Universidad del Cauca

Formulario de búsqueda


Novedades

  • # 1 Poemilla de Bogislao León de Greiff

    El Poemilla de Bogislao es un extenso poema escrito por León de Greiff bajo uno de sus tantos seudónimos: Bogislao. La crítica lo ha sido descrito como una lista de sueños y lo ha
    exaltado por la creación de un idioma y un estilo propio. Por estas y más razones León de Greiff fue uno de los poetas colombianos más originales. Quizá el mayor. Creador de
    palabras, de juegos y de geografías; musicalizador de ensueños y arcaísmos que rememoran el viejo español.

  • # 2 Matraqueando saberes : reconocimiento de los saberes propios en Magüí Payán, Nariño Freddy Armando Tenorio

    “Matraqueando Saberes; es un documento armado por los vestigios y las memorias, de un proyecto colectivo que se realizó en el municipio de Magüi Payán ubicado en el departamento de Nariño. A partir de la interacción con artesanos expertos en la elaboración y creación de artefactos autóctonos de la zona, para generar un proceso de articulación con estudiantes de la Institución Educativa Eliseo Payán, buscando crear estrategias didácticas desde el diseño gráfico para activar memorias comunitarias y resistencia ante la desaparición de la producción y práctica artesanal en esta localidad.

  • # 3 Permanencia, intercambios y chamanismo entre los embera del Chocó, Colombia Mauricio Pardo

    El libro muestra que entre los indígenas embera, habitantes de las cabeceras del río Baudó, en las selvas superhúmedas de la región del Pacífico, la vida social está marcada por diferentes prácticas de reciprocidad e intercambios, tanto a nivel del hogar, como del vecindario o de áreas amplias en el territorio. Estas involucran desde la circulación de alimentos, la cooperación en trabajos colectivos, hasta el ofrecimiento y asistencia a fiestas y rituales. La dinámica social se vive dentro de este tejido de intercambios, en los que se incluyen los de tipo monetario comercial con indígenas y no indígenas, los cuales implican aspectos, tanto materiales o “económicos” como místicos o “espirituales”. 

  • # 4 Cholas y Pishtacos. Relatos de raza y sexo en Los Andes Mary Weismantel

    El libro teje, hábilmente, relatos surgidos del trabajo de campo etnográfico de la autora con representaciones latinoamericanas clásicas sobre los Andes, incluyendo fotografías de Martín Chambi y una novela de José María Arguedas. Este libro está lleno de gente –vendedoras de papa, camareras de hotel, antropólogos y turistas– y de los variados paisajes rurales y urbanos de los Andes -mercados al aire libre, viajes en bus, pastizales del páramo y concurridas calles de las ciudades-.

  • # 5 El arco el cuerpo y la seña Hugo Portela Guarín Sandra Carolina Portela García

    La investigación realizada por los profesores Hugo Portela Guarín y Sandra Carolina Portela Garcia y presentada en su libro El arco, el cuerpo y la sena. Cosmovisiones de la salud en la cultura nasa, parten de considerar la salud como un asunto que toca la sensibilidad existente de un cuerpo que está en constante relación con un mundo interno-externo; sensibilidad que antecede al acto sagrado de colocar las manos sobre la piel del otro y no de un simple palpar.

  • # 6 Ruta de la chirimía Caucana Compilador: Alex Andés López Guevara_ Coautores: Sandra Milena López / Eduardo Sánchez / Sandra Lorena Zuñiga / María Fernanda Jimenez

    La Ruta de la chirimía caucana busca realizar acciones tendientes a la identificación y reconocimiento de esta manifestación cultural, exploramos los territorios en los que se presenta realizando un acercamiento a las personas que forman parte de la tradición y la mantienen viva.

  • # 7 los pensamientos del indio que se educó en las selvas colombianas Manuel Quintín Lame

    En 1939 Manuel Quintín Lame (Polindara, 1883-Ortega, 1967) terminó de dictar su manifiesto Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas, la primera obra de importancia escrita por un intelectual y activista indígena colombiano. Este libro es una nueva reedición de esta singular obra política, religiosa y étnica.

  • # 8 Pensando y educando desde el corazón de la montaña: La historia de un intelectual indígena Misak: Avelino Dagua Hurtado

    El taita Avelino Dagua es un hijo del aro iris y del agua, y que llegó (nació) en Ѳskuambik, lugar de flores amarillas, al cual los colonos colocaron Chiman. Él heredó de sus ancestros el Mantrѳsruk ketasrѳ, el corazón de la montaña, allí habitaba en un alto desde donde él observaba su territorio enseñando el pensamiento nu-misak, ‘propio’. En su morada soñaba como el cóndor o “chicao” y su canto ancestral anunciaba la presencia de los shures y shuras, recordando el alik: la minga de trabajo y pensamiento.

  • # 9 Popayán: una ciudad tradicional andina de mitad del siglo XX Andrew Hunter Whiteford

    Se trata de la traducción de la investigación del antropólogo Andrew Hunter Whiteford publicada a comienzos de los 1970, pero que alude a su trabajo de campo a finales de los 1940 y comienzos de los cincuenta. 

     

Actualidad

Viernes 04 de Septiembre de 2020

Siete libros de la Editorial Universidad del Cauca están presentes en la preferia de PopayánCiudadLibro 2020

Los libros corresponden a las novedades que han terminado el proceso editorial durante la etapa de la pandemia Covid-19, época especial para el trabajo del equipo editorial y que hemos cumplido según los lineamientos de las directivas universitarias.

Ver más noticias >>>
  • Olver Quijano Valencia
  • olverquijano@gmail.com
  • Profesor Titular Universidad del Cauca

Autonomía y diseño. La realización de lo comunal

Frente a la devastación ecológica y social de nuestros espacios/tiempos, el imperio de una multiplicidad de agentes convertidos en verdugos de la esperanza, pero, ante todo, inspirado en el horizonte del trabajo político en una «época de posibilidades menguantes» (Grosberg, 1992), el generoso maestro Arturo Escobar, esta vez y sin olvidar sus temas acostumbrados de investigación y reflexión, analiza en su más reciente libro Autonomía y diseño.

Ver más reseñas >>>
  • Mario Delgado-Noguera
  • mdelgado@unicauca.edu.co
  • Editor General de Publicaciones

Popayán Ciudad Libro, una feria para el diálogo en una región en conflicto

Popayán Ciudad Libro es un evento cultural de calidad que necesita la capital del Cauca, una feria que es el aporte universitario para una región golpeada por el conflicto y que requiere seguir contando con el apoyo de los rectores, profesores, administrativos y alumnos de las universidades.

Ver más notas del editor >>>