 1 de 2005: dos (2).

 

- Ajustes administrativos: uno (1)

 7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Rectoría

División financiera

Área Comercial

Comité de Saneamiento contable

 

No.

 

Código Hallazgo

 

Descripción Hallazgo

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

 

Dimensión de la meta

Fecha Iniciación Metas

Fecha terminación Metas

Plazo en semanas de la Meta

 

Responsables

28

18 04 002

La Cuenta Bienes Entregados a Terceros  - Bienes Entregados en Custodia no refleja su valor real por lo tanto debe proceder a realizar la respectiva valoración e incorporarse en los Estados Financieros.

 

Valorizar los Bienes Entregados a Terceros  - Bienes Entregados en Custodia.

Efectuar la valorización

Acto administrativo que autoriza el ajuste respectivo y actualización de la partida elementos del museo.

Acto Administrativo: 1 (se anexa Resolución R-476 de Septiembre 2 de 2005. 

 

7 de septiembre de 2005   

31 de diciembre de 2005

18

Rectoría

División  Financiera

Área Comercial

Comité de Saneamiento Contable

29

12 02 001

Unicauca no cuenta con estudios relacionados con la factibilidad de aumentar los cupos de determinados cursos sin que se afecte la calidad de los mismos, ya que este  factor es necesario para mejorar los indicadores de cobertura, la carencia del mismo no permite mejorar la productividad de la Universidad.

Informar el resultado de los estudios de viabilidad.

Recopilar la información y darla a conocer a la Dirección Universitaria.

Informe escrito.

Informe  escrito: uno (1)

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

Víc  Académica

O. Planeación

 

 

 

 

 

 

 

                                                        DANILO REINALDO VIVAS RAMOS                                                       LILIANA LÓPEZ DELGADO                                                     

                                                           Rector                                                                                                            Jefe Oficina de Control Interno