logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Manuales para la enseñanza de la tipografía

El Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos (GIET) nos cuenta su experiencia de enseñanza en el Laboratorio de Prácticas y Documentación en Impresión Tipográfica “Entre Plomos” de la Universidad del Cauca, este laboratorio posee un amplio material tipográfico que incluye máquinas de impresión, herramientas específicas para el oficio del tipógrafo y numerosas fuentes tipográficas hechas en plomo (tipos móviles).

El material del laboratorio empezó a rescatarse por acciones conjuntas entre el GIET y el Semillero de Investigación Locos por la Tipo, dicha recuperación ha tenido como uno de sus objetivos la creación de un puente hacia la enseñanza de la tipografía. Atendiendo a este objetivo, GIET desarrolló manuales para realizar prácticas en el laboratorio, el primero de ellos concerniente al set de caracteres y el segundo a la morfología tipográfica. Ambos manuales enfatizan en reconocer la letra y el sistema que esta compone, y para esto se valen del análisis de los tipos móviles, lo que permite observar a la letra como un objeto físico, y de ejercicios caligráficos que descomponen a la letra en pequeñas partes.

Los manuales se componen de tres elementos, el primero son los protocolos de seguridad para permanecer en el laboratorio y utilizar el material tipográfico; el segundo muestra el paso a paso de la actividad a desarrollar durante la prácticas; y el último es una herramienta didáctica que facilita la comprensión de la actividad y el registro de la misma.

Los manuales ya se han implementado, y los practicantes han obtenido resultados particulares como es el caso del blanco tipográfico, quien se comprende como un objeto físico que adopta distintas formas (interpalabras, interletras, regletas, lingotes) que complementan y definen distintos aspectos del sistema tipográfico. También se obtuvieron hallazgos respecto a ajustes ópticos realizados en los tipos móviles que favorecen la percepción de homogeneidad del espacio interletra.

Los hallazgos de las prácticas revelan la importancia del aprendizaje a través de la experiencia, y la importancia del material tipográfico del laboratorio Entre Plomos, cuya función se trasladó desde la reproducción de la palabra al de la enseñanza de la letra.

Ponentes: Grupo de investigación en estudios tipográficos | Unicauca

Fecha y lugar: 23 de Octubre de 2018, Auditorio Banco de la República- Popayán, Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: