Universidad del Cauca

Territorios, control y diferencia étnica. Comunidades negras e indígenas frente al despojo en el norte del Cauca

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Escuchar la entrevista radial a los autores ...

Esta obra parte de una pregunta acerca de un problema con frecuencia abordado en términos de ‘conflicto interétnico’, para mostrar cómo la retórica del multiculturalismo opaca las complejidades de disputas territoriales de profundas raíces históricas. Dicho opacamiento pasa por la ‘invisibilización’ del papel del Estado, en tanto promotor de lógicas territoriales que borran y ponen en tensión dinámicas históricas de construcción de lugar no necesariamente marcadas por conflictos, y en todo caso desprovistas de la lógica que reduce los territorios y las territorialidades a sus dimensiones jurídicas y administrativas. De otra parte, la obra permite comprender cómo los conflictos mal llamados interétnicos responden a tensiones en el acceso y control por recursos, en los que participan no solo las poblaciones marcadas como étnicas, sino también otros actores cuyos intereses irrumpen en los lugares marcados por la geografía histórica y contemporánea del capital.

Ver detalles del libro ...