logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Lanzamiento web ​Entre plomos

En el marco del Ciclo de charla en torno a la tipografía y el patrimonio en el Cauca, el Grupo de investigación en estudios tipográficos (GIET), hizo el lanzamiento de su página web Entre plomos. Acá les compartimos un breve video de lo que fue esa experiencia.

La nueva página web del Laboratorio de impresión y documentación tipográfica ENTRE PLOMOS, en esencia es el taller de tipografía de la Universidad del Cauca, y gracias al cual se han realizado varios proyectos de investigación y actividades en torno a la recuperación del oficio tipográfico; un repositorio virtual que documenta y visualiza las actividades que realizamos y esperamos que se convierta en una herramienta de consulta que agilice los procesos de trabajo en su interior.

En tu navegador web, puedes buscarla como www.unicauca.edu.co/entreplomos

Breve estructura
En Quiénes somos encontrarán información de los que conformamos el colectivo y de nuestros aliados

1. En GIET se encuentra la información del Grupo de Investigación, que desarrolla proyectos en torno a la Tipografía como disciplina y campo de formación, así como también la recuperación y visibilización del patrimonio tipográfico de la Región. Desde la perspectiva del trabajo en red, que posibilita y fortalece intercambios interinstitucionales con pares académicos y abre canales de diálogo con diversos actores y comunidades. También se reseñan los perfiles académicos y profesionales de los profesores Laura Sandoval y Yesid Pizo que lideran este grupo.
    2. En Locos por la Tipo se presentan los perfiles e intereses de los miembros del semillero, todos estudiantes y egresados del programa de Diseño gráfico de Unicauca que compartimos la curiosidad por descubrir los misterios de la tradición tipográfica y su relación con nuestra lengua. ¡Estudiamos la historia, valoramos la teoría y nos entusiasmamos con la práctica.
    3. Aliados es un espacio de reconocimiento de colectivos amigos de diferentes latitudes que han apoyado de diversas maneras nuestras actividades.
    4. En el taller se presenta el inventario de las máquinas y muebles que aún se conservan en el taller. Se preparó una breve descripción y fichas técnicas, acompañadas de ilustraciones de cada elemento, las cuales realizaron nuestros compañeros Ary Camilo Gómez y Daniel Galindez, estudiantes del programa de diseño gráfico de UniCauca.
    5. En Tipoteca, espacio actualmente en construcción en el que se reseñarán los tipos móviles de metal y madera del taller.
  1. Proyectos, es una memoria de los planes de trabajo que nos proponemos realizar en periodos generalmente de seis meses o un año y que categorizamos en, autónomos, de curso, de investigación.  Autónomos, desarrollados por uno o varios integrantes del semillero, como experiencia personal o relacionados con emprendimientos propios o exploraciones diversas. De curso, que han surgido en convenio con materias del programa de Diseño Gráfico. Y de Investigación, en donde se encuentran por ejemplo los trabajos de grado y los proyectos de documentación, difusión, recuperación y didácticos que propone el colectivo. Todos estos proyectos, hacen parte de procesos de creación, apoyo y promoción de acciones que le apuntan la recuperación del material tipográfico de la Universidad del Cauca.
  2. Interacción, estamos muy comprometidos en entablar diálogos con pares y público interesado, por este motivo, gestionamos permanentemente espacios de diálogo, práctica y memoria, en el que participan principalmente estudiantes del programa de Diseño Gráfico, pero también están abiertos al público interesado en tipografía, patrimonio gráfico, saberes de la cultura gráfica, entre otros. Esta información se organizó en la página utilizando las categorías de charlas, talleres, exposiciones y eventos entre los que se destacan las 4 versiones de “letras invisibles”, tipos latinos y el primer encuentro de tipógrafos del suroccidente colombiano, entre otros. Generalmente los eventos, articulan tanto charlas como talleres y exposiciones.
  3. Publicaciones, en esta sección de la página se compilan los libros, artículos y ponencias, publicaciones alternativas de investigación, catálogos tipográficos y en general material impreso, producido en el Laboratorio de impresión y documentación tipográfica, Entre plomos.  Es la galería de la producción editorial e impresiones experimentales, desarrollada por quienes pertenecen y han pertenecido tanto al semillero, como al grupo de investigación a través de los años.
Please follow and like us: