logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Manuales para la enseñanza de la tipografía a través de prácticas en impresión tipográfica

Resumen

Existiendo la oportunidad de reactivar la impresión tipográfica para evitar la desaparición del material tipográfico de la Universidad del Cauca, se propone el proyecto de investigación Entre plomos, “diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía” con el propósito de mejorar la didáctica en los procesos de aprendizaje dela Tipografía en la carrera de Diseño Gráfico. Uno de los resultados de esta investigación, son los manuales didácticos para la enseñanza de los fundamentos de la Tipografía a nivel profesional como son el set de caracteres, fuente y familia tipográficas y la morfología de la letra. El proyecto cuenta con cuatro años de trayectoria (desde 2014) y actualmente está gestionando el primer Laboratorio de prácticas y documentación en impresión tipográfica de Colombia, que por primera vez abrió sus puertas para recibir estudiantes regulares con la siguiente premisa:

“Cuida el material tipográfico, los muebles y herramientas del taller; estos son considerados como patrimonio gráfico – cultural de nuestra ciudad. El material está al servicio de la comunidad y depende de nosotros que muchos más puedan usarlos y aprender de ellos.”Su enfoque investigativo está fundamentado en la re-flexión durante la acción, que plantea Donald Schön. Cuando se actúa, no se pierde la capacidad de pensar ni de reflexionar. La presente ponencia reseña, la implementación de los manuales en el curso Taller III,Imagen – Tipografía de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca. Se espera que compartir esta experiencia pueda aportar en la construcción de didácticas actualizadas para procesos de enseñanza–aprendizaje de la Tipografía.

Publicado en las memorias del evento 10° Seminario internacional de investigación en diseño y 8° Encuentro de semilleros de in vestigación en diseño: diseño para la diversidad.

Autores: Laura Sandoval y Yesid Pizo Vidal

Ponente: Laura Sandoval

Fecha: 07, 08 y 09 de noviembre de 2018

Lugar: Centro de Convenciones Casa de la Moneda- Popayán.Cra. 11 #3-45, Popayán, Cauca, Colombia.

Organizan: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Institución Universitaria Colegio Mayordel Cauca, Universidad del Cauca y Fundación Uni-versitaria de Popayán.

Para más información puedes consultar las memorias del evento, pág. 613.

Please follow and like us: