Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

Libro de ensayo

Constituciones nacionales y pueblos indígenas

Constituciones nacionales y pueblos indígenas Alcida Ramos (compiladora)

Desde la década de los ochenta, diversos países suramericanos promulgaron nuevas constituciones o reformas constitucionales. La mayoría de esas nuevas cartas magnas trajeron una innovación sin precedentes al admitir explícitamente la presencia de pueblos indígenas en los respectivos territorios nacionales.

Al declararse implícita o explícitamente como naciones pluriétnicas, no solo legitimaban sus diferencias internas, sino que garantizaban derechos territoriales y culturales a sus minorías.

Nos preocupa saber hasta qué punto aquellas medidas legales aparentemente esclarecidas, han contribuido en efecto, para la defensa de los derechos indígenas y para la caracterización realista y justa de esos países como efectivamente pluriétnicos.

Sobre el autor:

Directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, e investigadora Sénior del CNPq.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 291