logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Acervo tipográfico de la Universidad del Cauca – Catálogo tipográfico

Este catálogo es resultado de un proyecto de investigación, en el que se realizó una revisión muy detallada de los tipos móviles resguardados en cada caja tipográfica, cajetín por cajetín en al menos un cuerpo de cada sistema identificado; esto nos permitió organizar e inventariar al menos 50 cajas tipográficas de las 144 que tiene el taller. Además se terminó de reorganizar en un 95%, el material por categorías tipográficas de clasificación: Góticas, Escriptas, Romanas, Lineales y Display.

También se realizó la identificación de 42 familias tipográficas, entre las que tenemos 5 en matrices de linotipia todas romanas y 37 en tipo móvil, entre las que se cuentan, 3 góticas, 9 romanas, 9 escriptas, 8 lineales, 8 display y varios ornamentos; igualmente se cuenta con la catalogación de 5 familias en proceso de identificación.

La memoria para la identificación de estas familias tipográficas, se constituye por un repositorio fotográfico del material, fichas técnicas de cada familia identificada y 10 ejemplares impresos, por su puesto, en tipografía del catálogo de especímenes No. 3; de los cuales 5 se imprimieron con tintas de varios colores según clasificación y 5 están impresos con tinta negra.

Este catálogo fue realizado en en el marco del proyecto de investigación Documentación del acervo tipográfico de la Universidad del Cauca y los avances de esta investigación fueron difundidos en la Exposición Tipografías y tipógrafos, acervo tipográfico de la Universidad del Cauca.

Actualmente se encuentra en proceso de edición para su próxima publicación.

Autorías: Laura Sandoval y Paula Baltán (apoyo en armada e impresión de los especímenes)

Please follow and like us: