logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Taller Pasteles Tipográficos

El propósito del taller era trabajar los conceptos básicos como cuerpo, partes y canon, para la identificación de familias tipográficas, a través de una práctica que ideamos entre todos los miembros del colectivo. En las imprentas tipográficas tradicionales, se llama pastel o empastelado, cuando el material tipográfico está en desorden o revuelto, y se tiene que organizar y distribuir correctamente, llamamos pasteles tipográficos a la práctica porque inicialmente a cada grupo de estudiantes se les entregó un conjunto de letras (tipos móviles) empastelados. La actividad consistía en reconocer las características de cada signo e ir conformando los conjuntos de letras del mismo sistema tipográfico, a su vez con las letras de la misma familia se configuraba una palabra que explicaba alguna característica importante de su morfología –oblicua, ornamentada, condensada, geométrica– o de la tipología de clasificación a la que pertenece –mecana, expresiva, caligráfica, antigua–.

La experiencia fue excelente, porque las preguntas y hallazgos que cada grupo tenía, nos permitió hacer un diálogo de cierre en torno a estos conceptos tipográficos con el apoyo de los tipos móviles para explicar en cada caso. Para cerrar, a todos los asistentes se les regaló una postal impresa con los conceptos que trabajamos.

Please follow and like us: