Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

Libro producto de investigación

Carátula del libro Entre luces y sombras

Entre luces y sombras: convivencia escolar y malestar docente Ángélica Rodríguez (compiladora).

¡La escuela! La pregunta por el sentido siempre subyacente hace que me llene de asombro recorriendo sus corredores […] ¿Quizás el asombro se ha vuelto hábito? ¿Será porque soy uno de estos ‘mayores’ a quienes los ‘más pequeños’ observan atónitos o ignoran? Y ese ‘mayor’ parado al frente. ¿Cuántos miedos, angustias, recelos, culpas y desazones no contiene su corazón? ¿Por qué debe llevar sobre sí el peso de una cultura que pone en él la esperanza de un mundo mejor? ¿Por qué es normado, regulado, observado, criticado, algunas veces respetado, mal pagado, agradecido o a veces despreciado, admirado? ¿Cómo ser el foco de atención de cientos durante el día, tener que rendir cuentas invisibles a la sociedad y no cargar en los hombros el peso del complejo mundo de Atlas?

Sobre el autor:

Angélica Rodríguez es profesora del departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca. Coordinadora del grupo de investigación "Educación, sujeto y cultura" de la maestría en Educación de la Universidad del Cauca.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 128
  • ISBN: 978-958-732-145-6
  • Precio: $30.000
  • Área: Educación
  • Año: 2014
  • Orientaciones educativas y lenguajes expresivos de la cultura Misak

Orientaciones educativas y lenguajes expresivos de la cultura Misak para el fortalecimiento de la educación preescolar

Borgia Enrico Acosta

El presente texto es un importante aporte de los mayores, las mayoras y las autoridades tradicionales, con el acompañamiento de las instituciones, al derecho de niñas y niños del pueblo misak a ser educados con base en su cosmovisión y en sus prácticas culturales ancestrales.

• Carátula del libro Re-pensando  la formación de maestros. Una mirada desde la Educación Popular

Re-pensando la formación de maestros. Una mirada desde la Educación Popular

Stella Pino Salamanca y Robert Alfredo Euscátegui Pachón

El presente texto hace parte de las reflexiones que viene adelantando el Grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca acerca de la formación de Maestros.

Es en este proceso donde se avizora la Educación Popular como una alternativa pedagógica que apunta a la transformación del papel de la escuela y la praxis educativa, como un ejercicio para pensar el quehacer del maestro y su responsabilidad política en una sociedad tan compleja como la nuestra.

Los procesos educativos y curriculares resignificados desde la formación humana

Robert Euscátegui, Stella Pino Salamanca

El libro expresa las reflexiones realizadas en torno a la formación humana en los procesos educativos, repensando las estructuras curriculares desde la perspectiva que privilegia el ser humano desde diferentes dinámicas sociales que se desarrollan en diversos contextos; además se analiza la estructura curricular de un programa específico que tiene como eje central la formación humana.