FORMATO No. 2

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

PRESENTACIÓN DEL AVANCE DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

Informe Presentado a la Contraloría General de la República

 

     Entidad:                                              UNIVERSIDAD DEL CAUCA

     Representante:                                         Mg. DANILO REINALDO VIVAS RAMOS

     NIT:                                                     891.500.319-2

     Período Informado                                Diciembre 31 de 2005                                                                                                                                                                                          Año:                 2004

                                                                                                                                                                                                                                                           Fecha de Actualización:                 25 de enero de 2006

                                                                             

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

1

1905002

Se estableció que el Plan de Mejoramiento no ha sido difundido en todas y cada una de las áreas involucradas al interior de la Universidad, lo que se refleja en el desconocimiento de gran parte de los funcionarios del mismo, situación que pone en riesgo su cumplimiento y el grado de importancia que este compromiso merece como herramienta gerencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha establecido como mecanismos de difusión del Plan de Mejoramiento los siguientes: Comité de Saneamiento contable, Comité de Coordinación del sistema de control Interno, Comunicaciones a Vicerrectores y Jefes de Oficina, solicitándoles enviar a sus colaboradores, publicación en página principal del portal Web, actualización link “PLAN DE MEJORAMIENTO”, donde están establecidos los responsables de cada una de las acciones.

Difundir en toda la comunidad universitaria el Plan de Mejoramiento.

Efectuar la socialización del Plan de Mejoramiento por la Rectoría y la Oficina de Control Interno

Circulares, publicación en el portal WEB, jornadas de socialización con el personal universitario responsable de los procesos.

Comunicación a Vicerrectores y Jefes de Oficina:  1

Circular para todos los servidores universitarios: 1

Publicación en portal WEB. 1

Jornadas de socialización: 4

 

 

 

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Se logró una buena respuesta a las comunicaciones donde se solicitaron los avances del Plan de Mejoramiento. 

Los avances a 30 de septiembre se encuentran publicados en el portal Web.

90%

2

1902002

La falta de mecanismos de control y de seguimiento a los planes de acción creados para el manejo del riesgo conlleva a: que no exista un responsable de la evaluación periódica de las acciones señaladas en dichos planes; no se realicen a tiempo los cambios necesarios o acciones correctivas para que el plan cumpla con el propósito para el cual fue diseñado y no se sienta hacia el interior de la institución el acompañamiento en el manejo de riesgo por parte de la Oficina de Control Interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con relación al manejo de riesgos, se han elaborado unas auditorias por parte de la empresa “Equilibrio Industrial”, a los laboratorios de la universidad y se han realizado estudios e implementado acciones tendientes a la minimización de riesgos con los desechos orgánicos. 

Actualización de los Mapas de Riesgos en las diferentes dependencias de la Universidad del Cauca.

Evaluación de los mapas de riesgos y su implementación en las diferentes áreas y laboratorios de la Universidad.

Jornadas de reevaluación de los mapas de riesgo existentes para su actualización.

Evaluación y actualización de los riesgos externos e internos contemplados en el Plan 2012, de acuerdo con las necesidades de área: 7 jornadas

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Se entregaron casetas de residuos orgánicos, evaluación a los laboratorios de la universidad, acciones correctivas en los mismos.

El área de Salud Ocupacional hace permanentes evaluaciones y seguimientos a las áreas de más riesgo.  Se han hecho desactivaciones de químicos que están vencido en lugares y con los procedimientos adecuados.

60%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

3

1801001

Los procesos de depuración de rentas y cuentas por cobrar de vigencias anteriores son aún muy incipientes, por cuanto la actividades de recuperación de cartera no colmaron las expectativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con base en el crecimiento de las cuentas por cobrar y los informes de la Oficina de Control Interno donde se ha insistido en la creación de un área que haga todo el proceso de organizar dichas cuentas, la administración decidió crear dicha dependencia, la cual está bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría Administrativa

Realizar de manera permanente el cobro de las deudas a favor de la Universidad del Cauca.

Efectuar el recaudo de deudas a favor de la Universidad del Cauca

Clasificación de las cuentas de acuerdo a la posibilidad de cobro, cuáles son incobrables y cuáles es posible cobrar.

Jornadas intensivas de cobro administrativo.

Cobro prejurídico.

Cobro Jurídico.

 

 

 

Luego de clasificar todas las cuentas, hacer jornadas de cobro a través de llamadas telefónicas,  comunicaciones escritas: de cobro administrativo,

Cobro prejurídurídico y presentación de demandas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de septiembre de 2005.

Permanente porque la Universidad del Cauca otorga financiación de manera constante.

0

Mediante Resolución R- 574 del 11 de octubre  se estableció que la contadora Deyci Vidal estará responsable de este grupo de apoyo y le determina sus funciones.

El Acuerdo 082 del Consejo Superior aprueba condonación de intereses para deudores vencidos, vigente hasta el 20 de diciembre.

Producto de dicha condonación, se recaudaron aproximadamente $ 65.000.000 de cartera de estudiantes de pregrado y postgrado.

 

La institución en el presente año, para el cobro de deudas vencidas realizó las siguientes actividades:

 

En las boletas de matrícula de sus estudiantes del presente semestre, se incluyeron los valores de las deudas vencidas.

Se realizaron llamadas telefónicas y se enviaron oficios recordando las deudas vencidas por los servicios que la universidad prestó y están pendientes de pago.

Por las diferentes modalidades que la Universidad tiene par a el pago de los servicios financiados, en el período comprendido entre el 11 de enero a 31 de Diciembre de 2005, recaudó la cuantía de $3.539.7 millones de pesos, de la siguiente manera:

Con 2.765 recibos de caja y consignaciones, la suma de $3.438.5 millones de pesos.

A través de descuentos por nómina, de 250 funcionarios se recaudó la cuantía de $91.6 millones de pesos.

 

Por medio de los descuentos en el pago de contratistas y monitores se recaudo la suma de $9.6 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

70%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

4

1404004

La actividad de interventoría no esta claramente definida dentro de las cláusulas contractuales y no se cuenta con un manual, constituyéndose en un riesgo para la realización de un seguimiento técnico, oportuno y adecuado a la ejecución de los contratos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el clausulado del contrato y/o convenio, se está señalando quien va a realizar la interventoría, de acuerdo a la información suministrada por la dependencia solicitante. Igualmente, la designación  se le comunica a los interventores, informándoles de sus obligaciones, y anexándoles copia del contrato.

Elaboración, aprobación y ejecución del Manual de Interventoría.

Elaborar el Manual de Interventoría, el cual se  publicará en el portal Web.

Elaboración del Manual de    Interventoría.

 

Socialización del manual de interventoría

Elaboración del Manual:  1.

 

Publicación en Portal WEB: 1

 

Socialización del manual a los interventores de los convenios y contratos: 1

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Respecto de las interventorías la Oficina Jurídica realiza las siguientes acciones:

 

Consigna en la minuta del Contrato la designación del interventor.

Notifica por escrito al interventor dándole a conocer la copia del contrato y sus documentos de legalización, así mismo le informa las responsabilidades y/o funciones que deberá cumplir en su condición de tal, conforme lo señala el Acuerdo 015 de 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

5

1502001

La entidad en la mayor parte de los casos como consecuencia de convenios desarrollados con diferentes entidades externas otorgó estímulos económicos en virtud del desarrollo de proyectos de investigación por $270.3 millones. Este tipo de incentivo presenta un grave riesgo con respecto a que no se llevan controles efectivos que garanticen que las actividades que los desarrollan, y por las que se reciben dichos dineros, no se realicen en el marco de las horas asignadas como parte de la labor de investigación que está reconocida como parte del salario recibido por la vinculación a la Universidad, es decir que no se cuenta con las herramientas administrativas necesarias para evitar dobles asignaciones salariales.

 

 

 

 

 

 

 

Los estímulos económicos están establecidos mediante norma y ellos no constituyen salario, ni bonificación, se pagan a través de cuenta de cobro.

 

 

previa certificación del cumplimento de la actividad pactada.

 

La Vicerrectoría Académica, por intermedio de los formatos de registro de labor docente, tanto individual como por Departamento, mantiene registro y control efectivo de los proyectos de investigación, venta de servicios, consultoría, asesorías y otras actividades académicas susceptibles de la destinación de estímulos económicos para profesores, de tal manera que se ejerce control que impide la doble asignación salarial a que se refiere el hallazgo.

 

La Universidad demostró, tal como consta en el oficio R-1778 del 23 de Mayo del año en curso, que existen los procedimientos y controles administrativos que se constituyen en las herramientas administrativas necesarias para evitar dobles asignaciones salariales. Adicionalmente, se reitera que los estímulos económicos otorgados a los docentes no son asignaciones salariales y que estos pagos están debidamente justificados en la ley, corroborado por la sentencia C-053. Igualmente, existe concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, suscrito por Claudia Patricia Hernández León, Jefe Oficina Jurídica, en el cual se indica la posibilidad de otorgar estímulos económicos a los docentes que no sean constitutivos de salario.

 

Continuar con los controles realizados frente al reconocimiento del pago de estímulos.

 

 

 

 

Procedimiento de filtro y control establecido desde la Vicerrectoría Académica, las facultades y los  departamentos para la asignación de labor académica y estímulos a investigación en proyectos

 

Como se indicó, cuando se solicita el pago de los estímulos, la Vicerrectoría Académica verifica que la actividad no este contemplada en el formato de registro de labor y que por lo tanto no se incurra en la situación de doble pago por el desarrollo de la actividad.

 

El Departamento presenta al Grupo de investigación la propuesta  con los requerimientos de labor académica de los investigadores involucrados.

Cumplimiento de las actividades pactadas en los contratos previo visto bueno del director del proyecto y del Vicerrector de Investigaciones o de la autoridad competente.

Control económico para cada convenio  entre los cuales se establece el pago de estímulos al investigador.

Por cada Convenio y Contrato: uno (1)

7 de septiembre de 2005.

30 de Junio de 2006

39

Solamente con el soporte del merecimiento de los estímulos económicos se pueden reconocer, pasando dos instancias importantes para dicho control, cuales son la Vicerrectoría académica y la Vicerrectoría de investigaciones.

 

Los estímulos económicos son reconocimientos que por no asimilarse  a salario, son cancelados en trámite independiente de la liquidación de nómina mensual de salarios.

 

Estos reconocimientos son considerados como honorarios profesionales y es así, que para efectos de aplicación de retención en la fuente, descuenta por concepto de honorarios.

 

La administración Universitaria propondrá en consideración ante el Consejo Superior Universitario, una reglamentación que recoja los procedimientos  y controles al reconocimiento de estímulos económicos: proyecto que se trabajará entre la Vicerrectoría Académica, División de Recursos Humanos y la Oficina Jurídica.

 

La asignación de horas de investigación es competencia de la Unidad académica a la cuál esta adscrito el docente.

 

En el proceso de presentación de un proyecto de Investigación, se tiene el paso del aval o autorización por parte de la Unidad académica, certificando la aceptación de la participación del docente en el mismo.

 

El proceso de aprobación e inicio del proyecto no se considera una nueva certificación de las horas solicitadas. Teniéndose como un hecho las aprobadas en la solicitud, sin considerar los tiempos entre la presentación y la aprobación.

100%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

6

1202001

La Universidad muestra avances en cuanto a la elaboración de estudios de permanencia de estudiantes, productividad docente y aumento de cupos sin disminución de la calidad en los programas ofertados. La Vicerrectoría Académica ha presentado propuestas en este sentido que, sin embargo, no han tenido eco suficiente en el Consejo Superior y el Consejo Académico para su implementación, por lo que se hace necesario una mayor gestión en este campo en aras de la calidad académica. Igual situación se presenta en la programación de la labor docente, ya que la asignación de los mismos es bastante desigual para las Facultades y Departamentos de Unicauca, lo que no permite la eficiencia en la asignación de las labores profesorales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los semestres académicos, se está realizando dicho estudio, claro está que se realiza según el programa académico finalizado. 

Igualmente se ha hecho el concurso público para docentes, difundido en el portal Web universitario.

 

La asignación desigual de la labor docente no debe tomarse como un aspecto negativo y que determine ineficiencia en la asignación de los recursos. El estudio demuestra que los programas, por su naturaleza académica y aspectos pedagógicos, tienen profundos impactos en la forma como se asigna la labor y las diferencias en la cantidad de horas que deben atender los docentes en cada programa académico.

 

Adicionalmente, existen notables diferencias en las cantidades de horas asignadas por actividades diferentes a la docencia, como las de investigación, proyección social y administración, dependiendo de las particularidades de cada unidad académica, los avances y

 

desarrollos logrados en cada caso y el tipo de actividad atendida. Por lo tanto no es posible homogenizar la labor docente en cuanto a las horas que debe atender cada profesor. Esto es inherente a la Universidad y a su función social, académica, científica, técnica, artística y humanística. Por lo tanto, no debe tomarse como hallazgo lo enunciado.

Continuar con la evaluación docente cada semestre, al igual que un estudio detallado de los  estudiantes frente a la permanencia, repitencia y aumento de cupos.

Efectuar los estudios en cada uno de los programas con el propósito de analizar las causas de repitencia y de retiros.

Este estudio se presentará al Consejo Académico.

Evaluaciones a docentes.

Verificación de repitencia en cada uno de los programas académicos.

Causas de deserción académica, con el fin de buscar soluciones a los retiros.

Evaluaciones a docentes cátedra, tiempo completo, medio tiempo: 1 vez cada semestre.

Verificación de Repitencia: 1 vez cada semestre.

Causas de deserción académica: 1 vez cada semestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de septiembre de 2005

Terminación de períodos académicos: junio de 2006.

Treinta días después de la terminación de cada semestre.

43

Estudios de algunos programas finalizados.

Cada uno de los semestres académicos, se está realizando dicho estudio, claro está que se realiza según el programa académico finalizado. 

Igualmente se ha hecho el concurso público para docentes, difundido en el portal Web universitario.

Los estudios realizados por la Vicerrectoría Académica han sido considerados por los Consejos Superior y Académico. Estos estudios permiten verificar el cumplimiento de claras disposiciones por parte del Consejo Académico en cuanto a la labor docente, y es con base en estos lineamientos, que se hace la asignación en las Facultades y se da el respectivo visado por la Vicerrectoría. En este sentido, se ha realizado toda la gestión necesaria y pertinente, de tal manera que la calidad académica de los programas y actividades institucionales es cada vez mayor y adquiere mayor reconocimiento regional y nacional.

75%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

1101001

Aunque la entidad lleva un control y monitoreo de los gastos a través de la Oficina de Control Interno en lo referente al cumplimiento de la Resolución 5544/03, no contó con un Plan de Austeridad en el Gasto establecido para la vigencia 2004, ni se tiene uno elaborado para 2.005

Mensualmente se hace un monitoreo de los gastos de la institución, verificándose por la Oficina de Control Interno que se hayan generado efectivamente.  Igualmente se ha verificado que el consumo en los servicios público varía de acuerdo a la época, habiendo menor consumo en las vacaciones de estudiantes y mayor consumo en época de estudiantes  en los diferentes programas académicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar con el  plan de austeridad en el gasto.

Efectuar un estudio de los requerimientos mínimos para atender la Misión de la Universidad

Verificación el cumplimiento de la austeridad a través del control de la inversión. 

Control mensual: uno (1).

 

7 de septiembre de 205

31 de diciembre de 2005

17

Se continúa haciendo la verificación del Informe de Austeridad en el Gasto Público.  Se está elaborando presupuesto por la Oficina de Planeación para el 2006.

Se verificó el cumplimiento del presupuesto en los gastos de la Universidad.

100%


 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

8

1802001

Para 2.005, el Comité estimó un presupuesto de $72 millones para adelantar las etapas de lo que han denominado Sistema de Gestión Ambiental –SIGA-, el cual no ha sido incluido dentro del presupuesto de la entidad como un rubro específico, lo que pone en riesgo los recursos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades ambientales de la entidad.

 

Se han realizado diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de la Gestión Medio Ambiental de la Universidad del Cauca.

Continuar con el control y manejo de las partidas asignadas para el desarrollo del SIGA, a través de la Oficina de Planeación, dentro del rubro del Plan Nacional del presupuesto vigente de la Nación.

 

Ejecución de las actividades del SIGA y sus partidas.

Número de proyectos o actividades a desarrollar.

Número de Proyectos: uno (1), por cada proyecto o actividad.

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

Auditorías a la estructura física  de los laboratorios implementación de guías para laboratorios , logrando reducción sustancial de los reactivos utilizados, se presentó el Proyecto Plan de manejo y gestión integral de residuos  químicos generados en los laboratorios de departamento de química, desactivación de residuos, entrega de casetas de recolección de residuos hospitalarios, suministro de elementos de capacitación a los funcionarios encargados de ejecutar labores, adecuación de baños para discapacitados  Facultad de Artes, obras en laboratorio de genética, adecuación laboratorio de morfología, adecuación  de laboratorio de enfermedades infecciosas inmunología aire acondicionado laboratorio de genética, morfología, adecuación laboratorio unidad metabólica.

 

 

 

 

 

 

 

100%

9

1802002

La entidad, en los siguientes casos, autorizó gastos sin que anteriormente se expidieran los respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal y Registros Presupuestales, contraviniendo lo establecido en el artículo 71 y 73 del Decreto 111 de 1993.

 

 

Cada uno de los gastos de la Universidad están respaldados con su correspondiente Certificado de Disponibilidad y Registro Presupuestal.

Continuar con el cumplimiento de la normatividad 

 

Recordar el cumplimiento del procedimiento en cuanto a tiempos.

Recopilar la normatividad interna  vigente referente a los procedimientos tendientes a la autorización del gasto. 

 

- Publicación de la normatividad antes mencionada en el portal Web.

 

Circular compilando la normatividad vigente relacionada con la nómina de pago: una (1).

 

Publicación de la circular en el portal Web: una (1).

 

7 de septiembre de 2  2005.

28 de febrero de 2006

25

C.D.P. de cada uno de los gastos generados en la institución.

 

Entre los procedimientos establecidos por la Universidad para la ordenación del gasto se requiere la expedición de la disponibilidad presupuestal, aún así la administración universitaria, recordó a sus funcionarios docentes y no docentes los procedimientos y tiempos establecidos para la ordenación del gasto en Circular VRADM – 04/05 y Circular VRAD- 09/05 que se encuentra en la página WEB de la Institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

10

1401004

A partir de agosto de 2004, la Universidad del Cauca suscribió nueve contratos cuya cuantía fue superior a los 50 SMMLV, de los cuales cuatro –contratos números 054 – 056- 063, se registraron en el SICE, uno o dos meses después de su fecha de legalización. Lo anterior contraviene lo estipulado en el literal b- del artículo 14 del Decreto 3512 del 5 de diciembre de 2003.

Los contratos números 054 – 056- 063 del año 2004,  se registraron en el SICE  del  mismo año.

 

Los contratos superiores a 50 SMMLV,  entre Enero y Septiembre de 2005 se registraron al SICE dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes.

Los contratos que suscriba la Universidad del Cauca superiores a 50 SMMLV, se inscribirán en los cinco primeros días de cada mes, por la persona que designó el Representante Legal

Continuar con el registro de los contratos superiores a 50 SMMLV en los primeros cinco días hábiles después de la fecha de la legalización de cada contrato.

Registro de contratos legalizados superiores a 50 SMMLV, en los primeros cinco días hábiles siguientes.

 

Según el número de contratos superiores a 50 SMLV, debe existir igual número de contratos registrados.

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

Existen 28 contratos mayores de 50 SMMLV, celebrados el presente año, y  reportados al SICE entre el mes de Enero a Septiembre de 2005.

 

La Profesional Universitario adscrita a la Oficina Jurídica registra los contratos debidamente perfeccionados y legalizados iguales o superiores a 50 SMMLV, en el Sistema información para la Vigilancia Estatal, dentro de los 5 primeros días de cada mes.   El soporte de la Información podrá ser verificado por la Oficina de Control Interno  vía Internet.

 

Igualmente solicita las autorizaciones para la excepción de registro del contrato cuando el contratista es sociedad extranjera sin Nit en Colombia, a través del correo electrónico con copia  a Control Interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

11

1801001

La entidad, presuntamente, no aplicó en debida forma la Circular Externa 056 del 2004 de la Contaduría General de la Nación, la cual hace referencia entre otros, al tratamiento contable de los ajustes por inflación, ya que no reclasificó el valor registrado en las subcuentas de ajustes por inflación de los activos, a las cuentas correspondientes que revelan el costo histórico.  Además, no se reclasificó el saldo de la cuenta 3250 Ajustes por Inflación a la cuenta 3208 Capital Fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad cumplió con el objetivo establecido en el mes de mayo de 2005.

Corregir los ajustes efectuados por la Universidad en virtud de la Circular 056 de 2004.

Ajustar en el balance del Área Comercial y en los Estados Financieros Consolidados.

Registrar en el movimiento del Área Comercial los ajustes respectivos.

Balance del Área Comercial: uno (1).

7 de septiembre de 2005.

31 de diciembre de 2005

17

En el balance del área comercial ya están incorporados los ajustes por inflación.

 

La Universidad en el mes de mayo de 2005, realizó los ajustes respectivos, en el informe con corte a septiembre 30 de 2005.

100%

 

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

Objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

12

1801001

Se registra una sobrestimación en los activos no corrientes grupo de inversiones y una subestimación  en los gastos para Provisión Protección de Inversiones, debido a que la inversión patrimonial por $97.4 millones en la Corporación Inter-red, constituye un riesgo, ya que la Entidad en mención presuntamente se encuentra en liquidación, de acuerdo a lo expresado por la Universidad del Cauca en sus Notas Contables, por lo tanto, esta inversión debió ser objeto de Provisión ya que presenta un riesgo de incobrabilidad  como consecuencia de presuntas dificultades financieras de la Corporación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a que la inversión patrimonial por $97.4 millones en la Corporación INTERED, constituye un riesgo, se procedió a oficiar a INTERED, COLCIENCIAS y CINTEL a fin de que se remitiera toda la documentación que pudieran tener al respecto.

 

La Inversión Patrimonial por $97.4 millones de la Corporación Inter- Red se relaciona como una contingencia de acuerdo a lo expresado por Universidad del Cauca en sus Notas Contables.

 

Efectuar una provisión para inversión.

 

-   Llevar a Comité de Saneamiento Contable para una reclasificación de cuentas.

Recopilar la información contractual con el fin de verificar la posibilidad  de la reclasificación.

 

Registro de la Provisión.

 

- Análisis del cumplimiento de Saneamiento Contable para la reclasificación de las cuentas.

Comunicación: una (1)

 

- Registro de provisión realizada a junio de 2005: una (1)

7 de septiembre de 2005

31 de Diciembre de 2005

17

Se encuentra como un contingente en los balances de la Universidad del Cauca.

 

Mediante nota contable número 736 del 10 de julio de 2005 hace el registro de la provisión para protección de inversiones y reclasifica cuentas mediante nota contable 742 del 30 de julio de 2005, la cual se anexó en el informe con corte a septiembre  30 de 2005.

100%

13

1801001

El valor de las potenciales obligaciones que posee la Universidad del Cauca  no están debidamente registradas en sus estados financieros,  debido a que la Institución no ha dado cumplimiento al Procedimiento 2.7 del Plan General de Contabilidad Pública, donde se define las “Instrucciones relativas al reconocimiento de las compensaciones y pago de sentencias y conciliaciones judiciales”, por lo tanto, no ha constituido las responsabilidades contingentes por el valor de las pretensiones originadas en actos procesales de terceros contra la Universidad del Cauca, en el momento de conocimiento del acto de notificación de la demanda, presuntamente por debilidades en el flujo de información entre las dependencias de Jurídica y el área Financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Oficina Jurídica, en la medida en que se notifican las demandas envía a la División Financiera la cuantía de cada proceso.

Mejorar la comunicación entre las dependencias Universitarias.

Realizar la provisión correspondiente.

Comunicaciones al recibo de la Notificación de la Demanda

 

Notas contables.

comunicación mensual: Una (1)

 

Se anexan documentos de avance: uno (1).

 

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Cuando se notifican las demandas, se informa por escrito a la División Financiera, en el último trimestre se ha notificado una   demanda.   

 

En virtud de la información suministrada por la Oficina Jurídica se actualizó los valores de la cuenta litigios o demanda, como consta en las notas contables números 730 del 01 de mayo de 2005 y 745 del 9 de Agosto de 2005 y nota de contabilidad 500- 781 del 16 de diciembre de 2005.

100%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

14

1704001

La FAUCA, en la vigencia 2004 utilizó, de la cuenta corriente 53-5 Banco Popular-convenios FAUCA, recursos para realizar los siguientes pagos que no pertenecen a los convenios suscritos con la Universidad: TOTAL $ 101.1. La anterior situación afecta la financiación de los convenios para los cuales se giraron los recursos, denota deficiencia en la labor de seguimiento y monitoreo, e iría en contra del numeral 20 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

La Rectoría designó a tres funcionarios de la Institución para que realicen el proceso de liquidación de los Convenios con FAUCA de las vigencias 2001 y 2002  que se encuentran vencidos, con el fin de liquidarlos y realizar los trámites respectivos

Liquidar todos los convenios que ya se encuentren terminados.

Mejorar en FAUCA  el sistema de control de ingresos y ejecución de los convenios vigentes, y  conciliar cuentas a través del Comité de Conciliación.

Verificar actuaciones y soportes.

 

Liquidar Convenios en aquellos casos que los requieran.

 

Revisión de trámites procesos y procedimientos en FAUCA.

 

Realizar las conciliaciones a través del Comité de Conciliación y ante la Procuraduría General de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificar los soportes de comprobantes de egreso   de FAUCA 16524, 16478, 17147, 11137, 11537, 10718, 19614, 19645, 19954, 19953, 19954

 

Liquidación de Convenios OJ-023, 024, 106, 107, 108,109 de 2001.

 

Control y seguimiento de los recursos encargados a FAUCA en virtud de los  Convenios.

Verificación de soportes:

6 OJ.

 

Verificación de soportes de comprobantes: 10

 

Liquidación de convenios: 6 OJ.

 

Control y seguimiento continuo :  3

 

 

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

31

Se detectaron siete (7) Convenios suscritos por FAUCA en el año 2001 y un Convenio en el año 2002, hasta la fecha  no ha sido posible su liquidación.

 

Se tomó como medida administrativa, el cierre temporal de las oficinas de la fundación, haciéndose un examen a fondo de cada una de las actividades realizadas y verificación de dineros.

 

Mediante comunicación R-      del    de noviembre de 2005, se informó a la CGR la medida administrativa.

60%

 

1405001

Los convenios números: OJ-023, OJ-024, OJ-106, OJ-107, OJ-108, OJ-109 de 2001, no se encuentran liquidados conforme lo establece el artículo 60 de la Ley 80 de 1993. Situación que no permite determinar el estado económico de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1404003

Los convenios se celebran sin constituir pólizas de seguros que permitan adoptar los mecanismos necesarios para la protección de los dineros públicos, teniendo en cuenta el riesgo que se genera en el desarrollo de los mismos y contraviniendo lo establecido en el numeral 19 artículo 25 de la Ley 80 de 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo convenio que se ha celebrado a partir del año 2005 con FAUCA incluye la constitución de Garantías a favor de la Universidad.

 

 

1404002

Aunado a lo anterior, la FAUCA presentó cuenta de cobro a la Universidad del Cauca No.0260 del 27 de enero de 2005 por $180.1 millones, valor que la Universidad canceló en marzo de 2005. Estos recursos no ingresaron a la cuenta del Banco Popular No 53-5. Fueron depositados en la cuenta corriente 868-1817093-9 de Bancolombia, con el fin de financiar el contrato 027/04 del convenio 070/04; generando una nueva cuenta de cobro a la Universidad No 0274 de abril 14 de 2005 por $ 176.7 millones. Lo anterior evidencia que la Universidad del Cauca celebró contratos de prestación de servicios con el Consejo Superior de la Judicatura números 019/03, 027/04 y 055/04, los que ejecuta a través de convenios con la FAUCA sin girar los recursos y financiándolos posteriormente con recursos de otros convenios. Contraviniendo las cláusulas pactadas en los convenios para la forma de pago, poniendo en riesgo la ejecución de los demás convenios y constituyéndose en una presunta disciplinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1702009

Durante las vigencias 2002 a 2004 se realizaron erogaciones por $42 millones y en el periodo de enero a marzo de 2005 por $5.3 millones, para un total de $ 47.3 millones; lo que representa un derecho real para la FAUCA y una obligación real y pendiente de pago para la Universidad del Cauca.  Dichas erogaciones no fueron apropiadas presupuestalmente, ni registrado contablemente por la Universidad del Cauca, contraviniendo los artículos 71, 113 del Decreto 111 de 1996, los Principios de la Contabilidad Pública de Reconocimiento, Casación, Registro y Revelación. Lo anterior se constituye, presuntamente, en una violación al numeral 1 del artículo 34 e la Ley 734 de 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

El comprobante de egreso 11137 por $47 mil, el 11537 por $36 mil, el 13433 por $462 mil, el 10718 por $1.5 millones, el 19614 por $16 mil, el 19645 por $414 mil, el 19952 por $1.3 millones, el 19953 por $1.3 millones y el 19954 por $0.674 millones no cuentan con documento de solicitud que avale el pago por parte de Unicauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.06 Gastos Sede Santander
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $7.2 millones de los cuales $0.7 millones no se encuentran soportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

1320.20.11 Vicerrectoría administrativa – Gastos Varios
La Universidad del Cauca, mediante recibos de pago 11213 del 6 de junio e 2003 y 11455 del 4 de agosto de 2003 canceló $21.1 millones y $70 millones respectivamente, como parte de las cuentas por cobrar a su cargo emitidas por la FAUCA. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2004, la FAUCA registra  valores por $460 millones, que incluyen los pagos mencionados, lo que presenta sobrestimación en dicha cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.13 Vicerrectoría de Investigaciones.
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $20.7 millones. De los cuales $3.2 millones no se encuentran soportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.23 Gastos adicionales personal Unicauca
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $16.3 millones. De los cuales $6.9 millones adolecen de documentos soportes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704003

1320.20.42 Especialización en Epidemiología
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo acumulado por cobrar a Unicauca de $18.1 millones. De los cuales $11.2 millones no poseen soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

1320.20.46 Proyecto 741 convenio  028 Colciencias
Según el libro auxiliar de contabilidad, la FAUCA registra a 31 de diciembre de 2004 un saldo

acumulado por cobrar a Unicauca de $2.9 millones, de los cuales $1.07 millones, fueron cancelados mediante el recibo de caja 13542  de julio 23 de 2004. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1704001

En la revisión de las cuentas por cobrar se evidenció el desorden administrativo para la ejecución de los recursos, teniendo en cuenta que la Universidad del Cauca solicitaba efectuar gastos a la FAUCA por oficios, vía telefónica y a través de sus distintos funcionarios, sin especificar el convenio que se afectaría.  Aunado a esto se realizaron gastos de actividades en las cuales no se había celebrado formalmente el convenio. Lo anterior se genera por la ausencia de procedimientos establecidos por Unicauca para el desarrollo de este tipo de convenios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1802001

La Universidad del Cauca carece de procedimientos que le permitan llevar un control y seguimiento a la planeación, programación y ejecución del presupuesto ya que se observó que se ejecutaron recursos superiores a los apropiados y  algunos casos sin contar con la respectiva apropiación presupuestal. La anterior situación se evidenció en los siguientes casos: Convenio OJ-144/02; OJ-146/02; Proyecto mural de medicina; Proyecto Jardín Botánico

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1702009

A 31 de diciembre de 2004 UNICAUCA, con ocasión de los convenios celebrados con la FAUCA y otros gastos relacionados con Gastos Generales de la Universidad a través de la FAUCA, no registra las obligaciones por pagar debido a la falta de procedimientos, deficiencias en los sistemas de información y comunicación entre dependencias. Generando incertidumbre en la información contable revelada durante estos periodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

 

1404100

 

 

Durante la auditoría se evidenció que la Oficina Jurídica de la Universidad del Cauca no cuenta con documentos, ni con una base de datos que le permitan consolidar toda la información relacionada con la ejecución de contratos y convenios celebrados con la FAUCA. Debido a las deficiencias de control interno en esta área se afectan: La memoria institucional, el suministro de información oportuna, el seguimiento y control a los diferentes procesos que adelanta la Universidad y los organismos de control. Como consecuencia de lo anterior se contraviene lo estipulado en la ley 594 de 2000.

 

 

 

 

La Oficina Jurídica ha gestionado con las dependencias competentes, para que se elabore e instale un software que permita tener un archivo sistematizado y organizado. Y solicita el acompañamiento de dos monitores que efectué la organización de las carpetas.

Sistematizar los procesos contractuales,  judiciales e información de la Oficina Jurídica

Organizar y sistematizar la información física y documental que reposa en la oficina Jurídica.

Elaboración y/o adquisición de un Software y su implementación de puesta en marcha del mismo

- Elaboración:  una (1)

 

 

- implementación: una (1)

 

-  puesta en marcha del mismo:  Continua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de septiembre de 2005

31 de octubre de 2006

60 semanas

Se enviaron las comunicaciones OJ 557,   OJ-479 de 2005.

 

Se está elaborando software por el área de sistema, quien lo entregará en la primera semana de marzo para ensayo y puesta en marcha.

 

50%

15

1903 004

Falta diseñar un sistema de evaluación que le permita generar la Cultura de Autocontrol y mejoramiento continuo de la gestión institucional

Se entregó a Rectoría y Oficina de Planeación las circulares enviadas por el DAFP con el fin de  comenzar con la primera etapa de implementación del MECI, cual es un diagnóstico de la entidad, que permita visualizar un sistema de autoevaluación en cada una de las dependencias universitarias.

Continuar con Diseño del Sistema de evaluación del Sistema de Control Interno y cultura del autocontrol, atemperado en el MECI. 

Elaborar programas de capacitación en temas de Autocontrol y Modelo MECI a la Comunidad Universitaria.

 

Retroalimentación sobre el ejercicio del autocontrol y  motivación a los servidores de la Institución.

Aplicación y socialización del MECI.

 

 

 

 

- Implementación MECI, una vez sean aprobados los manuales de implementación por el DAFP.

 

- Socialización: tres (3) talleres

 

 

 

 

 

7 de septiembre de 2005.

31 de Octubre de 2006

60

Oficios C.I. 193 y C.I. 194 de 5 de octubre de 2005.

 

Se firmó el Acta de Compromiso por el Rector el 18 de enero de 2006 para implementar el MECI en la U del C.

 

Mediante la Resolución R-017 del 19 de enero de 2006 se estableció la adopción del MECI en la U del C.

 

Se está conformando el equipo MECI que hará el diagnóstico del Sistema.

 

Estamos pendientes del Manual MECI para iniciar capacitaciones

 

 

 

.

60%

16

1902 002

No se han realizado talleres con los funcionarios para la socialización de las actividades desarrolladas que permitan retroalimentar a la Dirección con el fin de  identificar las deficiencias en los controles aplicados, además que a la fecha no se han evaluado el plan adoptado para la administración de los riesgos.

 

 

 

 

Con base en el diagnóstico de la institución, que ordena el MECI, se organizarán las mesas de trabajo y talleres de acuerdo con las diferentes áreas de la Universidad.

En los laboratorios ya se han implementado medidas que minimizan el riesgo biológico.

 

 

 

 

Realizar talleres de evaluación de los mapas de Riesgos actuales de la Universidad.

Hacer grupos de trabajo para reevaluar la administración de riesgos.

Capacitación

Talleres

Mensajes

Capacitaciones por niveles de Administración: cuatro (4).

Talleres de evaluación: dos (2)

Publicación: una (1)

 

 

7 de septiembre de 2005.

30 de junio de 2006

43

Auditoría a los laboratorios universitarios.

Implantación de medidas para minimizar el riesgo biológico.

Oficios C.I. 193 y C.I. 194 de 5 de octubre de 2005.

Se han hecho evaluaciones y seguimiento en laboratorios y áreas de mayor riesgo por parte del Área de Salud Ocupacional, tal como se expresó anteriormente.

60%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

17

1904 005

A pesar de tener un sistema de comunicación entre las diferentes áreas organizacionales éste es deficiente, no existe coordinación entre dependencias, que permita la conciliación de la información para que sea clara, concisa y fidedigna.

 

En reunión con la Jefa de la División de Comunicaciones, se ha planteado un trabajo conjunto con la Rectoría, Vicerrectoría de cultura y Bienestar, Secretaría General, Oficina de Planeación y Red de Datos, donde se difunda, a través del portal Web una sensibilización de los Planes de Mejoramiento de una manera didáctica, entregando la información correspondiente, como es, definición de un plan de mejoramiento, fechas de presentación, entre otros.

Mejorar procesos de comunicación entre dependencias universitarias.

Incentivar la utilización de los diferentes canales de Comunicación.

 

Capacitación sobre la implicación de la importancia de los canales de comunicación.

 

Verificación del cumplimento de su aplicación.

 

- Capacitación: dos (2).

 

- Verificaciones: dos (2)

 

7 de septiembre de 2005.

31 de marzo de 2006

30

Se recibió propuesta de pasantía de dos estudiantes de comunicación organizacional interesadas en implementar las conclusiones de tres diagnósticos de comunicación interna, realizados en años anteriores para igual número de proyectos de grado en administración de empresas y comunicación social para concertar plan de trabajo en coordinación con la V/ de Cultura y Bienestar.

Comunicaciones D.C  388 y 389. En el portal Web se público el Plan de Mejoramiento en el home principal e igualmente está publicado de manera permanente en el link “Plan de Mejoramiento” propuesta de pasantía de dos estudiantes para implementar diagnóstico de comunicación interna. Edición del documento de “La Universidad rinde cuentas a la Sociedad información general académica y de gestión administrativa. Elaboración de video institucional. Mejoramiento de los servicios del portal web a través de la red de datos. Se encuentra en etapa de implementación de sistema de información SOCRATES, disposición de la emisora institucional 104.1 FM en línea a través del portal Web, fortalecimiento de la emisión “Agenda Universitaria “ de eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

70%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

18

19 04 005

Existe un archivo central que en el momento no cuenta con un espacio adecuado que garantice la organización, preservación de los archivos históricos y de gestión encontrándose ubicado en cada una de las dependencias, igualmente no se ha realizado un inventario de la documentación situación que puede generar pérdida o extravío de la misma y afectar la conservación de la memoria institucional.

Existe el proyecto para la reubicación del archivo central de la Universidad.  Por falta de presupuesto, no ha podido desarrollarse dicho proyecto, ya que de acuerdo con las normas del Archivo General de la Nación, requiere una infraestructura necesaria en  cuanto a control de humedad, temperatura, archivadores modernos, etc.

Se presentó un proyecto para la compra e implementación de un software.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación del proyecto de reubicación de espacios físicos para la organización del archivo central y la ventanilla única.

 

 

Consecución de recursos para efectuar la reubicación de áreas de trabajo.

 

 

- Capacitación  sobre Archivística.

Ubicación definitiva del Archivo Central.

Actualización y aplicación de las Tablas de Retención documental.

Asignación de recursos

Reubicación de espacios físicos.

Adecuación del espacio para el archivo y demás dependencias.

Actividades : nueve (9)

7 de septiembre de 2005

31 de octubre de 2006

60

 Mediante Resolución 806 de diciembre 7 de 2005, la Universidad del Cauca adjudicó a la Empresa Galería 87, el suministro e instalación de sistema modular de las áreas de recibido de la Biblioteca Central – Sistema de Archivo Central y ventanilla única y reubicación de la División de Admisiones Registro y Control Académico de la Universidad del Cauca, por valor total de $156.079.625,00 como solución integral para la disposición y organización de los archivos históricos y de gestión de la Universidad.  Dicho proyecto estará culminado y en funcionamiento el día 22 de febrero de 2006, de acuerdo al plazo de ejecución establecida.

 

Se han solicitado cotizaciones del software, se ha organizado archivo por dependencias, en espera de una reubicación temporal del archivo, mientras se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo de manera definitiva.  Actualización e implementación de ventana única. Se adelanta acciones tendientes a reubicación de DARCA, Vicerrectoría administrativa Y tercer piso de Biblioteca central para trasladar los documentos O.J 083 de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

19

17 01 004

El Sistema de Contabilidad que utiliza la Universidad del Cauca no permite identificar en los registros auxiliares cada uno de los bienes muebles e inmuebles que se poseen, por lo tanto se debe estructurar el SRF de una plataforma que permita identificarlos y poder realizar los correspondientes cruces de información.

Se está realizando un estudio sobre el estado actual de la implantación del sistema de información administrativo y financiero (base de datos Recursos Humanos, Recursos Físicos y Finanzas Plus), que permita fijar fechas y compromisos para la terminación de la implantación y mejoramiento de la información institucional, logrando así la migración requerida.

Actualizar el sistema de recursos físicos  SFR.

- Actualizar la información de los bienes universitarios en forma individual en la base de datos del S.R.F

 

La identificación individual de los Bienes Muebles e Inmuebles  en los registros de los libros auxiliares.

 

Digitar en la base de datos de S.R.F. la información individual de los bienes muebles e inmuebles

Verificar la consistencia de la información digitada.

Número de registros según número de bienes.

7 de septiembre de 2005.

31 de octubre de 2006

60

Evaluación a cada uno de los sistemas de información universitarios, con el fin de solicitar el desarrollo de la migración de datos.

 

Con el fin de mejorar la información en forma individual los bienes muebles e inmuebles de la Universidad, Área comercial, responsable del control de los mismos, realizo diferentes reuniones con la firma INNOSOFT llegando finalmente al acuerdo en el sentido que en el mes de Febrero de 2006 se reanuda el proceso de implantación del SRF, para finalizar, todo el proceso de implementación de la base de datos de Recursos Físicos e interfaz con finanzas, además el acompañamiento permanente durante 4 meses.

 

 

 

 

 

40%

20

18 04 001

El saldo de construcciones en curso en los Estados Financieros del año 2003 no es confiable, debido a que no se registran las obras en ejecución, situación que afecta la razonabilidad de la cuenta pues se encuentra subvalorada, la diferencia con el área encargada de las construcciones es de   $ 874.2 millones.

 

Junto con el Área de Edificios se esta buscando que tanto el SRF como el Sistema de Información Finanzas Plus se unifique a 31 de Octubre de 2005.

Ajustar el valor de construcciones en curso.

Reuniones entre Área de edificios y Área Comercial para verificar los valores incluidos y los que hacen falta y lograr la razonabilidad de la cuenta Construcciones en curso en el Balance.

 

- Actualización de la partida construcciones en curso según actas de recibo de obra.

 

- Reclasificación de edificaciones si es del caso.

 

 

- Contabilización de las Actas de Entrega.

- Registro de actas que se produzcan.

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

 El área de Edificios, Construcción y Mantenimiento, mediante oficio AECM – 1109  de Octubre 05 de 2005, presentó a la Vic. Administrativa los cuadros de inversión de los años 2000 a 2005 de obras construidas y construcciones en curso, con el fin de que fueran incorporadas al inventario de bienes inmuebles de la institución

 

Con base en la información suministrada por el Área Comercial y de Edificios, se presenta en la información económica y social de la Universidad en forma consolidados en el mes de noviembre de 2005 la actualización de los valores de esta partida, la cual se registró mediante notas del número 767 a 773 de 2005.

 

 

 

 

 

 

90%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

21

1804 001

Se encontraron dos motores y una lancha en buenas condiciones, que no se encuentran registrados en el inventario del área comercial por no existir la documentación que demuestre su propiedad.

Según acta No. 477 del 2 de septiembre de 2005, se envió al representante legal la sugerencia para incorporar en los estados financieros dichos elementos.

- Lograr incorporar a la cuenta correspondiente los bienes.

 

Se adjunta Resolución R -477 del 2 de septiembre de 2005.

 

 

Incorporar los bienes al patrimonio Institucional.

 

 

 

Actualización de la información de propiedad planta y equipo.

Actualización: una (1).

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Según resolución rectoría número R- 477 del 2 de septiembre de 2005, se incorporaron los bienes precipitados al patrimonio institucional, valor que es reportado en el Balance del Área Comercial y en la información económica y social de la Universidad en forma consolidado del mes de septiembre de 2005.

100%

22

1804 002

La Universidad posee 47 Bienes Inmuebles que se encuentran titularizados en 9 escrituras propiedad, esto debido a que no ha realizado la correspondiente actualización de títulos.

 

 

 

La Universidad contrató una Profesional para que realice la actualización de los títulos de bienes inmuebles de su propiedad. 

A la fecha se han encontrado 39 inmuebles tanto urbanos como rurales.

Referente a los  predios de:

-La Facultad de Artes: existen tres (3) certificados de tradición.

-Tulcán: Existe (2) certificados de tradición

-Terreno el Caracol: Existen (2) Certificados de Tradición.

Museo de Historia Natural: Existen (2) certificados de tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar actualización de los títulos de los bienes Inmuebles de su propiedad.

- Estudio de títulos de propiedad.

 

- Actualización y elaboración de escrituras.

 

Revisión de escrituras y certificados de libertad.

 

- Elaboración de escrituras.

De acuerdo al estudio.

7 de septiembre de 2005

30 de junio de 2006

43

 La Universidad del Cauca, con el fin de dar cumplimiento a la acción correctiva propuesta, contrató mediante Órdenes de Servicios AECM-1123, AECM 1124, AECM 1125, AECM 1126 los levantamientos topográficos que permitieran la actualización de predios y edificaciones de la Universidad. Dichos trabajos fueron recibidos por el área de Edificios, construcción y mantenimiento, el día 02 de diciembre de 2005, con fecha 11 de enero del presente, se ha  dado inicio a la elaboración y actualización de los correspondientes avalúos, a través de funcionarios del área de Edificios Construcción y Mantenimiento, labor que se pretende esté culminada en el mes de enero de 2006.

 

 

Se ha establecido un total de 48 bienes inmuebles y 41 de ellos poseen título.

 

Se está llevando a cabo el procedimiento previo de relimitación física, a cargo del Arquitecto Diego Castro y Contratistas.

 

70%

23

1804 002

Se ha procedido a realizar la valoración de los bienes inmuebles, figurando propiedades con saldos irrisorios que desdibujan el verdadero valor de la propiedad de los bienes para la Universidad y subvalorando la información contenida en los Estados Financieros.

La Universidad pretende obtener un ahorro económico optando por la propuesta de levantamiento topográfico que consiste en la   contratación de  (4) comisiones de topografía.

La entrega del trabajo  esta estimado para el 30 de Noviembre de 2005; información que servirá de base para la realización de los avalúos por parte de la Universidad.

Realizar el avalúo comercial de los Bienes Inmuebles por parte de un perito de la Lonja de Propiedad Raíz.

- Solicitud de elaboración de avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz.

- Ajustar el valor de los Bienes Inmuebles de conformidad con el reavalúo realizado.

Efectuar los avalúos para proceder al ajuste respectivo.

Número de reavalúos realizados.

7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Mediante órdenes de servicios AECM 1123 a la AECM 1126, se contrató los levantamientos topográficos de los bienes inmuebles el cuál fue terminado y recibido en el Área de Edificios, construcción y mantenimiento en el mes de diciembre, por lo que se considera que la meta trazada  se adelantó en un 70% de acuerdo a la comunicación AECM- 022 de 2006.

70%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

24

18 04 002

Los bienes inmuebles identificados con matricula inmobiliaria Nos. 120-20025, 120-42803, 120-42806, 120-42807 tiene afectación de Inenajenabilidad por Valorización, en esta situación la Universidad deberá realizar el procedimiento pertinente para efectos de levantamiento de tal medida, esto afecta la legitimidad de la propiedad de los bienes y por consiguiente el valor que figura en los Estados financieros, máxime cuando en los mencionados Estados no figura deuda a cargo de la Universidad.

Referente a los (4) cuatro bienes inmuebles con afectación de inenajenabilidad por valorización (Obras Red Eléctrica Subterráneas), se requiere la delimitación física o levantamiento topográfico con el objeto de que el IGAC realice el desenglobe atendiendo a que aparecen cuatro números de matrícula diferentes. Una vez en el IGAC esté desenglobado se ha acudido ante la Alcaldía Municipal, Entidad que se pronunciará respecto de la derogación de cada una de la Resoluciones que figuran con la afectación señalada, para finalmente presentar ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la solicitud de anotación que subsane el gravamen 

 

Levantar la afectación de inenajenabilidad por valorización de los inmuebles identificados con matrícula inmobiliaria Nos. 120-20025, 120-42803, 120-42806 y 120-42807.

Estudio de títulos a fin de verificar el gravamen para proceder efectuar la desafectación.

 

 

Estudio de títulos.

Cuantificación del valor adeudado.

Consecución de recursos.

Cancelación del valor cuando sea el caso.

Desafectación.

Inmuebles: Cuatro (4).

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

 La Universidad del Cauca, con el fin de dar cumplimiento a la acción correctiva propuesta, contrató mediante órdenes de Servicios AECM-1123, AECM 1124, AECM 1125, AECM 1126 los levantamientos topográficos que permitieran la actualización de predios y edificaciones de la Universidad. Dichos trabajos fueron recibidos por el área de Edificios, construcción y mantenimiento, el día 02 de diciembre de 2005, con fecha 11 de enero del presente, se ha  dado inicio a la elaboración y actualización de los correspondientes avalúos, a través de funcionarios del área de Edificios Construcción y Mantenimiento, labor que se pretende esté culminada en el mes de enero de 2006.

 

 

Se ha establecido un total de 48 bienes inmuebles y 41 de ellos poseen título.

 

Se está llevando a cabo ell procedimiento previo de relimitación física, a cargo del Arquitecto Diego Castro y Contratistas.

70%

25

18 04 002

El predio Urbano Cra. 6 Calle 56 identificado con No. Matrícula inmobiliaria 120 – 11556 tiene una anotación de Hipoteca cuyo registro figura desde el 3 de marzo de 1973, la cual se cancelar, además debe tener en cuenta las implicaciones legales que pueda generar.

En la carta catastral urbana se determina la ubicación del inmueble en la Cra. 6 No. 3 -14, pero atendiendo al hecho de que el inmueble no figura inscrito en el Municipio de Popayán, El IGAC a solicitud de  La Oficina Jurídica de la Universidad ha expedido el Acto Administrativo,  mediante la cual se ordena unos cambios en el catastro del municipio y por ende su inscripción.

Referente a la cancelación de su hipoteca, se está realizando las gestiones necesarias para ubicar a las personas que intervienen en la constitución  de dicho gravamen.

 

Sobre el inmueble distinguido con el No. de matricula  120-11556 pesa un gravamen hipotecario de primer grado, este inmueble corresponde a la facultad de artes ubicado en la Cra 6No. 3 -14 que debe realizarse la correspondiente mutación ante el IGAC.

 

 

 

 

Verificar la vigencia de la hipoteca y la posible cancelación de la deuda

Tramitar el levantamiento de hipoteca del predio afectado.

Estudio del Certificado de tradición y escritura.

Análisis de la garantía hipotecaria.

 

Procedencia del pago.

 

Elaboración de la escritura de cancelación.

Análisis de la garantía hipotecaria: 1

 

Procedencia del pago: 1

 

Elaboración de la escritura de cancelación: 1

 

7 de septiembre de 2005

30 de junio de 2006

43

Por imposibilidad de localización de los acreedores se adelantará el Proceso de Cancelación Judicial de Titulo Hipotecario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

26

18 01 004

En promedio las cuentas del activo se han depurado en un 0.185% y el avance de los pasivos se encuentra en un 2.81%, cifras que no son representativas frente al trabajo que se debe desarrollar y que afectan la razonabilidad de la información financiera que presenta la Universidad a 31 de diciembre de 2003.

 

 

A través del Comité de Saneamiento Contable se entregaron los proyectos de Resolución en los cuales se solicitó la incorporación, merma, depuración y saneamiento de algunas partidas en los estados financieros de la Universidad (baja valorización de equipos de música y joyas); incorporación de unos elementos sobrantes de la institución ( 4) plantas eléctricas una (1) lancha y dos motores fuera de borda; depuración, incorporación y registro de las valorizaciones del museo de Historia Natural, incorporación y registro de los bienes asignados a las bibliotecas y clasificados como bienes universitarios de uso colectivo, incorporación y registro de las valorizaciones de los bienes inmuebles históricos; establecer disposiciones sobre clasificación, control y manejo de los bienes ubicados en las salas de consulta bibliografica en la Universidad del Cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectuar el Saneamiento Contable.

Estudio en el Comité de Saneamiento Contable de las partidas patrimoniales susceptibles de saneamiento.

- Concertación con los miembros del Comité de Saneamiento contable.

 

- Proyecto de actos administrativos.

 

- Sustentación ante el representante legal.

Sustentación ante el representante legal: dos (2)

 

Elaboración y ejecución de actos administrativos: dos (2)

7 de septiembre de 2005

31de diciembre  de 2005

17

Los proyectos de resolución mencionados anteriormente, se encuentran debidamente aprobados y firmados por el representante legal de la Universidad del Cauca, fueron incorporados en los estado financieros a 30 de septiembre de 2005 y corresponden números y fechas respectivamente:

- (Resolución No. 476 del 02-09-05).

- Resolución No. 477 del 02-09-05).

- Resolución No. 544 del 28-09-05).

- Resolución No. 545 del 28-09-05).

- Resolución No. 546 del 28-09-05).

- Resolución No. 547 del 28-09-05).

 

La Universidad expidió actos administrativos dentro del proceso de saneamiento contable, para efectos de autorizar: la incorporación, ajuste, valoración, disminución de bienes institucionales, por lo que se considera que en lo relativo al número de cuentas de pasivo que maneja la institución el avance de saneamiento es del 100%, y en cuanto al número de cuentas que se sometieron a saneamiento contable, depuración y actualización el avance estima en un 69.232% en el año 2005.

 

La diferencia está representada principalmente en los avalúos de bienes inmuebles y obras de arte que se terminarán en el año 2006, en concordancia con la ampliación de los términos otorgados por el Gobierno Nacional, para culminar el proceso de depuración y saneamiento y contable en el año 2006.

 

 

 

 

 

 

85%

 

No.

 

Código hallazgo

 

Descripción hallazgo

 

Acción correctiva

 

objetivo

 

Descripción de las Metas

 

Unidad de medida de las Metas

 

Dimensión de la meta

 

Fecha Iniciación Metas

 

Fecha terminación Metas

 

Plazo en semanas de la Meta

 

Avance físico de ejecución de las metas

 

Porcentaje de Avance físico de ejecución de las metas

27

18 04 002

En los bienes entregados en comodato se incluyeron elementos de consumo, los cuales no debieron ser parte del comodato, a la fecha no existen y por consiguiente afectan los valores consignados en los contratos, se debieron entregar mediante otra modalidad para no afectar los Estados Financieros.

 

 

 

Se realizó un nuevo inventario de los bienes entregados al Hospital.

Se entregó informe donde se detallan bienes faltantes, fuera de servicio, sin uso y con uso.

Se está haciendo la valoraciones de los elemento en condiciones óptimas para elaborar un nuevo contrato de Comodato, con las respectivas garantías.

Efectuar los ajustes pertinentes a los contratos de comodatos.

Estudio de los contratos de comodato y efectuar las correcciones pertinentes.

 

-Análisis de la documentación

 

Verificación física de los bienes

 

Ajustes administrativos.

-Análisis de la documentación: una (1)

 

-Verificación física de los bienes: se adjunta comunicaciones AC 485 de septiembre de 2005 y AC 488 de Septiembre 1 de 2005: dos (2).

 

- Ajustes administrativos: uno (1)

 7 de septiembre de 2005

31 de diciembre de 2005

17

Se realizó evaluación y se presentó informe del resultado del trabajo en el mes de septiembre de 2005.

 

Se realizó un nuevo inventario de los bienes entregados al Hospital y se entregó a dicha entidad el proyecto nuevo comodato para su revisión y firma (Contrato OJ-097 del 30 de diciembre de 2005).

 

 

90%

28

18 04 002

La Cuenta Bienes Entregados a Terceros  - Bienes Entregados en Custodia no refleja su valor real por lo tanto debe proceder a realizar la respectiva valoración e incorporarse en los Estados Financieros.

 

Se hizo la valorización y se presentó a CSC, el cual se pasó al representante legal para firma de la resolución respectiva.

Valorizar los Bienes Entregados a Terceros  - Bienes Entregados en Custodia.

Efectuar la valorización

Acto administrativo que autoriza el ajuste respectivo y actualización de la partida elementos del museo.

Acto Administrativo: 1 (se anexa Resolución R-476 de Septiembre 2 de 2005. 

 

7 de septiembre de 2005   

31 de diciembre de 2005

18

Mediante Resolución 476 del 2 de septiembre de 2005 se ordena la valorización e incorporación en los estados financieros.

Se incorporaron en los estados financieros las valorizaciones

 

Valores actualizados en el Balance del Área Comercial e información económica y social consolidada de la Universidad, en el mes de septiembre de 2005, acto administrativo que se anexó en el informe con corte a 30 de septiembre de 2005.

 

 

100%

29

12 02 001

Unicauca no cuenta con estudios relacionados con la factibilidad de aumentar los cupos de determinados cursos sin que se afecte la calidad de los mismos, ya que este  factor es necesario para mejorar los indicadores de cobertura, la carencia del mismo no permite mejorar la productividad de la Universidad.

 Se han realizado estudios que determinan que en la actualidad la Universidad no puede abrir nuevos programas académicos ni ampliar cupos por falta de espacio físico en la sede principal de Popayán.

 

Por lo tanto, se ha descentralizado la Universidad a sedes alternas como Santander de Quilichao, Piendamó, El Tambo, Silvia y Bolivar entre otros, abriendo programas o participando en las convocatorias de los CERES promovidos por el gobierno.

 

 

 Adelantar estudios que permitan la oferta de programas en otras regiones del Departamento del Cauca e informar a las autoridades universitarias para que se autorice la apertura de estos programas.

Recopilar la información y darla a conocer a la Dirección Universitaria.

 

 

Lograr la aprobación de al menos dos (2) CERES.

Informe escrito.

 

 

 

Informe  escrito: uno (1)

7 de septiembre de 2005

31 de marzo de 2006

30

Los indicadores que realiza la institución son los establecidos en el SUE.

Además, a la terminación de cada período académico se hace un estudio de deserción, repitencia, cupos nuevos, etc.

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

LILIANA LÓPEZ DELGADO

Jefe Oficina de Control Interno