Universidad del Cauca

Libro de ensayo

Belleza y violencia

Belleza y violencia: Una relación aún por entender Michael Taussig

La bella y la bestia plantea el tema de la belleza en relación con la violencia, en el libro se plantea la pregunta ¿Por qué tantos relatos en Colombia sobre lo que el autor llama “cirugía cósmica”, se deleitan con la muerte o la desfiguración del paciente?, porque no se trata simplemente de la coexistencia de glamour y terror en el mundo que nos rodea hoy en día, sino de su sinergia.

Cuánto aquí es verdad y cuánto fantasía son preguntas bastante aceptables, siempre y cuando asuman su fusión intolerable, una razón más para ser conscientes de lo que todos sabíamos pero que no sabíamos que sabíamos; que la estética es tan crucial para los tipos duros y para el Estado, como lo es para los senos más grandes, los estiramientos fáciles o la delgadez esbelta debido a la liposucción.

Sobre el autor:

Nació en Australia en 1940, donde estudió medicina en la Universidad de Sydney. Obtuvo un doctorado en antropología en la London School of Economics. En la actualidad es profesor de antropología en la Universidad de Columbia, tanto en Nueva York como en la Escuela Superior Europea (EGS) en Suiza.

A pesar de sus numerosas publicaciones en su campo, especialmente en la antropología médica, es el más aclamado por sus comentarios sobre Karl Marx y Walter Benjamin, especialmente en relación con la idea del fetichismo de la mercancía.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 224