Universidad del Cauca

Formulario de búsqueda

Título    Autor   ISBN

-- Libros convocatoria interna

Patrones de diseño: construyendo aplicaciones flexibles y reutilizables

Patrones de diseño: construyendo aplicaciones flexibles y reutilizables Wilson Libardo Pantoja y Julio Ariel Hurtado

Diseñar software orientado a objetos que cumpla con el paradigma no es tan simple y diseñar software orientado a objetos reutilizable y mantenible es más difícil aún. Diseños generales y flexibles son muy difíciles de conseguir la primera vez, pero ¿qué conocimientos posee un programador experto que desconoce uno que se considera novato? La respuesta a este interrogante está en la capacidad de reutilizar soluciones que funcionaron en el pasado, es decir, aprovechar la experiencia y la utilización de patrones. La clave para la reutilización de software está en anticiparse a los nuevos requisitos y cambios, de modo que los sistemas evolucionen de forma adecuada. Los patrones conducen a arquitecturas más pequeñas, más simples y más comprensibles. Los patrones de diseño proporcionan soluciones elegantes y reutilizables a los problemas más frecuentes de desarrollo de software en un contexto particular.

Los síntomas de una aplicación informática mal construida son la rigidez, la fragilidad y la inmovilidad. La rigidez hace referencia a la tendencia de software a ser difícil de cambiar. La fragilidad está relacionada con la rigidez, y se nota cuando un cambio en alguna parte del software ocasiona cambios en otros sectores. Finalmente, la inmovilidad es la inhabilidad para reutilizar el software.

El principal objetivo del libro es explicar de manera práctica cada uno de los patrones de diseño. Se utiliza una plantilla sencilla y reducida para cada patrón, de forma que el interesado comprenda fácilmente los componentes fundamentales de los patrones de diseño. Para ello, se plantea un ejemplo, muy bien seleccionado y detallado, por medio del cual se describe su uso. Además, se plantean varios diagramas UMEL para comprender los componentes. En seguida, se presenta el código fuente de la solución en dos lenguajes de programación ampliamente utilizados: Java y C#. Al final de cada patrón se plantean ejercicios donde se pone a prueba la facilidad de hacerle cambios a los ejemplos anteriormente planteados.

Sobre el autor: 

Julio Ariel Hurtado Alegría

Julio Ariel Hurtado Alegría es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, especialista en Procesos de Desarrollo de Software y doctor en Ciencias de la Computación. Como profesor adscrito al Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca desde el año 2002, ha orientado cursos de Ingeniería de Software, Tópicos Avanzados de la Ingeniería de Software y Programación de Software. Además, ha sido investigador y cofundador del grupo IDIS desde el año 2005. Sus investigaciones se han orientado al fortalecimiento del estado de la práctica en la industria de software regional y en temas relacionados con la formalización de procesos, diseño y diseño arquitectónico de software, construcción de líneas de productos, desarrollo dirigido por modelos y enfoques ágiles de desarrollo de software.

Wilson Libardo Pantoja Yépez

Wilson Libardo Pantoja Yépez es profesor titular del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (Colombia). Es ingeniero de Sistemas de la Universidad de Nariño, especialista en Redes y Servicios Telemáticos y magíster en Computación de la Universidad del Cauca. Sus áreas de interés son la ingeniería de la usabilidad, sistemas CSCW, sistemas open source y/o software libre, e ingeniería web. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con usabilidad, mejora de procesos de software y sistemas colaborativos.

  • Formato: Impreso
  • No. de páginas: 386
  • ISBN: 978-958-732-188-3
  • Área: Tecnología
  • Año: 2015
Publicaciones relacionadas
  • Carátula del libro Tecnologías para el Desarrollo de Servicios Convergentes

    Tecnologías para el desarrollo de servicios convergentes

    Juan Carlos Corrales Muñoz, Óscar Mauricio Caicedo Rendón, Francisco Orlando Martínez Pabón, Julián Rojas Meléndez y Javier Alexander Hurtado Guaca

    La apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, representa una alta competitividad en una economía globalizada. El libro presenta un análisis de las nuevas tecnologías para la creación, ejecución y despliegue de servicios en entornos convergentes con el fin de dotar a las empresas Telco y Pyme (del sector TIC) de un mayor grado de agilidad y flexibilidad en la prestación de sus servicios.