logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Taller funciones, técnicas y estilos de la encuadernación

En este taller de encuadernación Ana Utsch extendió su charla “Encuadernación y edición: funciones, técnicas y estilos (Siglo XIX)” hacia una parte práctica de la misma, comenzando por contemplar la encuadernación de libros según diversos estilos históricos, de los cuales conocimos los materiales tradicionales con los que estaban hechos, tales como cueros, hilos, cintas y cuerdas; y las herramientas convenientes para el oficio del encuadernador, entre las que encontramos la plegadera, agujas, y el marco de costura.  Posteriormente realizamos el primer ejercicio respecto a la encuadernación del libro, el cosido del lomo, así que cosimos los cuadernillos del libro según diversas costuras históricas como la costura francesa, costura con cuerdas desflecadas, costura empaquetada (libros antiguos) y costura con cintas. Esta última costura fue la que nos permitió abordar la segunda etapa del taller, la construcción  de las tapas del libro. Para estas últimas utilizamos la estructura cruzada, un tipo de estructura que no necesita de ningún tipo de adhesivo para unir el lomo a las tapas, pues al tiempo en que se cosen los cuadernillos con la costura de cintas simultáneamente se cosen las tapas al lomo.

Tallerista: Ana Utsch

Fecha y lugar: 27 de Octubre de 2018, Facultad de Artes, Universidad del Cauca. Popayán- Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: