logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Letras del alfabeto Nasa Yuwe, retos para el diseño de una fuente tipográfica

El Grupo de Investigación Diseño y Sociedad nos relata su experiencia respecto a los retos que han ido sobrellevando en el diseño de una fuente tipográfica para la lengua ancestral Nasa Yuwe de la comunidad Nasa, comunidad ubicada en su mayoría en el departamento del Cauca, Colombia.

El proceso de diseño tipográfico se basa en un estudio preciso sobre la fonética de la lengua Nasa Yuwe, estudiando su composición vocálica, consonántica y elementos estructurales de la lengua. Esto define en un principio también, el set de caracteres de la tipografía pues a pesar de estar representada con caracteres latinos posee rasgos particulares que deben diseñarse como nuevos caracteres y contemplar nuevas relaciones estructurales en el sistema tipográfico. A partir de esta observación sobre las unidades mínimas del texto, las letras, se visualizan problemas de armonía en la composición de textos, problemas como la disrupción de la mancha de texto y la lectura interrumpida de cada palabra debido a interletras abruptamente heterogéneas.

Para retroalimentarse de procesos similares en cuanto al diseño de tipografías de lenguas ancestrales, recorremos proyectos tipográficos de Latinoamérica que han buscado el mismo propósito en países como México, Paraguay, Colombia, Chile y Costa rica, enseñándonos que ocurre un proceso en busca de revitalizar las lenguas ancestrales latinoamericanas a través del diseño de tipografías.

Ponente: Grupo de Investigación Diseño y Sociedad

Fecha y lugar: 23 de Octubre de 2018, Auditorio Banco de la República- Popayán, Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: