Universidad del Cauca

No solo la noche es oscura, una nueva novela de un escritor caucano

Viernes 25 de Noviembre de 2016
Carátula de No solo la noche es oscura

En un evento realizado el pasado jueves 24 de noviembre de 2016, el escritor caucano Juan Carlos Pino Correa presentó en Popayán su más reciente novela titulada No solo la noche es oscura.

El libro fue publicado por la Editorial Universidad del Cauca y hace parte de la serie correspondiente a la Convocatoria 2015 de la institución, para la publicación de proyectos editoriales, en la modalidad Narrativa.

En la novela se aborda el fenómeno de la violencia en Colombia pero desde un punto de vista diferente, acercándose más al drama del exilio. Con un relato fluido y agradable, el autor expone una serie de situaciones y personajes que al final terminarán por sorprender al lector.

En No solo la noche es oscura, un periodista exiliado que trabaja en un diario impreso en España establece relación con otro colombiano, exiliado político de izquierda, que ahora administra junto con su familia un locutorio por donde pasan personas de distintos países de América Latina, África y Europa Occidental.

En aquellos escenarios y encuentros, el periodista rememora escenas de su ejercicio como reportero y reconstruye un testimonio sobre la masacre de Los Uvos, Cauca, ocurrida en 1991. Esto le permite hacer una revaloración, en la distancia, de aquellos sucesos, confrontándolos con la situación que actualmente vive el país y de la que se entera leyendo compulsivamente noticias a través de Internet. Una relectura similar será la que haga el dueño del locutorio, quien, alejado de las prácticas de su militancia política, intenta reconstruir otros asideros para su mundo y su ideología.

Sobre el autor

Juan Carlos Pino Correa es un escritor colombiano nacido en Almaguer, Cauca, en 1968. Ha publicado las novelas Hojas sin nombreLos habitados y Noche de Fusiles y el libro de relatos Los escaques y la noche. Desde el año 2000 se desempeña como profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Es comunicador social, abogado y Ph.D. en Investigación en Artes y Humanidades.

José Rodrigo Orozco P.
Editor general(e)
Calle 3 No. 5-14, Casa Mosquera
Popayán, Colombia
Teléfono: (057) 8 209800 ext. 1134.
editorialuc@unicauca.edu.co