logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Acervo tipográfico Unicauca. fuentes tipográficas en plomo ¿Cuál es su importancia hoy?

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre…”

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Esta charla desarrolla algunos de los hallazgos más significativos del proyecto de investigación Documentación del Acervo tipográfico de la Universidad del Cauca, el cual se propone, reconocer y difundir el valor histórico, patrimonial y visual, que tienen las fuentes tipográficas que se usaron hasta finales de los años noventa en el Taller Editorial universitario; y aunque cayeron en desuso por más de 30 años, hemos reconocido y validado su potencial didáctico para el diseño tipográfico en la formación de los diseñadores gráficos; generando así acciones de recuperación de nuestro patrimonio gráfico local. En este caso, el mundo no era tan reciente, como nos narra Gabo, más bien, “fueron los efectos paulatinos de una ‘peste del olvido’ […] la misma […] que azotó a los habitantes de Macondo”, lo que hizo que las historias de este material tipográfico, se perdieran en el tiempo.

A partir de la observación reflexiva de poco más de 130 cajas tipográficas, en el proyecto se implementaron elementos y criterios de análisis, organización, consulta y clasificación, que permitieron identificar con nombres y apellidos a gran parte de las letras del actual Laboratorio de Documentación e impresión tipográfica, Entre Plomos. La experiencia, entre otros aportes, desarrolla una estrategia metodológica que es viable de replicar en otros casos de identificación, por lo tanto, en esta charla, se pretende develar algunos de los mencionados elementos y criterios exitosos usados en el proceso investigativo.

Se abordarán entre otros aspectos, las tecnologías de escritura, el análisis morfológico del tipo móvil y su registro impreso, el especimen tipográfico y el set de caracteres, las fundidoras y sus catálogos tipográficos y el rol que tiene y ha tenido, la comunidad que se teje en torno a la cultura gráfica internacional. Estos elementos están estrechamente interrelacionados, y hacen sentido en la identificación de una fuente tipográfica. Para finalizar, se explicará por qué es importante saber el nombre de las letras y se sugieren algunas derivas, que se suponen a partir de este re-descubrimiento.

Link de la charla: https://www.youtube.com/playlist?list=PL6gKpTVf5Tr2S5ze-NAOf5mjKD3gHfpOb

Please follow and like us: