logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Encontro em torno de tipos e livros

Capítulo de libro

Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos de la Universidad del Cauca, una herramienta para la didáctica del diseño y la recuperación del patrimonio gráfico

En el panorama nacional de la formación en Diseño, se evidencia que los espacios y escenarios didácticos especializados en la disciplina tipográfica, son reducidos y están centralizados. Esta problemática se complejiza con la mínima producción tanto de herramientas didácticas como de su documentación y/o referentes bibliográficos. En consecuencia, en el programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca se desarrolló la propuesta investigativa Entre Plomos, que busca generar y documentar estrategias y herramientas didácticas desde el Letterpress para fortalecer procesos de aprendizaje en Diseño Tipográfico y fomentar el desarrollo de competencias profesionales en Diseño.

Una de las herramientas didácticas desarrolladas en el marco de este proyecto investigativo es el Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos de la Universidad del Cauca, conformado por trece especímenes tipográficos (Fuente tipográfica, pangrama, composición experimental y póliza) que recuperan, re-contextualizan y visibilizan parte del material tipográfico en custodia del Taller Editorial de esta institución de educación superior.

Esta comunicación contempla, articula y reflexiona en torno al aprendizaje significativo y las comunidades de práctica, que son conceptos fundamentales para la didáctica en los diseños desde la acción–reflexión y problematiza la noción de patrimonio gráfico a través de prácticas en Diseño Tipográfico.

El Primer Catálogo de Especímenes Tipográficos reconoce la letra como parte del patrimonio gráfico de nuestra comunidad, un elemento de expresión y memoria tangible de las culturas. La letra, el tipografismo y la tipografía representan parte de nuestra identidad, por lo cual promovemos su uso como patrimonio cultural tangible mueble de carácter documental, histórico y utilitario; porque el material tipográfico existente, nos relata historias del pasado y, desde una mirada contemporánea, al usarlo y re-interpretarlo, se reconocen las visualidades y temporalidades que perviven en la Región.

Autores: Laura Sandoval y Yesid Pizo Vidal

Es puede consultar en e-book: Encontros em torno de tipos e livros, 2019. Organizadoras: Ana Utsch y Marina Garone Gravier. Editora UFMG, Belo Horizonte, Brasil. Páginas 83-98.

Please follow and like us: