Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

La invención del desarrollo Arturo Escobar

Aún cuando el concepto de tercer mundo se ha desvanecido el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a macroeconomías tanto de regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas. Ante este panorama, es necesario abrir la discusión sobre alternativas al desarrollo.

Sobre el autor:

Es un intelectual colombiano, nació en Manizales, estudió Ingeniería Química en la Universidad del Valle e hizo estudios de maestría en la Universidad de Cornell y de doctorado en la Universidad de Berkeley. Es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Carolina del Norte, en Chapel Hill. Con un amplio recorrido y reconocimiento mundial por sus contribuciones en áreas como los estudios del desarrollo, la teoría de los movimientos sociales, la ecología política y los debates críticos a la modernidad.
Desde principios de los años noventa ha establecido una estrecha colaboración con el Proceso de Comunidades negras (PNC), teniendo la región del Pacífico colombiano como el referente empírico de gran parte de su labor intelectual. Su último libro, Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes (Envión 2008), evidencia su más recientes elaboraciones enmarcadas en un pensamiento y política de la diferencia.

• ISBN: 978-958-732-134-0
  • Área: Ciencias Humanas y Sociales