Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

Libro producto de investigación

La fiesta es una obligación. Artesanos intelectuales del carnaval de negros y blancos en la imaginación de otros mundos Javier Tobar

El título de este libro capta con buen tino lo que dicen sus más de 300 páginas. En primer lugar, estas páginas nos muestran por qué la fiesta, entendida como el escenario por excelencia del acto de dar (regalar, donar) es una obligación en la medida en que es una potencia ineludible. Los teóricos de la economía y la política olvidan que hay algo más fuerte que el capital y el dinero, y ello es el regalo. No se debe ignorar el gran poder del regalo —nos dice el economista Kojin Karatani; el regalo establece la obligación más vital que pueden contraer todos los seres del universo. En segundo lugar, muchos estudios del fenómeno del carnaval se estancan en generalidades sobre el performance y el gozo, pero Javier Tobar nos conduce al interior del proceso en que los artesanos intelectuales de Pasto se “auto-orga- nizan para la donación artística,” una gestión colectiva donde trabajo, juego y festividad se fusionan y que ellos mismos describen como “un calvario placentero.” En tercer lugar, el profesor Tobar demuestra, mediante varios análisis magistrales de motivos recurrentes del evento de Pasto, como “Colombia herida” y “El carro de la otra vida,” que el carnaval se construye ante todo como una serie de narraciones de alto calibre literario y filosófico que articulan cotidianidad, historia y fantasía.

Observaciones personales, entrevistas, relatos, teorías y una exposición de fotografías espectaculares y originales se combinan para ofrecernos un libro fiel a la lucidez y la viveza del propio evento que estudia con gran rigor académico.

Sobre el autor:

Javier Tobar nació en Aldana, Nariño. Es antropólogo, magíster en Etnoliteratura y doctor en Antropología. Actualmente es profesor del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca y coordinador del Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. Aparte de varios artículos, es coautor de Perdón violencia y disidencia, Discursos y prácticas del desarrollo Globalocal, Biopolíticas y filosofías de vida, Arte y patrimonio cultural, Representaciones legales de la alteridad indígena, Paisaje cultural urbano e identidad territorial y Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 330