logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Caracterización de fuentes tipográficas de madera utilizadas en las imprentas pastusas del siglo XIX

Hugo Plazas nos comparte su trabajo sobre la caracterización de cuatro fuentes tipográficas hechas en madera que fueron creadas en las imprentas de Pasto, Colombia, durante el siglo XIX.

El trabajo desarrollado se basa especialmente en las primeras imprentas fundadas en la ciudad de Pasto, una de ellas fundada en 1837 y quien solicitó a un artesano de la ciudad la elaboración de tres fuentes tipográficas hechas en madera, y otra imprenta fundada en 1856 y quien recurrió a un artesano para crear una fuente de madera exclusivamente para ella. La popularidad de las fuentes de madera durante este siglo se debía a que servían para múltiples tareas de la imprenta tales como el cartelismo y titulares de impresos, y debido a su tamaño permitían incluir ornamentos como conocemos actualmente a las tipografías de fantasía.

Impresos originales del siglo XIX fueron comparados con especímenes tipográficos de las fundidoras de la época, en donde se encontraron similitudes morfológicas las cuales permitieron concluir que dichos especímenes habían servido de referencia para la construcción de las fuentes de madera. Sin embargo se observaban caracteres muy distintos a los de los especímenes, algunos producidos por la ausencia de referencias y creados a partir de la comprensión del sistema tipográfico que tenían los artesanos, y en general diferencias morfológicas producidas debido el tipo de materiales utilizados,

El último tipo de letra fabricado en Pasto fabricado también por un artesano a mediados del siglo XIX no encuentra similitud con especímenes tipográficos de la época, pero se encuentran fuentes que comparten leves rasgos morfológicos, de tal forma se concluye que fue un tipo de letra, probablemente el primero, producido en Pasto específicamente para una de las imprentas.

La particularidad del estudio sobre estas fuentes tipográficas es que marcan un punto de inflexión respecto a la producción de la palabra, pues los artesanos de la ciudad tuvieron que desarrollar nuevos procesos para replicar el sistema de impresión con tipos móviles.

Ponente: Hugo Alonso Plazas

Fecha y lugar: 23 de Octubre de 2018, Auditorio Banco de la República.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: