Patrimonio y arqueología histórica: una mirada desde la Popayán colonial Diógenes Patiño
Esta obra se destaca por la pertinencia investigativa y las reflexiones teóricas y metodológicas en torno al patrimonio y la arqueología histórica colonial de Popayán. El estudio se perfila hacia el carácter físico y cultural de la ciudad y sus habitantes, lo que contribuye al problema de la cuestión urbana y la gestión cultural en espacios como el centro histórico de Popayán.
Nació en la ciudad de Popayán. Es Doctor en Antropología de Temple University, Phiadelphia (USA) y profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca. Ttiene como áreas de interés: antropología, arqueología y patrimonio. Ha escrito libros como: Arqueología, Patrimonio y Sociedad, (editor) Universidad del Cauca (2004); Las Vías del Patrimonio, la Memoria y la Arqueología, (editor) Universidad del Cauca; Arqueologías Históricas Patrimonios Diversos. D. Patiño y A. Zarankin (eds.), Sello Editorial Universidad del Cauca; y Patrimonio y Arqueología Histórica: Una Mirada desde la Popayán Colonial, Sello Editorial Universidad del Cauca.
Arqueología y vulcanismo en la región del Puracé, Cauca
Diógenes Patiño y María Luisa MonsalveEste texto es producto de investigaciones arqueológicas en relación con el vulcanismo en la región del Puracé (Cauca), donde tienen asiento ancestral las comunidades indígenas de los resguardos de Kokonuko, Puracé, Paletará y Poblazón.
Arqueologías históricas, patrimonios diversos
Diógenes PatiñoLa arqueología histórica puede ser vista como un instrumento a partir del cual es posible generar lecturas críticas de los procesos formadores de la modernidad y, por lo tanto, de los mecanismos de imposición de arbitrarios culturales.