logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Documentación del acervo tipográfico de la Universidad del Cauca

Teniendo en cuenta el alto impacto que tendría poder contar con cronologías, cartografías, inventarios y demás herramientas para la identificación del acervo tipográfico de la Universidad del Cauca, esta investigación se propone establecer un proceso metodológico que permita reconstruir dicho acervo a través de la experiencia de vida de los tipógrafos de oficio y la exploración de las cajas tipográficas de la Universidad, para elaborar discursos en torno a su valor patrimonial.

La búsqueda de información de estas últimas –las cajas tipográficas– se realiza en torno a aspectos como, su clasificación, morfología, su contextualización histórica y sus condiciones didácticas para la enseñanza del diseño tipográfico. Se pretende generar discursos sobre su origen, producción, estado de conservación y usos. Paralelo a este estudio, se generan acciones de educación de públicos para continuar fortaleciendo la comunidad en torno al Laboratorio de prácticas y documentación en impresión tipográfica de la Universidad del Cauca, a través de la realización de una exposición que presente los hallazgos de esta investigación y talleres en tipografía y Letterpress.

Este proyecto se enfoca en una observación crítica e interpretación del tipo móvil como documento que puede ser leído al comprender los signos que lo constituyen y la clave del código visual y material en el que se inscribe. Se propone entonces, reconocer la letra como elemento expresivo y comunicativo, y describir desde la morfología y particularidades técnicas su valor patrimonial, así como también, hacer visibles actores como los tipógrafos, impresores y editores, ya que gracias a su saber le dan uso y pertinencia a este material, en el escenario de la Comunicación Visual y la producción en las Artes Gráficas; estableciendo a través del impreso, el material con el que es producido diálogos y sinergias invaluables entre personas del pasado, presente y futuro.

Algunas preguntas que orientan la investigación son:

• Para los inventarios: ¿Qué fuentes tipográficas han resistido el uso durante más de medio siglo? ¿En qué estado se encuentran? ¿Qué caracteres conforman cada caja tipográfica? ¿Cómo son guardadas y qué usos tienen actualmente? ¿Qué máquinas tipográficas aún están en la ciudad? ¿Cuáles son sus usos actuales? ¿Qué tipo de impresos se están generando con ellas?
  • Para las entrevistas: ¿Qué saberes y prácticas son propios del oficio tipográfico en la Universidad?
  • Para la organización del taller: ¿Cómo reconocer el valor patrimonial de las fuentes tipográficas que tiene bajo su custodia la Universidad del Cauca?

Objetivo General

Visibilizar el acervo tipográfico de la Universidad del Cauca como parte del patrimonio gráfico de la ciudad.

• Desarrollar estrategias de exploración y reflexión del acervo tipográfico.
  • Identificar las particularidades patrimoniales de las fuentes tipográficas de la Universidad del Cauca.
  • Realizar acciones de educación y difusión del patrimonio gráfico encontrado.

Impacto

El estudio y las acciones de documentación y difusión del acervo tipográfico en la Universidad del Cauca aporta en los estudios de la cultura visual de la región, lo cual tiene relevancia en el proyecto educativo del programa de Diseño Gráfico, en los campos de conocimiento del Diseño, el Diseño tipográfico y la Comunicación Visual; también permite vislumbrar enfoques y perspectivas para un futuro posgrado en Tipografía, el cual sería el primero en el país y finalmente, fortalece los procesos de investigación en el Departamento de Diseño, ya que el proyecto se enmarca en los estudios de la comunicación y la imagen desde el concepto de patrimonio gráfico.

Resultados

– Exposición Tipografías y tipógrafos, acervo tipográfico de la Universidad del Cauca.

– Catálogo tipográfico No. 3. Tipografías de la imprenta universitaria

– Memoria con los testimonio de los tipógrafos, editores y demás funcionarios relacionados con este espacio en épocas recientes.

Formulación

Profesora: Laura Sandoval
Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos

Ejecución

-Profesora: Laura Sandoval, dirección del proyecto.

-Estudiantes: Adriana Rocío Delgado Agredo, Angie Salazar Mónica Realpe, Isabella Vicuña, Daniel Galindez y Jorge Soto, apoyo en distribución y organización de material tipográfico. David Figueroa y José Luis Tumbo Sánchez, apoyo técnico para grabaciones de audio de las entrevistas a tipógrafos.

– Egresada: Paula Baltan, apoyo en armada e impresión de especímenes.

Financiación: Facultad de Artes, Universidad del Cauca y recursos propios de la profesora Laura Sandoval.

Fecha y lugar: Abril de 2019 a la fecha.

Please follow and like us: