Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

Libro de ensayo

Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala

Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales... Yuderkis Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal y Karina Ochoa Muñoz.

Después de leer estas páginas, no nos debe quedar ninguna duda de que las luchas contra el capitalismo, el racismo, la homofobia, y toda forma de dominación relacionada con el sistema mundo moderno/colonial tienen que incorporar estrategias de despatriarcalización como un elemento central.

Por esta razón, nos atrevemos a afirmar que la reflexión propiciada por este volumen, en la intersección de feminismos y pensamiento decolonial, es una de las propuestas más importantes y de avanzada en los debates teórico-políticos en el continente.

Sobre el autor:

Yuderkis Espinosa Miñoso es teórica, activista y educadora feminista antirracista y descolonial. Nació y creció dentro de una familia afromestiza de los barrios populares de Santo Domingo, República Dominicana. Fundó el Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista -GLEFAS- y actualmente es coordinadora de formación. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Escritos de una lesbiana oscura (2007) y los artículos: Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos(2009), y los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010).

Diana Gómez Correal es colombiana, antropóloga y maestra en historia de la Universidad Nacional de Colombia, y candidata a doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito sobre el movimiento de mujeres, el feminismo, la guerra y la paz, la emancipatoria, los derechos de las víctimas, la memoria, las emociones, el arte y la decolonialidad, entre otros temas. Integrante de la Red Transnacional de Otros Saberes - RETOS-.

Karina Ochoa Múñoz es feminista y activista de origen mexicano, integrante del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista -GLEFAS- y el colectivo “La Guillotina”. Ha trabajado con mujeres indígenas y campesinas del estado de Campeche y Guerrero, México. Es Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 480