logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Armadura tipográfica

¡Hola a todas y a todos! Nosotras somos Mónica Realpe y Paula Baltán Diseñadoras Gráficas de la Universidad del Cauca, pertenecemos desde el año 2015 al semillero de investigación Locos por la tipo del Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos. Gracias a la experiencia obtenida en el grupo nos hemos acercado a la letra de una forma más sensible y las comenzamos a sacar de su forma bidimensional permitiéndonos entender las cosas no visibles de la letra en la computadora, lo que es un aprendizaje bastante enriquecedor para los diseñadores gráficos.

En el año 2017, gracias a la profesora Laura Sandoval, se nos presentó la oportunidad de realizar nuestro trabajo de grado “Armadura tipográfica” en la Imprenta Departamental, en la cual pudimos validar el aprendizaje obtenido en el semillero desde la recuperación del material tipográfico del Taller Editorial de la Universidad del Cauca.

En cuanto a la Imprenta Departamental del Cauca, esta  llega en el año 1870, y se considera la tercera imprenta creada en la nación. En ese entonces el Estado Soberano del Cauca era el más grande y rico del país, por lo cual podemos imaginar la importancia de ésta en cuanto a la documentación y reproducción de conocimiento.

En la actualidad la imprenta Se encuentra en total abandono, esto por diversas situaciones como la decadencia de la técnica frente a la evolución tecnológica, dos terremotos que ocasionaron daños estructurales tanto arquitectónicos como administrativos ocasionando gran pérdida y daño de material y la ley antitrámites de 2012 que retiró la obligatoriedad de contratos, y dejó la imprenta en quiebra, ya que perdió el 80 % de sus ingresos mensuales de esta manera decide ampliar su objeto social e implementa servicios relacionados con la nueva tecnología y en el año 2014 cambia su nombre a Innovar Documental, y todas estas situaciones desplazaron la imprenta al olvido.

Volviendo al proyecto de grado y el proceso de validación logramos “visibilizar el material tipográfico de la imprenta Departamental” lo cual era nuestro objetivo principal, y esto fue posible desde el desarrollo de los tres objetivos específicos, primero la catalogación del material tipográfico, segundo el desarrollo de  acciones de visibilización del Patrimonio Tipográfico y por último desde la sistematización de experiencias significativas del proyecto.

Del desarrollo del objetivo de catalogación y el objetivo tres de sistematización de experiencias, nos deja uno de los resultados más importantes que son las Guías de recuperación de material tipográfico y para hablar de estas guías metodológicas es necesario profundizar en el desarrollo de la catalogación ya que esta nos proporcionó insumos y experiencia para la creación de este material.

En este objetivo de catalogación fue muy importante la experiencia de trabajo en recuperación  realizada en el Taller Editorial de la Universidad del Cauca pues esta nos proporcionó, por así decirlo, los primeros pasos a dar y el respaldo en la recuperación del material de la imprenta. Iniciamos con un sondeo para detectar el estado y la cantidad de material con el que íbamos a trabajar.

​Ponentes:
Mónica Realpe y Paula Baltán
D. G. de la Universidad del Cauca
Semillero de investigación Locos por la tipo

Please follow and like us: