logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Documentos históricos 1950

Un día de visita en casa de mis abuelos, encontré en su biblioteca, informes de calificaciones, carnets y diplomas, que por sus características y fechas, fue sencillo deducir que eran impresos en tipografía, son de 1950, cuando estaba en primaria en el Colegio San Agustín, hasta 1961, cuando estudiaba en la Normal Superior de Señoritas de la ciudad de Popayán. También encontré un solo documento de mi abuelo, sus calificaciones de cuando estudiaba Ebanistería en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Pasto. Ambos siguieron sus estudios después del colegio, y como Normalista Superior y Profesional Ebanista se convirtieron en docentes. Es emocionante que aún conserven estos impresos, pues tienen más de 60 años.

Es interesante que los pie de imprenta, sean de la Imprenta Departamental del Cauca, la Imprenta Castillo y El Carmen; porque hacen parte de la historia de las Artes Gráficas en la ciudad de Popayán. Este es un camino que como grupo aún no hemos recorrido, pero sería interesante conocer y difundir las historias narradas a través de los documentos impresos que aún muchos habitantes de la ciudad pueden tener guardados en armarios y baúles en sus casas…

Al tenerlos en mis manos después de tantos años de ser impresos, sentí una emoción muy grata, pues en todas las experiencias que tuvimos con tipógrafos de oficio de la ciudad, fueron muy pocos los impresos que aún guardaban de las imprentas en las que trabajaron; y no me imaginé que entre tantos libros y cuadernos de la familia se hallaran refundidos documentos que conectan con el oficio tipográfico que hace parte de mi proceso de formación, de mi afinidad con los procesos editoriales y de lo mucho que he aprendido en el transcurso de la academia y ahora como profesional.

Adriana Delgado

Diseñadora Gráfica, Universidad del Cauca 2019

Miembro del Semillero Locos por la tipo desde 2015

Please follow and like us: