logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Armadura Tipográfica: material tipográfico de la Imprenta Departamental del Cauca

Armadura Tipográfica es el proyecto de grado realizado por Mónica Fernanda Realpe Imbachi y Paula Andrea Baltán Salazar, para optar por su título de Diseñadoras Gráficas de la Universidad del Cauca. Este proyecto se enfocó en la antigua Imprenta Departamental del Cauca ubicada en Popayán, la capital del departamento.  La imprenta funcionó desde 1870 hasta 2012, encargándose de la reproducción de documentos de índole política, religiosa, y social, no solo del departamento sino también del país. Fue por esto que la imprenta conformo un código gráfico impregnado por letras, texturas, formas, colores y composiciones que se mantuvo durante más de un siglo.Debido a las nuevas tecnologías de impresión, a partir de 2012 el material tipográfico de la imprenta empezó a ser apartado de sus funciones por lo que el proyecto Armadura Tipográfica busco la visibilización de dicho material para propender por su protección y reconocimiento como un elemento clave en la cultura gráfica de la ciudad, lo cual se realizó partiendo de la catalogación de dicho material. Esta primer etapa obtuvo resultados fascinantes debido a la diversidad del material encontrado, el cual se puede dividir en cuatro grandes grupos: el primero son las 14 máquinas tipográficas entre las que se encuentran linotipias, guillotinas, prensas, sacapruebas, y otras máquinas de impresión fabricadas entre el siglo XIX y XX; el segundo grupo es el de los muebles, conformado por los chibaletes en donde se ubican las cajas tipográficas, y un armario para encuadernadores; el tercer grupo son las herramientas utilizadas por los tipógrafos y encuadernadores, tales como galeras, acuñadores y un gacetín para encuadernación; y por último el grupo más numeroso conformado por 115 cajas tipográficas y 201 clisés. Este último grupo fue objeto de una minuciosa reorganización, pues el material se encontraba mezclado. Además de ello a cada caja se le otorgó una clasificación tipográfica.De esta forma se obtuvo un catálogo sumamente preciso del material de la imprenta, lo que ayudará a que este sea reconocido como patrimonio gráfico de la ciudad, lo cual permitirá empezar nuevas fases que traten sobre la preservación del material, y al final  constituirlo como un museo vivo que refleje una parte de la historia gráfica de la ciudad, una historia que aún influye sobre las formas en las que nos comunicamos visualmente.

Ponentes: Mónica Fernanda Realpe Imbachi y Paula Andrea Baltán Salazar.

Fecha y lugar: 23 de Octubre de 2018, Auditorio Banco de la República. Popayán- Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: