FORMATO No 1 | ||||||||||||||
INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE MEJORAMIENTO | ||||||||||||||
Informe presentado a la Contraloría General de la República | ||||||||||||||
Entidad: | UNIVERSIDAD DEL CAUCA | |||||||||||||
Representante Legal: | DANILO REINALDO VIVAS RAMOS | |||||||||||||
NIT | 891500319-2 | |||||||||||||
Períodos Fiscales que cubre | Vigencia 2009 - 2010 | |||||||||||||
Modalidad de Auditoría | Regular | |||||||||||||
Fecha de subscripción | 30 de SEPTIEMBRE DE 2009 | |||||||||||||
Numero consecutivo del hallazgo | Código hallazgo | Descripción hallazgo (No mas de 50 palabras) | Causa del Hallazgo | Efecto del Hallazgo | Acción de mejoramiento | Objetivo | Descripción de las Metas | Unidad de medida de la Meta | Dimensión de la meta | Fecha iniciación Meta | Fecha terminación Metas | Plazo en semanas de las Metas | Observaciones | Area Responsable |
1 | 1903003 | Acciones
con incumplimiento del plan de mejoramiento Utilizando la metodología establecida en la guía de auditoria integral se obtuvo un nivel de cumplimiento del 91.88% de las acciones de mejoramiento cuyo plazo ya esta vencido para su ejecución y un avance del 67.28% de aquellas que aun se encuentra dentro del plazo para su realización. Las acciones que no obtuvieron un cumplimiento del 100% se justifican por lo siguiente (connotación administrativa): |
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1 | 1903003 | La Universidad del Cauca no llevo a cabo la actualización de todos sus procedimientos, a la fecha no se han elaborado los correspondientes a la División Financiera. | Debilidades en el Sistema de Control Interno, componente operación por procesos | Deficiencias en el control de procesos | Actualizar y documentar los procedimientos administrativos de la División Financiera. | Identificar en forma actualizada y normalizada, la operación de la División Financiera | Actualización del Manual de procedimientos en lo que atañe a la División Financiera. | Procedimientos de la División Financiera normalizados y actualizados. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Asesora de Planeación Vicerrectoría Aministrativa - División Financiera |
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1 | 1903003 | El archivo de las Ordenes de Prestación de Servicios se ha organizado, ha sido recopilando los documentos que soportan la OPS. A la fecha no se ha adelantado la consolidación del archivo de historias laborales, actividad que se tiene programada para el año 2009. | Falta unidad del archivo de gestión. | Dispersión de la información que contienen las historias laborales del personal docente. | Aplicar los lineamientos en materia de archivo de documentos de gestión de historias laborales de docentes. | Organizar el archivo de los documentos integrantes de historias laborales conforme a normas generales e institucionales | Integrar la documentación de historias laborales del personal docente, redefiniendo las tablas de retención documental de las dependencias involucradas. | Documentos unificados de las historias laborales del Archivo de gestión. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Secretaría General Vicerrectoría Administrativa - División de Recursos Humanos, Vicerrectoría Académica. |
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1 | 1903003 | El proceso de acreditación institucional continúa en la etapa de difusión y capacitación a la comunidad universitaria, recolección de información documental y numérica por parte de las distintas dependencias universitarias, codificación y organización de la información recolectada y se continúa con el desarrollo y Diseño de la página Web. | La capacitación y estructuración documental fundamentan el desarrollo del proceso de acreditación. | La acreditación Institucional exige un proceso de avance permanente. | Continuar el proceso de Acreditación Institucional. | Concretar el reconocimiento de la calidad de los procesos universitarios, por entidad certificadora. | Impulsar las fases de desarrollo del programa de acreditación institucional. | Avance en el programa de acreditación institucional | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Dirección Universitaria. Oficina de acreditación institucional . |
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2 | 1902100 | Evaluación Control Interno Ley 42 de 1993. Artículo 46. De conformidad con lo establecido en la metodología de evaluación del Sistema de Control Interno establecida por la Contraloría General de la República en la Guía de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Audite 3.0, la Universidad del Cauca obtuvo una calificación de 0.37 (escala de 0 a 3) que indica que está ubicada en nivel de riesgo bajo. Esta calificación indica que el control interno presenta algunas deficiencias que pueden afectar la confiabilidad de la organización para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas. (connotación administrativa): |
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2 | 1902100 | Ambiente de control La calificación de este componente ubica a la entidad en un riesgo bajo, no obstante se evidenció que el Manual de funciones y competencias laborales se encuentra en proceso de actualización y ajuste, de igual forma a la fecha no se han formulado las políticas y planes de incentivos para el año 2009. |
Manual de Funciones y requisitos
en proceso de actualización. |
Instrumentos no
actualizados o disponibles, como apoyo a la
gestión del talento humano. |
Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y
competencias laborales, y elaboración de planes y formulación de políticas de
incentivos laborales . |
Contar con instrumentos normalizados y actualizados, como base de apoyo al proceso de gestión del talento humano administrativo. | Revisar y ajustar el Manual de funciones, y formular políticas y plan de incentivos
laborales. |
Manual de Funciones actualizado, documento de políticas e
incentivos laborales. |
1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Asesora de Planeación Vicerrectoría Administrativa - División de Recursos Humanos | |
Ausencia de criterios generales documentados para aplicar en el reconocimiento de estímulos al personal administrativo. | Instrumentos no
actualizados o disponibles, como apoyo a la
gestión del talento humano. |
Definición de políticas y de planes y programas de estímulos e incentivos laborales, conforme a los estatutos de personal universitario. | Contar con instrumentos normalizados y actualizados, como base de apoyo al proceso de gestión del talento humano administrativo. | Formular política y plan de estímulos e incentivos laborales. | Documento de política y planes de estímulos e incentivos laborales aprobado. | 1 | 01-Oct-10 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Asesora de Planeación Vicerrectoría Admnistrativa - División de Recursos Humanos | ||||
2 | 1902100 | Valoración del riesgo Este componente registra una calificación de riesgo Medio. La entidad no produce informes periódicos que permitan evaluar la efectividad en la administración de riesgos inherentes y de control, además las acciones correctivas que se han generado con base en el resultado de los informes periódicos no se encuentran documentadas, lo que genera que no se utilicen como un instrumento clave para la prevención de riesgos reales y potenciales. |
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. | Inefectividad en el seguimiento y evaluación , por falta de evidencias documentadas, a las acciones de manejo de los riesgos . | Documentación de los informes periódicos de seguimiento a las acciones de manejo, del Sistema de Administración del Riesgo. | Desarrollar la instrumentalización del Sistema de Administración de Riesgos. | Documentar los informes de seguimiento que evidencien la efectividad de la Administración del Riesgo. | Informes de seguimiento al Sistema de Administración de Riesgos. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación- Oficina Asesora de Control Interno. | |
A pesar que la Universidad del Cauca elaboró la propuesta de un plan de contingencia que permita dar respuesta oportuna a la ocurrencia de factores riesgosos, falta su desarrollo e implementación | Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. | Afectación de la capacidad de respuesta a los factores de riesgo y su manejo oportuno. . | Desarrollar e implementar la propuesta del Plan de Contingencia. | Prever acciones de manejo a los riesgos de mayor criticidad, frente a los procesos universitarios. | Construir y poner en marcha el Plan de Contingencia. | Plan de Contingencia formulado | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación- Dependencias Universitarias. | |||
2 | 1902100 | Actividades de control La calificación obtenida en este componente corresponde a un riesgo bajo, no todas las acciones identificadas para manejar los riesgos son tomadas como insumo para la implementación de las actividades de control y acciones de mejora. |
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. | Afectación de la capacidad de respuesta a los factores de riesgo y su manejo oportuno. . | Implementar las actividades de control, a partir de las acciones de manejo de riesgos identificadas en el Mapa de Riesgos Institucional. | Ejercer un control efectivo, tomando como herramienta la Administración del Riesgo. | Documentar la planeación del manejo de riesgos, con fundamento en las acciones identificadas. | Plan de ejecución de actividades para el manejo, seguimiento, mejora , y control de de riesgos. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación. | |
2 | 1902100 | Monitoreo El componente de monitoreo arrojo un resultado que clasifica a la entidad en un nivel de riesgo bajo. A pesar que la entidad realiza monitoreo y seguimiento al plan estratégico y a los planes operativos, omite efectuar los ajustes a los mismos en tiempo oportuno, lo que le impide adoptar medidas necesarias en forma oportuna. |
Falta de mecanismos que aseguren los ajustes oportunos al plan de acción | Riesgos en el desarrollo efectivo del Plan Operativo Institucional. | Documentar un instrumento que permita, dentro del seguimiento a los Planes, contemplar los ajustes necesarios a las acciones. | Garantizar resultados efectivos en la ejecución de los Planes de Acción Institucional. | Llevar a cabo la ejecución de los planes de acción, de manera que se ajuste a las necesidades institucionales. | Instrumento documentado, sobre revisión y ajuste de los planes de acción institucional. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación. | |
2 | 1902100 | Información y comunicación La calificación de este componente es de riesgo medio. La entidad durante el año 2008 no publicó mensualmente en lugar visible y de fácil acceso a la comunidad los Estados Financieros, Sociales y Ambientales, para efectos del control social establecidos por la normatividad vigente, contraviniendo lo establecido en la Ley 489 de 1998 y en el numeral 36 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002. Los sistemas de información de la entidad no se evalúan periódicamente para verificar su efectividad y actuar con los correctivos necesarios. |
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente de comunicación informativa y medios de comunicación. | Incipiente cumplimiento de la normatividad en lo relativo a
la difusión de la gestión financiera
universitaria. Faltan mecanismos documentados que evalúen el nivel de efectividad de los sistemas de información y comunicación |
Publicación los Estados Financieros, Sociales y Ambientales,
conforme a las normas relacionadas con el tema. Desarrollo de mecanismos de evaluación periódica a los Sistemas de Información. |
Facilitar el ejercicio del control social previsto en las
normas. Verificar la pertinencia de los Sistemas de Información con la gestión administrativa y académica. |
Contar con mecanismos que permitan el ejercicio del control
social. Evaluar el aporte de los Sistemas de Información a la gestión universitaria- |
Publicidad mensual de los estados financieros, por medios
de fácil acceso. Mecanismo de evaluación documentado. |
1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Administrativa - División Finaniera - División de Sistemas, División de Comunicaciones | |
3 | 1903003 | Elemento Talento Humano El elemento Desarrollo del Talento Humano se encuentra en un nivel de: incumplimiento medio. Actualmente la Universidad se rige por el Manual Especifico de funciones y requisitos de fecha septiembre 11 de 1996, el cual se encuentra en proceso de ajuste y actualización de acuerdo a la normatividad establecida en el Decreto 770 de 2005. |
Manual de Funciones y requisitos
en proceso de actualización. |
Dificultades de seguimiento al desempeño y de aplicación a selección, por
indefinición de perfiles ocupacionales del talento humano
administrativo. |
Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y
competencias laborales, conforme a los requerimientos normativos
actuales. |
Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en cuanto a las funciones, requisitos y competencias laborales. | Revisar y ajustar el Manual de funciones, según la necesidad
actual y requerimientos normativos. |
Manual de Funciones actualizado |
1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Asesora de Planeación Vicerrectoría Admnistrativa - División de Recursos Humanos | |
3 | 1903003 | Durante el año 2008 la Universidad no contó con un Plan de Bienestar social laboral, las acciones en materia de bienestar universitario de sus trabajadores y estudiantes se desarrollaron de manera aislada, falta concretar por las instancias competentes en el desarrollo del talento humano y de bienestar un plan a partir del diagnostico efectuado Connotación administrativa. | No se cuenta con un Plan de Bienestar Social Laboral documentado | Incipientes criterios y lineamientos documentados de aplicación al proceso de bienestar laboral universitario | Estructuración del Plan de
Bienestar Universitario, a partir de un diagnostico
institucional. |
Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en el componente de Bienestar social laboral. | Realizar un diagnóstico base para formular el Plan de Bienestar Social de la Universidad del Cauca | Diagnóstico para la formulación del Plan de Bienestar Social Laboral, e integración del Plan | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Administrativa - División de Recursos Humanos; Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. | |
4 | 1903100 | Elemento Comunicación organizacional. En el proceso de implementación del manual de operación por procesos falta reforzar los mecanismos de socialización a las diferentes áreas y actores. La Universidad a pesar de haber definido mecanismos de control social sobre la gestión, no cuenta con la participación ciudadana en los términos formales previstos en la Ley 850 de 2003 y en los sistemas de información no se han adoptado formas para efectuar seguimiento y evaluación a los canales de comunicación. Connotación administrativa. |
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente organizacional y de comunicación informativa. | Falta mayores niveles de comunicación con aprovechamiento de los sistemas y medios de difusión del quehacer institucional | Dinamización de los sistemas
de comunicación interna e
información institucional, orientados a continuar facilitando el control
social y el conocimiento de su gestión académica y administrativa. |
Hacer de los sistemas y medios universitarios, herramientas efectivas a propiciar la comunicación organizacional, y participación y el control social sobre su gestión | Contar con mecanismos de difusión del modelo de operación
universitario y de su quehacer, de
manera que facilite la continuidad del
ejercicio del control social. |
Sistemas de Información y comunicación integrados a
la difusión del modelo operativo,
y de la gestión universitaria
que desarrolle mayor interacción con
la sociedad. |
1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Académica, División de ComunicacionesVicerrectoría Administrativa, División de Sistemas, Oficina de Planeación. | |
5 | 1902400 | Controles a los riesgos Respecto a la administración del riesgo, la Universidad los clasifico en 5 tipos: estratégicos, operativos, financieros, de cumplimiento y de tecnologías. El riesgo se califica según su probabilidad de ocurrencia, y se evalúa de acuerdo al grado de exposición del mismo; una vez analizado se procede a la confrontación de los resultados con los controles existentes con el objetivo de minimizarlos, pero la entidad carece de elementos que le permitan mostrar la efectividad de los controles. Connotación administrativa |
Debilidades del Sistema de Control Interno, en componente Administración del Riesgo. | Incertidumbre acerca de la efectividad de los controles aplicables a los factores de riesgo, con afectación a su capacidad de respuesta. | Documentación de las actividades de seguimiento y evaluación de los controles , en la Administración del Riesgo. | Garantizar la efectividad de los controles aplicados en el manejo de los riesgos a los procesos universitarios. | Documentar seguimiento a los controles contemplados en el Mapa de Riesgos Institucional. | Informes de seguimiento al Sistema de Administración de Riesgos. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación- Oficina de Control Interno. | |
6 | 1903004 | Autoevaluación y planes de mejoramiento individual Los elementos de autoevaluación de control y autoevaluación de gestión registran un incumplimiento alto, debido a la falta de definición de las herramientas necesarias. De otra parte, la Universidad del Cauca no ha definido los planes de mejoramiento institucional y por procesos a los cuales le hace seguimiento permanente, no obstante lo anterior, falta la formulación del plan de mejoramiento individual que permita la retroalimentación sobre el desempeño de los servidores. Connotación administrativa. |
Falta de formulación del Plan de Mejoramiento Individual de los servidores universitarios. | Imposibilidad de retroalimentar los resultados del desempeño laboral de los empleados universitarios. | Definición de los planes de mejoramiento individual de los empleados universitarios. | Contar con un instrumento administrativo retroalimentador de las competencias funcionales del empleado universitario. | Disponer de mecanismos que determinen los compromisos del servidor universitario, frente a los resultados de su desempeño laboral. | Instrumento plan de mejoramiento individual | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Administrativa, División de Recursos Humanos, Oficina Asesora de Planeación. | |
7 | 1202001 | Recursos Plan de Acción. Artículo 11 y 12 del Decreto 2145 de 1999. La Universidad del Cauca no esta midiendo la eficiencia en el cumplimiento de las actividades del plan acción en cuanto a la estructura y fuente de los recursos aplicados a la ejecución de las actividades, debido a la falta de identificación de los recursos asignados para el desarrollo de las actividades que están más relacionadas con los objetivos misionales de la entidad. Esto le impide evaluar de manera mas especifica los resultados y el desempeño en cada actividad del plan de acción. Connotación administrativa. |
Indeterminación de actividades del Plan de Acción frente a recursos universitarios a aplicar. | Riesgo a la eficiencia y eficacia del Plan de Acción Institucional. | Identificación de recursos destinados a las actividades del plan de acción institucional conforme directrices del Acuerdo 051 de 2007. | Analizar y priorizar las actividades del Plan de Acción, susceptibles de desarrollar de acuerdo con la disponibilidad de recursos | Incorporar al Plan de Acción, las actividades factibles de financiar, dirigidas al cumplimiento del objeto misional de la Institución | Plan Operativo con actividades consideradas presupuestalmente. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de
Planeación. Vicerrectoría Administrativa, División Financiera. |
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8 | 1202001 | Metas del plan de acción Artículo 11 y 12 del Decreto 2145 de 1999. El plan de acción formulado por la Universidad del Cauca –Unidad 1- para la vigencia 2008 no registra metas, además la mayoría de las actividades no se encuentran plenamente identificadas con el programa y proyecto al cual pertenecen, lo cual impide medir la eficiencia del plan respecto al cumplimiento de los programas. |
Indeterminación de metas en el Plan de Acción frente los programas a los cuales corresponden las actividades. | Dificultades en el seguimiento al avance, y evaluación a efectividad del Plan de Acción Institucional. | Considerar las metas que corresponden a cada actividad del Plan de Acción institucional | Facilitar el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción, con base en las metas propuestas a las actividades. | Describir meta por actividad contemplada en el Plan de Acción, que apunten al cumplimiento del objeto misional de la Institución. | Plan de acción con metas. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación | |
8 | 1202001 | De otra parte, el ente universitario no ha definido los mecanismos y elementos suficientes que le permitan verificar la absorción de la demanda o grado de respuesta de la Universidad (o de los programas), tampoco ha definido metas concretas al respecto. Connotación administrativa. | Falta de mecanismos documentados sobre demanda de programas académicos y metas. | Incertidumbre sobre el grado de aceptación de los programas ofertados. | Impulsar herramientas que conlleven a identificar los aspectos relevantes de la demanda académica. | Analizar y priorizar en las actividades del Plan de Acción, las que correspondan a los resultados de la verificación de los aspectos relevantes de la demanda académica. | Describir meta por actividad contemplada en el Plan de Acción, que apunten al cumplimiento del objeto misional de la Institución. | Plan de acción con metas. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesora de Planeación | |
9 | 1505100 | Plan de Bienestar Ley 30 de 1992, art. 117. La Universidad del Cauca invirtió durante el año 2008 $2.506 millones en actividades de bienestar para sus estudiantes y trabajadores, sin embargo las acciones se llevan a cabo de manera aislada y no se ha concretado por las instancias competentes un Plan de bienestar con base en un diagnóstico de la situación actual y proyectado con las estrategias del Plan Prospectiva 2012. Connotación administrativa. |
Desintegración de las acciones en bienestar estudiantil, de un Programa documentado de bienestar universitario. | Falta de criterios y lineamientos documentados de aplicación al proceso de cultura y bienestar universitarios | Revisión del Sistema de Cultura y Bienestar Universitario, y
diagnóstico base para el plan de Bienestar Social Estudiantil
. |
Contar con instrumentos orientadores del componente de Bienestar Social Estudiantil. | Presentar la Propuesta de Bienestar Universitario Estudiantil, como producto de su diagnóstico en la Universidad del Cauca | Documento de trabajo y propuesta de Sistema de Cultura y Bienestar, que contemple al Estudiante como una de los objetivos del Bienestar Universitario. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, División de Salud Integral.; Vicerectoría Académica. | |
10 | 1404004 | Soportes de la OPS Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. En la OPS 029 de Enero 2/08 con objeto de la prestación de servicios de aseo y mantenimiento medio tiempo para la sede Santander de Quilichao, por $2.1 millones, en la minuta se designa un interventor pero los informes de seguimiento son presentados por persona diferente. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Órdenes de prestación de servicios debidamente legalizadas. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Administrativa | |
10 | 1404004 | En la OPS 030 de Enero 2/08 suscrita para la prestación del servicio de alojamiento y alimentación por $0.14 millones no se encuentra registro del acta de inicio, acta de liquidación, a pesar que se efectúo el pago por el servicio. Lo anterior se origina por ausencia de seguimiento en la ejecución de las OPS, presentando riesgos en la exigencia del cumplimiento de la cantidad y calidad del objeto contratado. Connotación administrativa. | Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Órdenes de prestación de servicios debidamente legalizadas. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Vicerrectoría Administrativa | |
11 | 1401004 | Interventoría contratos de la Unidad de Salud Artículos 12, 13 y 14 Acuerdo 064 de 2008. En la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, la Directora figura como interventora y como contratante, sin que haya claridad respecto de la designación lo cual puede afectar la imparcialidad en la inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los mismos. En otros eventos designa como interventores a personas que por el perfil de sus cargos no cuentan con el conocimiento técnico para desarrollar la labor específica, causado por el deficiente control y seguimiento a la ejecución de los contratos, generando riesgos e incompatibilidad en el cumplimiento de funciones. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Unidad de Salud | |
12 | 1404006 | Impuesto de Timbre Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. En el contrato No, 02 de 2008 para prestación de servicios médicos por $400 millones no se evidencia soporte que demuestre el pago del impuesto de timbre por parte del contratista, a pesar que la cuantía supera el monto establecido por la Ley para pagarlo ($132,3 millones.), lo que refleja poca claridad para efectos del control y seguimiento de los contratos. La entidad procedió a exigirle al contratista el pago del impuesto de timbre en el mes de Abril de 2009 como consecuencia de la observación formulada por la CGR, lo cual representa una recuperación por $2 millones. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Unidad de Salud | |
12 | 1404006 | El contrato 02 se adicionó en $200 millones, y la adición fue suscrita por el Rector de la Universidad, mientras el contrato inicial lo firma la Directora de la Unidad de Salud, tampoco aparece pago de impuesto de timbre por la adición, causado por inobservancia de las funciones legales internas, generando desorganización administrativa. Connotación administrativa. | Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Unidad de Salud | |
13 | 1404001 | Duración incierta Art, 1501 del C.C. Al establecerse la duración del contrato 02 de 2008 se hizo de forma incierta, dado que se define que va del “3 de marzo a 31 de diciembre o hasta que se agote el valor del contrato pero las partes unilateralmente y sin justificación pueden darlo por terminado solo informando con 30 días de antelación”, lo cual puede afectar la ejecución del contrato, el buen desarrollo del mismo. y adecuada administración. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Unidad de Salud | |
14 | 1404100 | Negociación de medicamentos. En la contratación celebrada durante el año 2008 para la adquisición de medicamentos en la Unidad de Salud, en las carpetas de los contratos no hay ningún registro que evidencie que la negociación de los mismos se hizo con el convenio de negociación conjunta y por ello se obtienen precios especiales o mejores garantías conforme a la Ley 647 de 2001, lo que afecta la conveniencia y oportunidad en la contratación de compra de estos bienes. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Oct-10 | 48 | Unidad de Salud | |
15 | 1404100 | Falta de control en las disponibilidades presupuestales Articulo 10, Acuerdo 064 de 2008 concordado Acuerdo 051 de 2007, Decreto 568 de marzo 21 de 1996 art. 19 y 20. Los contratos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de la vigencia 2008 suscritos por la Unidad de Salud que poseen objetos contractuales diferentes y contratistas diferentes, se soportan con la misma disponibilidad presupuestal 200800136, causado por deficiencias en el control y seguimiento presupuestal. Generando riesgos en la ejecución y registro del presupuesto. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Oct-10 | 48 | Unidad de Salud | |
16 | 1405001 | Actas de liquidación Articulo 16, Acuerdo 064 de 2008. Falta de acta de liquidación en los contratos 1, 5, 13, 18, 45, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 61, 64, 65, 68, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81 en donde conste los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes declararse a paz y salvo, como quedo contemplado en los mismos, debido a deficiencias de control interno e Interventoría, generando riesgos para la administración por posibles reclamaciones. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Unidad de Salud | |
17 | 1404003 | Comisión de estudios Articulo 80, Acuerdo 064 de 2008. La Universidad del Cauca celebró el contrato No. 014 de 2008 de comisión de estudios, no obstante la Contratista estando debidamente perfeccionado el contrato procede a renunciar a la comisión argumentado que la publicación y la póliza son muy costosas, por lo cual la Universidad deja sin efecto la comisión, pero a la fecha no ha adelantado actuación encaminada a revocar el acto administrativo que dio vida jurídica a la comisión y conciliar la situación contractual. Esta situación se presenta por deficiencias en los mecanismos de seguimiento y control a la ejecución de los contratos. Connotación administrativa. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Precaver acciones que se deriven del contrato de comisión de servicios objeto de cuestionamiento. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual. | Establecer un mecanismo jurídico que consensuadamente ponga fin al contrato de Comisión de estudios, perfeccionado y no legalizado, sin obligaciones mutuas pendientes. | Documento que ponga fin a las acciones y obligaciones que pudieran generarse con la suscripción del contrato, y la pérdida de sus efectos declarada por el Consejo Superior. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Oct-10 | 48 | Oficina Jurídica | |
18 | 1404007 | Contratos de arrendamiento. Art. 62 Acuerdo 064 de 2008. Los contratos de arrendamiento 15, 16 y 17 se suscribieron con un plazo inicial de abril a diciembre de 2008, por recomendación del interventor se prorrogaron por un año, faltando cuatro días para vencerse el plazo, lo que implica adición de la cuantía en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial, contraviniendo expresa prohibición de renovación o prorroga contenida en el contrato. Connotación administrativa y disciplinaria. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos debidamente legalizados. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Asesoría Jurídica Vicerrectoría Administrativa |
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19 | 1404009 | Demanda contingente por perjuicios a terceros: La Universidad del Cauca suscribió el contrato 050 de 2008 con la Universidad Nacional cuyo objeto fue el diseño, elaboración y supervisión para la aplicación y calificación de los exámenes de admisión a los aspirantes a ingresar como estudiantes al ente universitario en el primero y segundo periodo académico de 2009. La universidad del cauca al presentarse indicios sobre la existencia de un presunto fraude en esas pruebas por parte de los aspirantes, desarrollo actuaciones tendientes al establecimiento del hecho fraudulento así como dejar sin efecto las pruebas de admisión, actuaciones que le correspondían al contratista, dando lugar a acciones legales por parte de los presuntos perjudicados, lo que podría generar posibles erogaciones por costas judiciales ante demandas contingentes. Adicionalmente, pese a presentarse esta irregularidad durante la ejecución del contrato 050 en los soportes obra el informe avance No. 1 suscrito por la interventoría en donde se manifiesta que todo se ha desarrollado correctamente. Connotación administrativa |
Actuaciones de la Universidad, frente al fraude en el proceso de aplicación de pruebas a aspirantes a programas académicos de pregrado. | Riesgos de demandas por la decisiones administrativas adoptadas | Adopción de determinaciones que minimicen el riesgo a procesos litigiosos en contra de la Universidad | Precaver posibles demandas de aspirantes a los programas académicos, por el fraude en el proceso de aplicación de pruebas de admisión. | Adopción de decisiones y comunicación a aspirantes | Notificaciones y comunicaciones de las decisiones que viabilicen el ingreso de los participantes afectados en el proceso de admisión. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina Jurídica | |
20 | 1402002 | Deficiencias en la planeación de las monitorías y falta de
disponibilidad presupuestal previa Art. 27 Acuerdo 051 de 2007, art. 7 del Acuerdo 066 de 2008, Art. 71 Decreto 111 de 1996. Se presentan deficiencias en los procesos de planeación y ejecución de los gastos en monitorias. Una monitora que prestó sus servicios en la Oficina de Planeación y cinco (5) monitores que prestaron sus servicios en el Museo de Historia Natural, se contrataron sin el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal, lo que genera que la entidad asuma un costo sin tener en cuenta los recursos disponibles en el presupuesto que puedan garantizar el pago de dichos compromisos. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno por la inefectividad en los puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008 y Acuerdo 069 del 2000 | Órdenes de servicios de monitoría debidamente legalizadas. | 1 | 01-Oct-09 | 30-Sep-10 | 48 | Oficina de Planeación. | |
21 | 1501100 | Sistema de funciones y requisitos de los empleos de carrera
administrativa. Decreto 770 de 2005. La Universidad del Cauca presenta inoportunidad en la implementación del sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos de su carrera administrativa especial, causado por lentitud en la adopción de los procesos generando inestabilidad laboral. Connotación administrativa. |
Manual de Funciones y requisitos
en proceso de actualización. |
Dificultades de seguimiento al desempeño y de aplicación a selección, por
indefinición de perfiles ocupacionales del talento humano
administrativo. |
Revisión y ajuste al Manual de funciones, requisitos y
competencias laborales, conforme a los requerimientos normativos
actuales. |
Contar con instrumentos de gestión del talento humano , en cuanto a las funciones, requisitos y competencias laborales. | Revisar y ajustar el Manual de funciones, según la necesidad
actual y requerimientos normativos. |
Manual de Funciones actualizado |
1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Asesora de Planeación Vicerrectoría Admnistrativa - División de Recursos Humanos | |
22 | 1701009 | Otros deudores – Cuotas partes de pensiones Régimen de Contabilidad Pública. La Universidad del Cauca realizó en la vigencia 2008 las gestiones de cobro por cuotas partes de pensiones por $7.718 millones, las cuales se ven reflejadas en la cuenta 1.4.70.08 y el saldo a 31 de diciembre de 2008 es de $7.649 millones, cifra que se encuentra sobreestimada por $213 millones por haberse registrado dos veces la cuenta de cobro No. 6581 del 17 de junio de 2008 a cargo de la Gobernación de Nariño y a cargo de Centrales Eléctricas de Nariño. Aunque la entidad realizó el ajuste en la cuenta 1.4.70.08, la contrapartida no corresponde a la dinámica establecida por el Régimen de Contabilidad Pública |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional, conforme a conclusiones de las mesas de trabajo Universidad-CGN de septiembre del 2009. | Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros. | Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, y dar reconocimiento de recursos en administración a los recibidos para pago de pensiones. | Registros contables ajustados. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera, Caja de Previsión Social (en liquidación). | |
22 | 1701009 | Igualmente, registró a cargo de la Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca las cuotas partes de pensiones a favor, derivadas de la gestión de cobro que realizó a las diferentes entidades que concurren en éstas obligaciones por $7.718 millones, situación que es contraria a la dinámica contable que establece que en la cuenta 251006 se registran las obligaciones por concepto de cuotas partes de pensiones a cargo de la entidad pública, en consecuencia, los ingresos de la entidad se encontrarían subestimados en $7.718 millones. | Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional, conforme a conclusiones de las mesas de trabajo Universidad-CGN de septiembre del 2009. | Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros. | Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, y dar reconocimiento de recursos en administración a los recibidos para pago de pensiones. | Registros contables ajustados. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera, Caja de Previsión Social (en liquidación). | |
23 | 1701009 | Pensiones por pagar – Cuotas partes de pensiones Régimen de Contabilidad Pública A 31 de diciembre de 2008 la Universidad del Cauca no registró las obligaciones por pagar en donde la entidad está obligada a participar en relación con sus exfuncionarios que han sido pensionados por otra entidad por $7.456 millones, cifra que estaría subestimando los pasivos. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Mejorar los mecanismos de control y dar aplicación al Régimen de Contabilidad Pública | Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales | Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública | Registros contables ajustados. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera, Caja de Previsión Social (en liquidación). | |
24 | 1702100 | Cuentas de orden acreedoras – Responsabilidades
contingentes Régimen de Contabilidad Pública La cuentas de orden acreedoras 9121 – Pasivos pensionales y las acreedoras por contra (db) se encuentran sobreestimadas en $796.315 millones, porque la entidad registro la cuenta de cobro No. 054 a favor de la Gobernación del Departamento del Cauca por $797.111 millones, siendo el valor correcto $797 millones. La entidad corrigió mediante nota de contabilidad # 500-2009-00026, constituyéndose un beneficio del proceso auditor. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Revisar y ajustar los procedimientos contables, de recursos destinados al pasivo pensional, conforme a conclusiones de las mesas de trabajo Universidad-CGN de septiembre del 2009. | Reflejar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros. | Modificar registros de cuotas partes por cobrar y pagar, haciendo los ajustes de acuerdo con los parámetros de la CGN, conforme a actas de septiembre del 2009. | Registros contables ajustados. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera, Caja de Previsión Social (en liquidación). | |
25 | 1702013 | Provisión para contingencias Régimen de Contabilidad Pública Las demandas interpuestas en contra de la Universidad del Cauca a diciembre de 2008 corresponden a $3.189 millones, las cuales se reconocen en las cuentas de orden acreedoras 9120 – Litigios y demandas y 9905 – Responsabilidades contingentes por contra (db), pero, la entidad no ha realizado las estimaciones de éstas obligaciones ante la probable ocurrencia de eventos que afecten su situación financiera, por tanto, se registra incertidumbre en las cuentas 5314 – Provisión para contingencias y en la cuenta 2710 Provisión para contingencias. La entidad confirma en la respuesta a la observación que a diciembre de 2008 no existían las estimaciones sobre las demandas en contra de la entidad, contraviniendo los principios de causación y revelación, pero, que las mismas se realizaron a enero 30 de 2009 mediante la Nota de Contabilidad número 500- 200900003, es decir, a diciembre de 2008 las cuentas 5.3.14.01 (litigios) y 2.7.10.05 (litigios) se hallaban subestimadas en $320 millones. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno de comunicación e información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Revisar los procedimientos para la coordinación de la información sobre litigos y demandas. | Mejorar la revelación en los estados financieros, sobre la situación de litigios y demandas. | Comunicaciones permanentes de la Oficina Jurídica sobre los procesos jurídicos en contra o a favor de la Universitario. | Comunicaciones, registros y ajustes contables con relación a las comunicaciones. |
1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Oficina Jurídica. Vicerrectoría Administrativa - División Financiera . |
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26 | 1804003 | Bienes históricos y culturales. Régimen de Contabilidad Pública. La cuenta 1640 Edificaciones se encuentra sobreestimada en $21,7 millones y la cuenta 1715 bienes históricos y culturales se encuentra subestimada en $21,7 millones, porque los siguientes inmuebles según certificación del Ministerio de Cultura han sido declarados de interés cultural de carácter nacional. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Dar aplicación íntegra al Regimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control. | Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales | Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública | Registros contables actualizados | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - Ârea Comercial División Financiera. |
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27 | 1804003 | Valorizaciones Régimen de Contabilidad Pública Las cuenta 1999 Valorizaciones y 3240 Superávit por valorización se encuentran sobreestimadas en $13.735 millones, debido a que corresponde a inmuebles declarados como históricos y culturales según certificación del Ministerio de Cultura, los cuales no son objeto de actualización. Analizada la respuesta de la entidad, si las inversiones posteriores al terremoto del año 1983, para la reconstrucción de los edificios de la entidad, no se contabilizaron en la cuenta 1640 edificaciones, se estaría contraviniendo lo establecido en el régimen de Contabilidad Pública que establece que éstos bienes se debitarán entre otros con el costo de las adiciones o mejoras. No se pude considerar como lo expresa la Universidad del Cauca, reclasificar los $13.735 millones de la valorización a las cuenta 1715 Bienes Históricos y culturales, situación contraria a la dinámica contable pública |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Dar aplicación íntegra al Régimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control. | Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales | Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública | Registros contables actualizados | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - Ârea Comercial | |
28 | 1804003 | Provisión para deudores Régimen de Contabilidad Pública El cálculo de la provisión para deudores realizado por la Universidad del Cauca, no corresponde a una evaluación técnica que permita determinar la contingencia de pérdida o riesgo de incobrabilidad del derecho, es decir, no existe claridad si el valor estimado corresponde a un análisis general o individual de las cuentas que integran el grupo de deudores, por tanto, las cifras registradas en la cuenta 1480 Provisión para deudores (cr) generan incertidumbre en su valor total. La explicación de la entidad debe atemperarse al Marco Conceptual dentro del Régimen de Contabilidad Pública Resolución 222 de 2006, por cuanto, el cálculo de la provisión debe corresponder a una evaluación técnica que permita determinar la contingencia de pérdida o riesgo por la eventual insolvencia del deudor y deberá efectuarse por lo menos al cierre del período contable. |
Debilidades en el Sistema de Control Interno información secundaria | Afectación directa en el resultado del ejercicio contable de la vigencia. | Dar aplicación íntegra al Régimen de Contabilidad Pública, a través del mejoramiento de los mecanismos de control. | Brindar información oportuna y razonable de las operaciones financieras institucionales | Adecuar los registros al Régimen de Contabilidad Pública | Registros contables actualizados | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera. | |
29 | 1801001 | Publicación de estados financieros Ley 489 de 1998 y en el numeral 36 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002. Por falta de control en los mecanismos de difusión de la información, la Universidad del Cauca no publicó mensualmente en la vigencia 2008 en lugar visible y de fácil acceso a la comunidad los Estados Financieros, Sociales y Ambientales, para efectos del control social establecidos por la normatividad vigente. |
Debilidades del Sistema de Control Interno comunicación pública. | Incumplimiento de las prescripciones normativas sobre publicación mensual de estados financieros- | Ajustar las actuaciones a los términos de publicación mensual de los Estados Financieros, Sociales y Ambientales. | Garantizar las acciones y mecanismos necesarios a la
socialización de la información pública a los diferentes grupos de interés, internos y externos de la entidad |
Favorecer la rendición de cuentas a la comunidad | Publicación mensual de los Estados Financieros | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Administrativa - División financiera. | |
30 | 2105001 | Tratamiento de residuos líquidos Ley 9ª de 1979, ley 99 de 1993, la Ley 142 de 1994, Decreto 1713 de 2002, Resolución 1045 de 2003, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En el laboratorio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Cauca se realizan actividades de docencia, investigación, y extensión las cuales generan residuos líquidos en su gran mayoría de carácter ácido o básico y con presencia de materia orgánica. En estos residuos generalmente están presentes indicadores ácido-base que confieren al líquido residual carga orgánica y coloración, estos residuos muchas veces son vertidos hacia los desagües y alcantarillados, sin ningún tratamiento previo, o simplemente se neutralizan, sin tener en cuenta que la materia orgánica que contienen entrara a contaminar el recurso hídrico. Connotación administrativa. |
Tratamiento inadecuado de residuos líquidos generados por los laboratorios del Programa de Ingeniería Ambiental. | Contaminación del Recursos Hídrico | Aplicación de protocolo de manejo de las soluciones ácidas y básicas. | Minimizar el impacto ambiental ocasionado por la presencia de
materia orgánica vertida en desagues y alcantarillas, utilizando compuestos biodegradables o de bajo grado
de contaminación |
Establecer un protocolo de manejo de las soluciones ácidas y
básicas y un mecanismo de seguimiento a la aplicación del mismo. |
Protocolo elaborado y adoptado. | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Vicerrectoría Académica - Facultad de Ingeniería Civil - Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Oficina de Control Interno. | |
31 | 1404006 | Denuncia D-19-09-007, Art. 62 Acuerdo 064 de 2008. En la ejecución del contrato 080 de 2007 por $50 millones, se evidencia las siguientes situaciones: El contrato venció el 31 de Diciembre de 2007 y el proveedor continuo suministrando los medicamentos por $153,5 millones adicionales sin existir en ese momento contrato ni CDP para cubrir dicho valor, viéndose avocada la universidad a una conciliación prejudicial, generando una presunta legalización de unos hechos cumplidos, por deficiencias en los procesos de planeación y seguimiento a la contratación Igualmente se presenta una pérdida de oportunidad representada en la falta de aplicación de los procedimientos de selección de proveedores, conforme los articulo24 numeral 2, literal a); 25 numeral 14; 26 numeral 4 y, 29 numeral 3 de la Ley 80 de 1993. Connotación administrativa y disciplinaria |
Debilidades en el Sistema de Control Interno en cuanto a puntos de control. | Riesgos de conformidad del proceso contractual con las normas institucionales que rigen en el proceso de contratación. | Refuerzo a los mecanismos de control de los procedimientos contractuales. | Mejorar los sistemas de control a la función administrativa contractual, mediante el establecimiento de puntos de control documentados a sus procedimientos. | Aplicar el Acuerdo 064 de 2008. | Contratos ajustados al Estatuto Universitario Contractual | 1 | 01-Oct-09 | 31-Dic-09 | 12 | Unidad de Salud | |
JUAN MANUEL QUIÑONES PINZÓN | ||||||||||||||
Rector Delegatario | ||||||||||||||
Una Universidad de excelencia con profundo impacto social | ||||||||||||||