FORMATO Nº  2
 INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO 
Informe presentado a la Contraloría General de la República 
Entidad:  Universidad del Cauca
Representante Legal:     Danilo Reinaldo Vivas Ramos
NIT 891500319-2
Período Informado  Segundo semestre de 2009
Fecha de subscripción  30 de septiembre de 2009
Fecha de Evaluación  31 de diciembre de 2009
Numero consecutivo del hallazgo  Código hallazgo Descripción hallazgo (No mas de 50 palabras)  Causa  Efecto  Acción correctiva Objetivo Descripción de las Metas Unidad de medida de las Metas Dimensión de la meta Fecha iniciación Metas Fecha terminación Metas Plazo en semanas de las Metas Avance físico de ejecución de las metas   Porcentaje de Avance fisico de ejecución de las metas   Puntaje  Logrado  por las metas metas  (Poi) Puntaje Logrado por las metas  Vencidas (POMVi)   Puntaje atribuido metas vencidas Observaciones
1 1903003 Acciones con incumplimiento del plan de mejoramiento
Utilizando la metodología establecida en la guía de auditoria integral se obtuvo un nivel de cumplimiento del 91.88% de las acciones de mejoramiento cuyo plazo ya esta vencido para su ejecución y un avance del 67.28% de aquellas que aun se encuentra dentro del plazo para su realización. Las acciones que no obtuvieron un cumplimiento del 100% se justifican por lo siguiente (connotación administrativa):
                      0 0 0 0  
1 1903003 La Universidad del Cauca no llevo a cabo la actualización de todos sus procedimientos, a la fecha no se han elaborado los correspondientes a la División Financiera.  Debilidades en el Sistema de Control Interno, componente operación por procesos Deficiencias en el control de procesos Actualizar y documentar los procedimientos administrativos de la División Financiera. Identificar en forma actualizada y  normalizada,  la operación  de   la División Financiera Actualización del Manual de procedimientos    en lo que atañe a la División Financiera. Procedimientos de la División Financiera normalizados y actualizados. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Los procedimientos de las diferentes dependencias universitarias incluyendo los de la División Financiera se encuentran  documentados y se actualizan de acuerdo a las necesidades,  los que se pueden consultar a través del portal Institucional, banner "Programa Lumen"
1 1903003 El archivo de las Ordenes de Prestación de Servicios se ha organizado, ha sido recopilando  los documentos que soportan la OPS. A la fecha no se ha adelantado la consolidación del archivo de historias laborales, actividad que se tiene programada para el año 2009. Falta unidad  del archivo de gestión. Dispersión de la información que contienen las historias  laborales del personal docente. Aplicar  los lineamientos   en materia  de archivo de documentos de gestión de historias laborales de docentes. Organizar el archivo de los documentos  integrantes de historias laborales  conforme a normas generales e  institucionales Integrar la documentación de historias laborales del personal docente, redefiniendo las tablas de retención documental de las dependencias involucradas. Documentos unificados  de las historias laborales del Archivo de gestión. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,4 0 21 21 52 Para el cumplimiento de esta meta se inició con el establecimiento de un espacio físico dedicado al archivo de historias laborales el cual permitirá integrar la documentación de las mismas, así mismo se ha asignado un funcionario que se encargará de su custodia y administración una vez se realice la integración. Además, se realizó el inventario de Historias laborales de docentes de planta, cátedra, ocasionales y administrativos con el cual no contaba la institución.Se realizó una prueba piloto de lo que sería el proceso de integración y organización de las historias laborales de acuerdo a los parámetros y normas de archivística. El inventario de historias laborales se encuentra en el archivo de la División de Recursos Humanos.
1 1903003 El proceso de acreditación institucional continúa en la etapa de difusión y capacitación a la comunidad universitaria, recolección de información documental y numérica por parte de las distintas dependencias universitarias, codificación y organización de la información recolectada y se continúa con el desarrollo y Diseño de la página Web. La  capacitación y estructuración documental  fundamentan el desarrollo del proceso de acreditación. La acreditación Institucional exige un proceso de avance permanente. Continuar el proceso de Acreditación Institucional. Concretar el reconocimiento de la calidad de los procesos universitarios, por entidad certificadora. Impulsar  las fases de desarrollo del programa de acreditación institucional. Avance en el programa de acreditación institucional 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,91 1 47 47 52 Se continua con el proceso de recolección de información documental y numérica por parte de las distintas dependencias universitarias, de los cual se ha recolectado el 92% de la información.

Se inicia el proceso de diseño y validación de instrumentos (Encuestas)  y posterior aplicaicón.

Se continua con el desarrollo y diseño de la página web de la coordinación  general de acreditación,  la cual presenta un avance del 90%

Por lo anteriormente xpuesto el porcentaje de avance con relación al periodo de enero de 2008 es del 91%.
2 1902100 Evaluación Control Interno
Ley 42 de 1993. Artículo 46. De conformidad con lo establecido en la metodología de evaluación del Sistema de Control Interno establecida por la Contraloría General de la República en la Guía de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Audite 3.0, la Universidad del Cauca obtuvo una calificación de 0.37 (escala de 0 a 3) que indica que está ubicada en nivel de riesgo bajo. Esta calificación indica que el control interno presenta algunas deficiencias que pueden afectar la confiabilidad de la organización para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas. (connotación administrativa):

                  0   0 0 0 0  
2 1902100 Ambiente de control
La calificación de este componente ubica a la entidad en un riesgo bajo, no obstante se evidenció que el Manual de funciones y competencias laborales se encuentra en proceso de actualización y ajuste, de igual forma a la fecha no se han formulado las políticas y planes de incentivos para el año 2009.
Manual de Funciones y requisitos  en proceso de actualización.


 






Instrumentos  no actualizados o disponibles, como apoyo a la   gestión del talento humano.

Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y competencias laborales, y elaboración de planes y formulación de políticas de incentivos laborales .








Contar con instrumentos normalizados y actualizados,  como base de apoyo al proceso de gestión del talento humano  administrativo. Revisar y ajustar el Manual de funciones,  y formular políticas y plan de incentivos laborales.


Manual de Funciones actualizado, documento de políticas e incentivos laborales.






1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 El manual de funciones y competencias laborales para el personal administrativo se encuentra actualizado y avalado mediante resolución R-811 de Diciembre 28 de 2.009 .
El manual de incentivos para el personal universitario está avalado mediante Resolución R-812  de Diciembre 28 de 2.009. (Rta Planeación)

"Mediante Resolución R- 811 de  2009 se adoptó el Manual de funciones con competencias laborales y requisitos para los empleados que conforman la planta de personal administrativo de la Universidad del Cauca. Mediante Resolución R-812 de 2009 se adoptan las políticas en materia de estímulos e incentivos laborales, se establecen  disposiciones generales y se aprueba el Plan Institucional de Estímulos e Incentivos para los servidores de la Universidad del Cauca. (Rta DRH).  los que se pueden consultarse a través del portal Institucional, banner "Programa Lumen"
      Ausencia de criterios generales documentados  para aplicar en el  reconocimiento de estímulos al personal administrativo. Instrumentos  no actualizados o disponibles, como apoyo a la   gestión del talento humano.

Definición de políticas y de planes  y programas  de estímulos  e incentivos laborales, conforme a los estatutos de personal universitario. Contar con instrumentos normalizados y actualizados,  como base de apoyo al proceso de gestión del talento humano  administrativo. Formular política y  plan de estímulos  e incentivos laborales.  Documento de política y planes de estímulos  e incentivos laborales aprobado. 1 01-Oct-10 31-Dic-10 13 1 1 13 13 13 Mediante Resolución R-812 de 2009 se adoptan las políticas en materia de estímulos e incentivos laborales, se establecen  disposiciones generales y se aprueba el Plan Institucional de Estímulos e Incentivos para los servidores de la Universidad del Cauca. La resolución se encuentra en el archivo de la Secretaría General y en la  División de Recursos Humanos y puede consultaser a través del portal Institucional, banner  "Programa Lumen".
2 1902100 Valoración del riesgo
Este componente registra una calificación de riesgo Medio. La entidad no produce informes periódicos que permitan evaluar la efectividad en la administración de riesgos inherentes  y de control, además las acciones correctivas que se han generado con base en el resultado de los informes periódicos no se encuentran documentadas, lo que genera que no se utilicen como un instrumento clave para la prevención de riesgos reales y potenciales.

Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. Inefectividad  en el  seguimiento y evaluación , por falta de evidencias documentadas,  a las acciones  de manejo   de los riesgos .  Documentación de los informes periódicos de seguimiento  a las acciones de manejo, del Sistema de  Administración del Riesgo. Desarrollar la instrumentalización  del Sistema de Administración de Riesgos. Documentar los informes de seguimiento  que evidencien la efectividad de la  Administración del Riesgo.  Informes de seguimiento al Sistema de Administración de Riesgos. 1 01-Oct-09 31-Dic-10 65 0,5 1 33 33 65 A partir del segundo semestre del  año 2.009 la oficina Asesora de Planeación,  inició el seguimiento y la documentación y/o ajuste de las acciones de manejo contempladas en el Mapa de riesgos del aplicativo web del Sistema de Adminisración de Riesgos.

Por su parte la Oficina Asesora de Control Interno realizó el Informe N° 015  de  Evaluación al proceso de Administración del Riesgos en la Universidad del Cauca.
    A pesar que la Universidad del Cauca elaboró la propuesta de un plan de contingencia que permita dar respuesta oportuna a la ocurrencia de factores riesgosos, falta su desarrollo e implementación Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. Afectación de la capacidad de respuesta  a  los  factores de riesgo  y su   manejo oportuno. . Desarrollar e implementar la propuesta del Plan de Contingencia. Prever acciones de manejo a los riesgos de mayor criticidad, frente a los procesos universitarios. Construir y poner en marcha el Plan de Contingencia.  Plan de Contingencia formulado 1 01-Oct-09 31-Dic-10 65 0,3 0 20 20 65 Se cuenta con el instructivo para la construcción del Plan de Contingencia Formato ME-GE-2.2-IN-1 para los procesos que contengan riesgos cuyas consecuencias sean catalogadas como  catastróficas .  (Rta Planeación) 30%.
2 1902100 Actividades de control
La calificación obtenida en este componente corresponde a un riesgo bajo, no todas las acciones identificadas para manejar los riesgos son tomadas como insumo para la implementación de las actividades de control y acciones de mejora.
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. Afectación de la capacidad de respuesta  a  los  factores de riesgo  y su   manejo oportuno. . Implementar las actividades de control,  a partir de las acciones de manejo de riesgos identificadas en el Mapa de Riesgos Institucional. Ejercer un  control efectivo, tomando como herramienta la Administración del Riesgo. Documentar la planeación del manejo de riesgos, con fundamento en las   acciones identificadas.   Plan de ejecución de actividades para el manejo,  seguimiento,  mejora , y  control de de riesgos. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,3 0 16 16 52 En el año 2009,  la Institución   acogió la adopción del Sistema de Calidad  razón por la cual se presentó la necesidad de replantear su esquema de operación por procesos, comprendiendo aspectos como Mapa de Procesos, Estructura Organizacional, Mapa de Riesgos  y sus respectivos planes de manejo; en consecuencia para el año 2010 se programó la administración del riesgo partiendo de la identificacion de los mismos basado en los análisis a factores internos y externos  de los nuevos procesos y subprocesos definidos.  El documento de trabajo reposa en el archivo de la Oficina Asesora de Planeación.
2 1902100 Monitoreo
El componente de monitoreo arrojo un resultado que clasifica a la entidad en un nivel de riesgo bajo. A pesar que la entidad realiza monitoreo y seguimiento al plan estratégico y a los planes operativos, omite efectuar los ajustes a los mismos en tiempo oportuno, lo que le impide adoptar medidas necesarias en forma oportuna.
Falta de mecanismos que aseguren los ajustes     oportunos al plan de acción Riesgos en el desarrollo  efectivo del Plan Operativo Institucional. Documentar un instrumento que permita, dentro del seguimiento a los Planes, contemplar los ajustes  necesarios a las acciones. Garantizar  resultados   efectivos  en la ejecución de los Planes de Acción Institucional. Llevar a cabo la ejecución de los planes de acción, de manera que se ajuste a las necesidades institucionales.  Instrumento documentado, sobre revisión y ajuste de los planes de acción institucional. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 La Oficina Asesora de Planeación cuenta con un Formato ME-GE-2.2-FOR-3 para el seguimiento trimestral a las acciones programadas en los Planes de Acción donde se consignan los ajustes u observaciones de cada una de las actividades del Plan.  El formato se puede consultar en el portal institucional, banner "Programa Lumen".
2 1902100 Información y comunicación
La calificación de este componente es de riesgo medio. La entidad durante el año 2008 no publicó mensualmente en lugar visible y de fácil acceso a la comunidad los Estados Financieros, Sociales y Ambientales, para efectos del control social establecidos por la normatividad vigente, contraviniendo lo establecido en la Ley 489 de 1998 y en el numeral 36 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002.

Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente  de comunicación informativa y medios de comunicación.  Incipiente cumplimiento de la normatividad en lo relativo a la  difusión de la gestión financiera universitaria. 







Publicación los Estados Financieros, Sociales y Ambientales, conforme a las normas relacionadas con el tema.



Facilitar el ejercicio del control social previsto en las normas.







Contar con mecanismos que permitan el ejercicio del control social.







Publicidad mensual de los estados financieros,  por medios  de fácil acceso.







1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 La información financiera se publica mensualmente en el Portal institucional banner "Información Económica" (Rta VRADM).
    Los sistemas de información de la entidad no se evalúan periódicamente para verificar su efectividad y actuar con los correctivos necesarios.   Faltan  mecanismos documentados que    evalúen el nivel de efectividad de los sistemas de información y comunicación Desarrollo de mecanismos de evaluación periódica a los Sistemas de Información. Verificar la pertinencia  de los Sistemas de Información con la gestión administrativa y académica. Evaluar  el aporte de  los Sistemas de Información a la gestión universitaria-
Mecanismo de evaluación documentado.  1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,2 0 10 10 52 Se elaboró documento sobre el reglamento para el uso del correo electrónico institucional, el cual está en estudio por parte del rector y de  los vicerrectores para la respectiva aprobación por parte del Comité de Dirección.
3 1903003 Elemento Talento Humano
El elemento Desarrollo del Talento Humano se encuentra en un nivel de: incumplimiento medio. Actualmente la Universidad se rige por el Manual Especifico de funciones y requisitos de fecha septiembre 11 de 1996, el cual se encuentra en proceso de ajuste y actualización de acuerdo a la normatividad establecida en el Decreto 770 de 2005.
Manual de Funciones y requisitos  en proceso de actualización.
 






Dificultades de seguimiento al desempeño  y de aplicación a selección, por indefinición de perfiles ocupacionales del talento humano administrativo.


Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y competencias laborales, conforme a los requerimientos normativos actuales.








Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en cuanto a las funciones, requisitos y competencias laborales. Revisar y ajustar el Manual de funciones, según la necesidad actual y requerimientos normativos.


Manual de Funciones actualizado






1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Mediante Resolución R- 811 de  2009 se adoptó el Manual de funciones con competencias laborales y requisitos para los empleados que conforman la planta de personal administrativo de la Universidad del Cauca. La resolución se encuentra en el archivo de la Secretaría General y en la  División de Recursos Humanos.  (Rta DRH).
3 1903003 Durante el año 2008 la Universidad no contó con un Plan de Bienestar social laboral, las acciones en materia de bienestar universitario de sus trabajadores y estudiantes se desarrollaron de manera aislada, falta concretar por las instancias competentes en el desarrollo del talento humano y de bienestar un plan a partir del diagnostico efectuado Connotación administrativa. No se cuenta con  un Plan de Bienestar Social Laboral documentado Incipientes  criterios y lineamientos  documentados de aplicación al proceso de bienestar laboral universitario Estructuración del Plan de  Bienestar Universitario, a partir de un diagnostico institucional.

Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en el componente de Bienestar social laboral. Realizar un diagnóstico base para formular el Plan de Bienestar Social de la Universidad del Cauca Diagnóstico para la formulación del Plan de Bienestar Social Laboral, e integración del Plan   1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,6 1 31 31 52 Para el cumplimiento de esta meta se realizó el diagnóstico de clima y cultura de la Universidad del Cauca, el cual es el diagnóstico para la formulación del Plan de Bienestar Social Laboral.  El docuemnto puede ser consultado en el archivo de la División de Recursos Humanos. 
4 1903100 Elemento Comunicación organizacional.
En el proceso de implementación del manual de operación por procesos falta reforzar los mecanismos de socialización a las diferentes áreas y actores.  La Universidad a pesar de haber definido mecanismos de control social sobre la gestión, no cuenta con la participación ciudadana en los términos formales previstos en la Ley 850 de 2003 y en los sistemas de información no se han adoptado formas para efectuar seguimiento y evaluación a los canales de comunicación. Connotación administrativa.
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente   organizacional y de  comunicación informativa.   Falta mayores niveles de comunicación con  aprovechamiento de los  sistemas y medios  de difusión del quehacer institucional  Dinamización de los sistemas  de comunicación interna  e información institucional, orientados a continuar facilitando el control social y el conocimiento de su gestión académica y administrativa.

Hacer de los sistemas y  medios universitarios, herramientas efectivas  a  propiciar  la comunicación organizacional, y  participación y el control social sobre su gestión Contar con mecanismos de difusión del modelo de operación universitario y de  su quehacer, de manera que facilite la continuidad  del ejercicio del control social.

 Sistemas  de Información y comunicación integrados a la difusión del  modelo  operativo,  y de  la gestión universitaria que desarrolle  mayor interacción con la sociedad.
 
1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se conformó mediante Resolución 552 de septiembre de 2.009 el equipo operativo MECI-Calidad el cual es el encargado de dinamizar el Sistema Integrado de Gestión en la Institución .  (Rta Planeación)
5 1902400 Controles a los riesgos
Respecto a la administración del riesgo, la Universidad los clasifico en 5 tipos: estratégicos, operativos, financieros, de cumplimiento y de tecnologías. El riesgo se califica según su probabilidad de ocurrencia, y se evalúa de acuerdo al grado de exposición del mismo; una vez analizado se procede a la confrontación de los resultados con los controles existentes con el objetivo de minimizarlos, pero la entidad carece de elementos que le permitan mostrar la efectividad de los controles. Connotación administrativa
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo.  Incertidumbre acerca de la efectividad de los controles aplicables a los  factores de riesgo, con afectación a su capacidad de respuesta.  Documentación de las actividades de seguimiento  y evaluación de los controles , en  la Administración del Riesgo. Garantizar la efectividad de los controles aplicados en el manejo   de los riesgos a los procesos universitarios.    Documentar seguimiento a  los controles   contemplados en el Mapa de Riesgos Institucional. Informes de seguimiento al Sistema de Administración de Riesgos. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,5 1 26 26 52 A partir del segundo semestre del  año 2.009 la oficina Asesora de Planeación,  inició el seguimiento y la documentación y/o ajuste de las acciones de manejo contempladas en el Mapa de riesgos del aplicativo web del Sistema de Adminisración de Riesgos.

Por su parte la Oficina Asesora de Control Interno realizó el Informe N° 015  de  Evaluación al proceso de Administración del Riesgos en la Universidad del Cauca.
6 1903004 Autoevaluación y planes de mejoramiento individual
Los elementos de autoevaluación de control y autoevaluación de gestión registran un incumplimiento alto, debido a la falta de definición de las herramientas necesarias. De otra parte, la Universidad del Cauca no ha definido los planes de mejoramiento institucional y por procesos a los cuales le hace seguimiento permanente, no obstante lo anterior, falta la formulación del plan de mejoramiento individual que permita la retroalimentación sobre el desempeño de los servidores. Connotación administrativa.
Falta de formulación del Plan de Mejoramiento Individual de los servidores universitarios. Imposibilidad de    retroalimentar los resultados del desempeño laboral de los empleados universitarios. Definición de los planes de mejoramiento individual de los empleados universitarios.  Contar con un instrumento   administrativo   retroalimentador  de las competencias  funcionales  del empleado universitario. Disponer de mecanismos   que  determinen  los compromisos del servidor universitario, frente  a los resultados de su desempeño laboral. Instrumento plan de mejoramiento individual 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,2 0 10 10 52 Para cumplimiento de esta meta y por estar directamente relacionado con la evaluación de desmpeño laboral, se inició el estudio por parte del Comité Administrador de Carrera de La Universidad del Cauca de la reglamentación y formatos de la evalución del desempeño de los funcionarios de carrera, lo cual permitirá establecer un instrumento para concertar el plan de mejoramiento Individual. Las actas de las sesiones del Comité Adminsitrador de Carrera en las que se abordó esta tematica pueden ser consultadas en la Secretaría del Comité.  (Rta DRH).  20%
7 1202001 Recursos Plan de Acción.
Artículo 11 y 12 del Decreto 2145 de 1999. La Universidad del Cauca no esta midiendo la eficiencia en el cumplimiento de las actividades del plan acción en cuanto a la estructura y fuente de los recursos aplicados a la ejecución de las actividades, debido a la falta de identificación de los recursos asignados para el desarrollo de las actividades que están más relacionadas con los objetivos misionales de la entidad. Esto le impide evaluar de manera mas especifica los resultados y el desempeño en cada actividad del plan de acción. Connotación administrativa.
Indeterminación de actividades del Plan de Acción frente a recursos universitarios  a aplicar. Riesgo a la eficiencia y eficacia del  Plan de Acción Institucional. Identificación de recursos destinados a   las actividades del plan de acción institucional conforme directrices del Acuerdo 051 de 2007. Analizar y priorizar las actividades del Plan de Acción, susceptibles de desarrollar de acuerdo con  la disponibilidad de recursos Incorporar al Plan de Acción,  las actividades factibles de financiar, dirigidas al cumplimiento del objeto misional de la Institución Plan Operativo con actividades  consideradas presupuestalmente. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,9 1 47 47 52 Los planes de acción del 2010 elaborados y los correspondientes a los años 2011 y 2012 se harán de acuerdo con el plan de desarrollo institucional en el cual se incluye la proyección financiera para los tres años. Al plan de desarrollo le falta el último trámite ante el Consejo Superior y se presentará el 26 de enero de 2010.
8 1202001 Metas del plan de acción
Artículo 11 y 12 del Decreto 2145 de 1999. El plan de acción formulado por la Universidad del Cauca –Unidad 1- para la vigencia 2008 no registra metas, además la mayoría de las actividades no se encuentran plenamente identificadas con el programa y proyecto al cual pertenecen, lo cual impide medir la eficiencia del plan respecto al cumplimiento de los programas.

Indeterminación de metas en el Plan de Acción frente los programas a los cuales corresponden las actividades. Dificultades en el seguimiento al avance, y evaluación a efectividad del  Plan de Acción Institucional. Considerar las metas que corresponden a cada actividad del Plan de Acción institucional  Facilitar el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción, con base en las metas  propuestas a  las actividades. Describir meta por actividad  contemplada  en el Plan de Acción,  que apunten al cumplimiento del objeto misional de la Institución. Plan de acción con metas. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,9 1 47 47 52 Las metas se definieron para el plan de desarrollo institucional y su cumplimiento se irá evaluando anualmente. Los planes de acción son las actividades a desarrollar anualmente para lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
8 1202001 De otra parte, el ente universitario no ha definido los mecanismos y elementos suficientes que le permitan verificar la absorción de la demanda o grado de respuesta de la Universidad (o de los programas), tampoco ha definido metas concretas al respecto. Connotación administrativa. Falta de mecanismos documentados  sobre demanda de programas académicos y metas. Incertidumbre sobre el grado de aceptación de  los programas ofertados. Impulsar  herramientas  que conlleven a identificar los aspectos relevantes de la demanda académica. Analizar y priorizar  en las actividades del Plan de Acción, las que  correspondan  a los resultados de la verificación de los aspectos relevantes de la demanda académica. Describir meta por actividad  contemplada  en el Plan de Acción,  que apunten al cumplimiento del objeto misional de la Institución. Plan de acción con metas. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 La Universidad del Cauca a partir del año 2002 cuenta con un indicador que permite medir la tasa de absorcion ( Numero de admititdos / Número de   inscritos) *100, el cual se puede verificar en los boletines estadisticos de la Institucion.
Estos datos son de estudio permanente por parte de las facultades para la oferta semestral de  programas.

Las metas están definidas  en  el Plan de Desarrollo Institucional, y su cumplimiento evaluará anualmente. Los planes de acción  a desarrollar anualmente para lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo,  en el  que en uno de sus objetivos principales es ampliar la cobertura de los programas académicos.
9 1505100 Plan de Bienestar
Ley 30 de 1992, art. 117. La Universidad del Cauca invirtió durante el año 2008 $2.506 millones en actividades de bienestar para sus estudiantes y trabajadores, sin embargo las acciones se llevan a cabo de manera aislada y no se ha concretado por las instancias competentes un Plan de bienestar con base en un diagnóstico de la situación actual y proyectado con las estrategias del Plan Prospectiva 2012. Connotación administrativa.
Desintegración  de las acciones en  bienestar estudiantil,  de un Programa documentado  de bienestar universitario. Falta de criterios y lineamientos  documentados de aplicación al proceso de cultura y bienestar   universitarios Revisión del Sistema de Cultura y Bienestar Universitario, y diagnóstico base para  el  plan de Bienestar Social Estudiantil .

Contar con instrumentos orientadores del componente de Bienestar Social Estudiantil. Presentar la Propuesta   de Bienestar Universitario Estudiantil, como producto de su diagnóstico en  la Universidad del Cauca Documento de trabajo y propuesta de Sistema de Cultura y Bienestar, que contemple al Estudiante como uno de los objetivos del Bienestar Universitario. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,15 0 8 8 52 Las acciones desarrolladas en materia de Bienestar, no son aisladas, pues son producto del Acuerdo 021 del 2001 que aprueba el Sistema de Cultura y Bienestar.
10 1404004 Soportes de la OPS
Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. En la OPS 029 de Enero 2/08 con objeto de la prestación de servicios de aseo y mantenimiento medio tiempo para la sede Santander de Quilichao, por $2.1 millones, en la minuta se designa un interventor pero los informes de seguimiento son presentados por persona diferente.
Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a   puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Órdenes de prestación de servicios debidamente legalizadas. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Las OPS 029 se liquidó y se inició el respectivo proceso disciplinario por parte del Grupo de Control Interno Disciplinario
10 1404004 En la OPS 030 de Enero 2/08 suscrita para la prestación del servicio de alojamiento y alimentación por $0.14 millones no se encuentra registro del acta de inicio, acta de liquidación, a pesar que se efectúo el pago por el servicio.  Lo anterior se origina por ausencia de seguimiento en la ejecución de las OPS, presentando riesgos en la exigencia del cumplimiento de la cantidad y calidad del objeto contratado. Connotación administrativa. Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a   puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Órdenes de prestación de servicios debidamente legalizadas. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Las OPS 030 se liquidó y se inició el respectivo proceso disciplinario por parte del Grupo de Control Interno Disciplinario
11 1401004 Interventoría contratos de la Unidad de Salud
Artículos 12, 13 y 14 Acuerdo 064 de 2008. En la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, la Directora figura como interventora y como contratante, sin que haya claridad respecto de la designación lo cual puede afectar la imparcialidad en la inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los mismos. En otros eventos designa como interventores a personas que por el perfil de sus cargos no cuentan con  el conocimiento técnico para desarrollar la labor específica, causado por el deficiente control y seguimiento a la ejecución de los contratos, generando riesgos e incompatibilidad en el cumplimiento de funciones. Connotación administrativa.

Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a   puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se da aplicación al Acuerdo 064 de 2.008, la Directora designo el 100% de  las interventorias considerando el perfil e idoneidad del funcionario y el objeto contractual.  (Rta Unisalud)
12 1404006 Impuesto de Timbre
Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. En el contrato No, 02 de 2008 para prestación de servicios médicos por $400 millones no se evidencia soporte que demuestre el pago del impuesto de timbre por parte del contratista, a pesar que la cuantía supera el monto establecido por la Ley para pagarlo ($132,3 millones.), lo que refleja poca claridad para efectos del control  y seguimiento de los contratos. La entidad procedió a exigirle al contratista el pago del impuesto de timbre en el mes de Abril de 2009  como consecuencia de la observación formulada por la CGR, lo cual representa una recuperación por $2 millones.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se  da aplicación al Acuerdo 064 de 2008. Se designó responsables y puntos de control en el flujograma del proceso, asi como  se designó responsable del control y seguimiento del monto contractual y de la verificación del cobro del impuesto de timbre. (Rta Unisalud)
12 1404006 El contrato 02 se  adicionó en $200 millones, y la adición fue suscrita por el Rector de la Universidad, mientras el contrato inicial lo firma la Directora de la Unidad de Salud, tampoco aparece pago de impuesto de timbre por la adición, causado por  inobservancia de las funciones legales internas, generando desorganización administrativa. Connotación administrativa. Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se da aplicación al Acuerdo 064 de 2008, la Directora  suscribe los contratos menores de 40 SMLV, el vicerector administrativo de 40-100 SMLV y el Rector los contratos mayores a 100SMLV (Rta Unisalud).
13 1404001 Duración incierta
Art, 1501 del C.C. Al establecerse la duración del contrato 02 de 2008 se hizo de forma incierta, dado que se define que va del “3 de marzo a 31 de diciembre o hasta que se agote el valor del contrato pero las partes unilateralmente y sin justificación pueden darlo por terminado solo informando con 30 días de antelación”, lo cual puede afectar la ejecución del contrato, el buen desarrollo del mismo. y adecuada administración. Connotación administrativa.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se da aplicación al Acuerdo 064 de 2008, se fija periodo de ejecucion en cada uno de los contratos.  (Rta Unisalud)
14 1404100 Negociación de medicamentos.
En la contratación celebrada durante el año 2008 para la adquisición de medicamentos en la Unidad de Salud, en las carpetas de los contratos no hay ningún registro que evidencie que la negociación de los mismos se hizo con el convenio de negociación conjunta y por ello se obtienen precios especiales o mejores garantías conforme a la Ley 647 de 2001, lo que afecta la conveniencia y oportunidad en la contratación de compra de estos bienes. Connotación administrativa.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Oct-10 56 1 1 56 56 56 Se anexan en cada una de las carpetas contentivas de los contratos derivados de la negociacion conjunta de medicamentos los soportes documentales del proceso realizado, que permitan evidenciar que la contratacion realizada es producto de la negociacion nacional. Se hará como plan de mejoramiento para la próxima negociacion, acto administrativo de distribución del Certificado de Disponibilidad presupuestal, entre los diferentes laboratorios farmacéuticos seleccionados.  (Rta Unisalud)
15 1404100 Falta de control en las disponibilidades presupuestales
Articulo 10, Acuerdo 064 de 2008 concordado Acuerdo 051 de 2007, Decreto 568 de marzo 21 de 1996 art. 19 y 20. Los contratos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de la vigencia 2008 suscritos por la Unidad de Salud que poseen objetos contractuales diferentes y contratistas diferentes, se soportan con la misma disponibilidad presupuestal 200800136, causado por deficiencias en el control y seguimiento presupuestal. Generando riesgos en la ejecución y registro del presupuesto. Connotación administrativa.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Oct-10 56 1 1 56 56 56 Los contratos del hallazgo, corresponden a contratos con laboratorios farmacéuticos derivados del proceso de negociación nacional de medicamentos,  en la cual se participa inicialmente con un CDP  global. Como mejoramiento, para el año 2010 a través de acto administrativo, se realizará distribución de la disponibilidad presupuestal  global, una vez se finalice el proceso y se determine por parte de la entidad los laboratorios farmacéuticos a contratar.  (Rta Unisalud)
16 1405001 Actas de liquidación
Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. Falta de acta de liquidación en los contratos 1, 5, 13,  18, 45, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 61, 64, 65, 68, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81 en donde conste los acuerdos, conciliaciones y  transacciones a que llegaren las partes  declararse a paz y salvo, como quedo contemplado en los mismos, debido a deficiencias de control interno e Interventoría, generando riesgos para la administración por posibles reclamaciones. Connotación administrativa.

Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Se realizan actas de liquidaciones para la totalidad de los contratos, en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 064 de 2008 -Estatuto de Contrataci{on.  (Rta Unisalud)
17 1404003 Comisión de estudios
Articulo 80, Acuerdo 064 de 2008. La Universidad del Cauca celebró el contrato No. 014 de 2008 de comisión de estudios, no obstante la Contratista estando debidamente perfeccionado el contrato procede a renunciar a la comisión argumentado que la publicación y la póliza son muy costosas, por lo cual la Universidad deja sin efecto la comisión, pero a la fecha no ha adelantado actuación encaminada a revocar el acto administrativo que dio vida jurídica a la comisión  y conciliar la situación contractual. Esta situación se presenta por deficiencias en los mecanismos de seguimiento y control a la ejecución de los contratos. Connotación administrativa.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Precaver acciones que se deriven del contrato de comisión de servicios objeto de cuestionamiento. Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual.  Establecer un mecanismo jurídico que consensuadamente  ponga fin al contrato de Comisión de estudios, perfeccionado y no legalizado, sin obligaciones mutuas pendientes. Documento  que ponga fin a las acciones y obligaciones  que pudieran  generarse con  la suscripción del contrato, y  la pérdida de sus efectos declarada por el Consejo Superior. 1 01-Oct-09 30-Oct-10 56 1 1 56 56 56 El control jurídico por parte de la Oficina Jurídica es permanente.  Sobre el particular:  1.  Mediante oficio No 2.3/436 de 16 de junio de 2009, suscrito por el Dr. Luis Felipe Rebolledo Manzano, Jefe de la Oficina Jurídica se solicitó al Comité de Conciliación se pronunciara y decidiera sobre dicha situación contractual.  2.  Mediante oficio No. 2,1-1.62/024 de fecha 01 de julio de 2009, suscrito por la Dra. Laura Ismenia Catellanos Vivas, Secretaria Técnica del Comité de Conciliación, hace la devolución  del oficio 2.3/436, en atención a la expedición de la Resolución 043 de 22 de abril de 2008, que revocó la comisión de estudios de la profesora María Virginia Pinzón. 3.  La Oficina Jurídica en fecha 24 de agosto de 2009, elabora el acta de liquidación del contrato 2.3-12/004 de 2008, en la cual las partes se declaran a paz y salvo por todo concepto. (Rta Jurídica)
18 1404007 Contratos de arrendamiento.
Art. 62 Acuerdo 064 de 2008. Los contratos de arrendamiento 15, 16 y 17 se suscribieron con un plazo inicial de abril a diciembre de 2008, por  recomendación del interventor se prorrogaron por un año, faltando cuatro días para vencerse el plazo, lo que implica adición de la cuantía en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial, contraviniendo expresa prohibición de renovación o prorroga contenida en el contrato. Connotación administrativa y disciplinaria. 
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos debidamente legalizados. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Los contratos fueron liquidados y se inició el respectivo proceso displinario. (Rta VRADM)

El control jurídico por parte de la Oficina Jurídica es permanente.  Revisados los contratos se pudo constatar que existe acta de liquidación final de los contratos 015 y 016 de fecha 31 de diciembre de 2009, suscrita entre las partes, por medio de las cuales las partes se declaran a paz y salvo. Esta Dependencia observará para todo efecto futuro, que las adiciones no superen el 50% del valor y plazo inicial. (Rta Jurídica)
19 1404009 Demanda contingente por perjuicios a terceros:
La Universidad del Cauca suscribió el contrato 050 de 2008 con la Universidad Nacional cuyo objeto fue el diseño, elaboración y supervisión para la aplicación y calificación de los exámenes de admisión a los aspirantes a ingresar como estudiantes al ente universitario en el primero y segundo periodo académico de 2009. La universidad del cauca al presentarse indicios sobre la existencia de un presunto fraude en esas pruebas por parte de los aspirantes, desarrollo actuaciones tendientes al establecimiento del hecho fraudulento  así como  dejar sin efecto las pruebas de admisión, actuaciones que le correspondían al contratista, dando lugar  a acciones legales por parte de los presuntos perjudicados, lo que podría generar posibles erogaciones por costas judiciales ante  demandas contingentes. Adicionalmente, pese a presentarse esta irregularidad durante la ejecución del contrato 050 en los soportes obra el informe avance No. 1 suscrito por la interventoría en donde se manifiesta que todo se ha desarrollado  correctamente.
Connotación administrativa
Actuaciones  de la Universidad, frente al fraude en el proceso de aplicación de pruebas a aspirantes a programas académicos de pregrado. Riesgos de demandas por la decisiones  administrativas adoptadas Adopción de determinaciones que minimicen el riesgo a procesos litigiosos en contra de la Universidad  Precaver posibles demandas de aspirantes a los programas académicos, por  el fraude en el  proceso de aplicación de pruebas de admisión. Adopción de decisiones y comunicación a aspirantes  Notificaciones y comunicaciones de las decisiones que viabilicen el ingreso de los participantes afectados  en el proceso de admisión.  1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 0,9 1 47 47 52 1) En atención a la sentencia judicial proferida por la Sala Penal del Tribunal de Distrito Judicial del Cauca la Universidad del Cauca expide la Resolución No. 056 del 01 de junio de 2009, en el cual se ordena la ANULACIÓN de la Resolución No. 010 del 19 de febrero de 2009, a través de la cual se ordenó anular las pruebas de admisión a la Universidad del Cauca de un grupo de veintinueve (29) aspirantes.  2) De los veintinueve (29) aspirantes a los que se les anuló la prueba, quince (15) ingresaron a la Universidad para el II semestre de 2009 firmando un compromiso de no impetrar demanda alguna en contra de la Institución, once (11) ingresaron vía tutela en el I semestre de 2009 y en la actualidad son estudiantes de la Universidad, dos (2) no aceptaron la posibilidad de ingresar a través de la Resolución 056 del 01 de junio de 2009 argumentando: que ya se encontraba estudiando en otra Universidad y que no le interesaba y el otro que se encontraba fuera del país y que tampoco le interesaba.  3) Antes de la aplicación de cualquier prueba, la Universidad del Cauca solicita el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el personal docente y el personal administrativo de la Institución.
20 1402002 Deficiencias en la planeación de las monitorías y falta de disponibilidad presupuestal previa
Art. 27 Acuerdo 051 de 2007, art. 7 del Acuerdo 066 de 2008, Art. 71 Decreto 111 de 1996. Se presentan deficiencias en los procesos de planeación y ejecución de los gastos en monitorias. Una monitora que prestó sus servicios en la Oficina de Planeación y cinco (5) monitores que prestaron sus servicios en el Museo de Historia Natural, se contrataron sin el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal, lo que genera que la entidad asuma un costo sin tener en cuenta los recursos disponibles en el presupuesto que puedan garantizar el pago de dichos compromisos.
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008 y Acuerdo 069 del 2000 Órdenes de   servicios de monitoría debidamente legalizadas. 1 01-Oct-09 30-Sep-10 52 1 1 52 52 52 Los puntos de control se encuentran documentados en el procedimiento de la Vicerrectoría Administrativa  VADM-PR-004  de abril de 2008 denominado Solicitud de Orden de Prestación de Servicios.  Rta Planeación.
21 1501100 Sistema de funciones y requisitos de los empleos de carrera administrativa.
Decreto 770 de 2005.  La Universidad del Cauca presenta inoportunidad en la implementación del sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos de su carrera administrativa especial, causado por lentitud en la adopción de los procesos  generando  inestabilidad laboral. Connotación administrativa.
Manual de Funciones y requisitos  en proceso de actualización.
 






Dificultades de seguimiento al desempeño  y de aplicación a selección, por indefinición de perfiles ocupacionales del talento humano administrativo.


Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y competencias laborales, conforme a los requerimientos normativos actuales.








Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en cuanto a las funciones, requisitos y competencias laborales. Revisar y ajustar el Manual de funciones, según la necesidad actual y requerimientos normativos.


Manual de Funciones actualizado






1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Está actualizado el manual de funciones  (rta Planeación).

Mediante Resolución R- 811 de  2009 se adoptó el Manual de funciones con competencias laborales y requisitos para los empleados que conforman la planta de personal administrativo de la Universidad del Cauca.La resolución se encuentra en el archivo de la Secretaría General y en la  División de Recursos Humanos.  (Rta DRH)
22 1701009 Otros deudores – Cuotas partes de pensiones
Régimen de Contabilidad Pública.
La Universidad del Cauca realizó en la vigencia 2008 las gestiones de cobro por cuotas partes de pensiones por $7.718 millones, las cuales se ven reflejadas en la cuenta 1.4.70.08 y el saldo a 31 de diciembre de 2008 es de $7.649 millones, cifra que se encuentra sobreestimada  por $213 millones por haberse registrado dos veces la cuenta de cobro No. 6581 del 17 de junio de 2008 a cargo de la Gobernación de Nariño y a cargo de Centrales Eléctricas de Nariño.  Aunque la entidad realizó el ajuste en la cuenta 1.4.70.08, la contrapartida no corresponde a la dinámica establecida por el Régimen de Contabilidad Pública
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional,  conforme a conclusiones de las mesas de trabajo  Universidad-CGN de septiembre del 2009.   Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros.   Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, y dar reconocimiento de recursos en administración a los recibidos para pago de pensiones. Registros contables ajustados. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Mediante nota de ajuste Nº 504-200900085 se anuló la cuenta 6581/08.
22 1701009 Igualmente, registró a cargo de la Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca las cuotas partes de pensiones a favor, derivadas de la gestión de cobro que realizó a las diferentes entidades que concurren en éstas obligaciones por  $7.718 millones, situación que es contraria a la  dinámica contable que establece que en la cuenta 251006 se registran las obligaciones por concepto de cuotas partes de pensiones a cargo de la entidad pública, en consecuencia, los ingresos de la entidad se encontrarían subestimados en $7.718 millones. Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional,  conforme a conclusiones de las mesas de trabajo  Universidad-CGN de septiembre del 2009.   Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros.   Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, y dar reconocimiento de recursos en administración a los recibidos para pago de pensiones. Registros contables ajustados. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Con notas de contabilidad 501-200900148 a 200900179 y 500-200900090 a 2009000131 se realizaron los traslados y registros pertinentes.
23 1701009 Pensiones por pagar – Cuotas partes de pensiones
 Régimen de Contabilidad Pública
A 31 de diciembre de 2008 la Universidad del Cauca no registró las obligaciones por pagar en donde la entidad está obligada a participar en relación con sus exfuncionarios que han sido pensionados por otra entidad por  $7.456 millones, cifra que estaría subestimando los pasivos.
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Mejorar los mecanismos de control y dar aplicación al Régimen de Contabilidad Pública Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública Registros contables ajustados. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Con notas de contabilidad 501-200900148 a 200900179 y 500-200900090 a 2009000131 se realizaron los traslados y registros pertinentes.
24 1702100 Cuentas de orden acreedoras – Responsabilidades contingentes
Régimen de Contabilidad Pública
La cuentas de orden acreedoras 9121 – Pasivos pensionales y las acreedoras por contra (db) se encuentran sobreestimadas en $796.315 millones, porque la entidad registro la cuenta de cobro No. 054 a favor de la Gobernación del Departamento del Cauca por $797.111 millones, siendo el valor correcto $797 millones.  La entidad corrigió mediante nota de contabilidad # 500-2009-00026, constituyéndose un beneficio del proceso auditor.
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional,  conforme a conclusiones de las mesas de trabajo  Universidad-CGN de septiembre del 2009.   Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros.   Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, haciendo los ajustes de acuerdo con los parámetros de la CGN, conforme a actas de septiembre del 2009. Registros contables ajustados. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Se hace ajuste respectivo con N.C. Nº 500-200900026
25 1702013 Provisión para contingencias
Régimen de Contabilidad Pública
Las demandas interpuestas en contra de la Universidad del Cauca a diciembre de 2008 corresponden a $3.189 millones, las cuales se reconocen en las cuentas de orden acreedoras 9120 – Litigios y demandas y 9905 – Responsabilidades contingentes por  contra (db), pero, la entidad no ha realizado las estimaciones de éstas obligaciones ante la probable ocurrencia de eventos que afecten su situación financiera, por tanto, se registra incertidumbre en las cuentas 5314 – Provisión para contingencias y en la cuenta 2710 Provisión para contingencias.
La entidad confirma en la respuesta a la observación  que a diciembre de 2008 no existían las estimaciones sobre las demandas en contra de la entidad, contraviniendo los principios de causación y revelación, pero, que las mismas se realizaron a enero 30 de 2009 mediante la Nota de Contabilidad número  500- 200900003, es decir, a diciembre de 2008 las cuentas  5.3.14.01 (litigios)  y  2.7.10.05  (litigios) se hallaban subestimadas en $320 millones.
Debilidades en el Sistema de Control Interno  de comunicación e información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Revisar los procedimientos para la coordinación de la información sobre litigos y demandas. Mejorar la revelación en los estados financieros, sobre la situación de litigios y demandas. Comunicaciones permanentes de la Oficina Jurídica sobre los procesos jurídicos en contra o a favor de la Universitario. Comunicaciones, registros  y ajustes  contables con relación a las comunicaciones. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Los mecanismos de comunicación y control, efectuados por la Oficina Jurídica, son permanentes. La Oficina Jurídica, tal como lo ha venido realizando, reporta por escrito a la División Financiera la novedad en los procesos judiciales una vez el Juzgado notifica la demanda a la Universidad, esto con el fin de que se proceda a efectuar el Registro presupuestal. No obstante lo anterior, con el fin de analizar el anterior procedimiento -utilizado para la actualización de los procesos judiciales-  entre las dos (2) oficinas se llevó a cabo una reunión el día 27 de noviembre de 2009, de cuyo desarrollo se extrae lo siguiente: “La información referente a las novedades en procesos judiciales del año 2009 se envía por la Oficina Asesora Jurídica  en la medida en que se va presentando alguna nueva demanda o que se presenta algún fallo a favor o en contra de la Universidad. Se acuerda hacer reuniones entre las dos dependencias trimestralmente, el primer viernes siguiente al cierre de los meses de marzo, junio y septiembre, con el fin de coordinar que los valores que se reportan a los diferentes organismos sean coincidentes para cada trimestre. Para el cierre de los años subsiguientes se hará la reunión en la tercera semana del mes de enero del año siguiente para analizar la información a presentar por el año que terminó. En concordancia con lo anterior, la primera reunión entre las dos oficinas se realizará el  día jueves 22 de enero de 2010 en las instalaciones de la Oficina  Jurídica revisando las carpetas de cada uno de los procesos en los que se presentaron modificaciones en el año 2009, con el reporte a presentar a la Contraloría General por el año 2009 y la información que se reportará en Estados Financieros Universitarios del respectivo año. La División Financiera a través del Profesional Universitario con funciones de contador remitirá a mas tardar del 15 del mes siguiente copia de la información pertinente queda (sic) certificada en los Estados  Financieros Universitarios mensuales.” Cabe resaltar que el procedimiento último descrito se ha implementado como mecanismo adicional a la información escrita que remite la Oficina Jurídica.  Para los efectos pertinentes se remite copia del acta sin número del 27-11-2009.
26 1804003 Bienes históricos y culturales.
Régimen de Contabilidad Pública.  La cuenta 1640 Edificaciones se encuentra sobreestimada en $21,7 millones y la cuenta 1715 bienes históricos y culturales se encuentra subestimada en $21,7 millones, porque los siguientes inmuebles según certificación del  Ministerio de Cultura han sido  declarados de interés cultural de carácter nacional.
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Dar aplicación íntegra al Regimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control.  Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública Registros contables actualizados 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Con N.C. Nº 500-200900071 se realizó el traslado a la cuenta Bienes Históricos y Culturales.
27 1804003 Valorizaciones
Régimen de Contabilidad Pública
Las cuenta 1999 Valorizaciones y 3240 Superávit por valorización se encuentran sobreestimadas en $13.735 millones, debido a que corresponde a inmuebles declarados como históricos y culturales según certificación del Ministerio de Cultura,  los cuales no son objeto de actualización.  Analizada la respuesta de la entidad, si las inversiones posteriores al terremoto del año 1983, para la reconstrucción de los edificios de la entidad, no se contabilizaron  en la cuenta 1640 edificaciones, se estaría contraviniendo  lo establecido en el régimen de Contabilidad Pública que establece que éstos bienes se debitarán entre otros con el costo de las adiciones o mejoras. No se pude considerar como lo expresa la Universidad del Cauca, reclasificar  los $13.735 millones  de la valorización a las cuenta 1715 Bienes Históricos y culturales, situación contraria a la dinámica contable pública
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Dar aplicación íntegra al Régimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control.  Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública Registros contables actualizados 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 En la Cuenta presentada por el Área Comercial a 30 de Junio de 2009, se realizaron los ajustes respectivos, mediante Notas de Contabilidad Nos 003 y 004, a las Cuentas: Superávit por Valorización - Valorizaciones y Bienes Históricos y Culturales – Edificaciones, soportados en el Régimen de Contabilidad Pública y mediante  Resolución Nº  R 391 del 30 de Junio de 2009, se autoriza el traslado contable de unos valores relacionados con bienes catalogados como Históricos y Culturales.  Estos movimientos se soportan con las notas contables Nos. 500-200900071 y 501 - 200900219 del 30 de junio de 2009.
28 1804003 Provisión para deudores
Régimen de Contabilidad Pública
El cálculo de la provisión para deudores realizado por la Universidad del Cauca, no corresponde a una evaluación técnica que permita determinar la contingencia de pérdida o riesgo de incobrabilidad del derecho, es decir, no existe claridad si el valor estimado corresponde a un análisis general o individual de las cuentas que integran el grupo de deudores, por  tanto, las cifras registradas en la cuenta 1480 Provisión para deudores (cr) generan incertidumbre en su valor total.
La explicación de la entidad debe atemperarse al Marco Conceptual dentro del Régimen de Contabilidad Pública Resolución 222 de 2006, por cuanto, el cálculo de la provisión debe corresponder a una evaluación técnica que permita determinar la contingencia de pérdida o riesgo por la eventual insolvencia del deudor y deberá efectuarse por lo menos al cierre del período contable.
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. Dar aplicación íntegra al Régimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control.  Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública Registros contables actualizados 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 La Universidad del Cauca para el registro de la actuaciones financieras y contables, se basa específicamente en el Régimen de Contabilidad Pública el cual define las normas técnicas de obligatoria observancia y aplicación para las IES y en los acuerdos 052 y 053 del 25 de agosto de 2009 se adoptaron los reglamentos internos de cartera y el procedimiento de jurisdcción coactiva en la Institución.
29 1801001 Publicación de estados financieros
Ley 489 de 1998 y en el numeral 36 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002.
Por falta de control en los mecanismos de difusión de la información, la Universidad del Cauca no publicó mensualmente en la vigencia 2008 en lugar visible y de fácil acceso a la comunidad los Estados Financieros, Sociales y Ambientales, para efectos del control social establecidos por la normatividad vigente.
Debilidades del Sistema de Control Interno comunicación pública. Incumplimiento de las prescripciones normativas  sobre  publicación mensual de estados financieros- Ajustar las actuaciones a  los términos de publicación mensual de los Estados Financieros, Sociales y Ambientales.  Garantizar las acciones y mecanismos necesarios a la socialización de la
información pública a los diferentes grupos de interés, internos y externos de la
entidad
Favorecer  la rendición de cuentas a la comunidad Publicación mensual de los Estados Financieros 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 La información financiera se publica mensualmente en el Portal institucional banner "Información Económica"
30 2105001 Tratamiento de residuos líquidos
Ley 9ª de 1979, ley 99 de 1993, la Ley 142 de 1994, Decreto 1713 de 2002, Resolución 1045 de 2003, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En el laboratorio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Cauca se realizan actividades de docencia, investigación, y extensión las cuales generan residuos líquidos en su gran mayoría de carácter ácido o básico y con presencia de materia orgánica. En estos residuos  generalmente están presentes indicadores ácido-base que confieren al líquido residual carga orgánica y coloración, estos residuos muchas veces son vertidos hacia los desagües y alcantarillados, sin ningún tratamiento previo, o simplemente se neutralizan, sin tener en cuenta que la materia orgánica que contienen entrara a contaminar el recurso hídrico. Connotación administrativa.
Tratamiento inadecuado de residuos líquidos generados  por los laboratorios del Programa de Ingeniería Ambiental. Contaminación del Recursos Hídrico Aplicación de protocolo de manejo de las soluciones ácidas y básicas.   Minimizar el impacto ambiental ocasionado por la presencia de materia orgánica vertida en desagues y alcantarillas, utilizando  compuestos biodegradables o de bajo grado de contaminación
Establecer un protocolo de manejo de las soluciones ácidas y básicas y un mecanismo de seguimiento a la aplicación del mismo. 


Protocolo elaborado y adoptado. 1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Mediante la Resolución Nª 1045 del 22 de Enero de 2010, el Consejo de la Facultad de Ingeniería Civil, adoptó el protocolo para la disposición de residuos ácido/base para el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca.  El documento reposa en el archivo de la Facultad de Ingeniería Civil.
31 1404006 Denuncia D-19-09-007,
Art. 62 Acuerdo 064 de 2008. En la ejecución del contrato 080 de 2007 por $50 millones, se evidencia las siguientes situaciones:
El contrato venció el 31 de Diciembre de 2007 y el proveedor continuo suministrando los medicamentos por $153,5 millones adicionales sin existir en ese momento contrato ni CDP para cubrir dicho valor, viéndose avocada la universidad a una conciliación prejudicial, generando una presunta legalización de unos hechos cumplidos, por deficiencias en los procesos de planeación y seguimiento a la contratación
Igualmente se presenta una pérdida de oportunidad representada en la falta de aplicación de los procedimientos de selección de proveedores, conforme los articulo24 numeral 2, literal a); 25 numeral 14; 26 numeral 4 y, 29 numeral 3 de la Ley 80 de 1993. Connotación administrativa y disciplinaria
Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a   puntos de control. Riesgos de    conformidad  del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. Refuerzo a  los mecanismos de control de los procedimientos contractuales.  Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual,  mediante el establecimiento de  puntos de control documentados a sus procedimientos. Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. Contratos ajustados al Estatuto Universitario Contractual  1 01-Oct-09 31-Dic-09 13 1 1 13 13 13 Se realizo conciliación administrativa con el proveedor  sin ningún perjuicio económico para la entidad. Se realiza  planeación y seguimiento a la ejecución contractual. Se mejoró el sistema de información de farmacia y se vínculo a un regente de farmacia. 
Puntajes base de evaluación 
Puntaje base evaluación de cumplimiento PBEC =    13
Puntaje base evaluación de avance  PBEA =    429
Cumplimiento del plan  CPM = POMMVi/PBEC 100,00%
   
Avance del plan de mejoramiento  AP= POMi/PBEA 3,03%
Convenciones: 
Columnas de calculo automático 
Fila de totales 
Informacion suministrada en el informe de la CGR 
Celda con formato fecha: Día Mes Año 
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS                               
Rector               
"Una Universidad de excelencia con profundo impacto social"