logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Exposición virtual Cartografía sentimental

Taller práctico sobre el proceso creativo y la metodología en tipografía es siempre una oportunidad de investigación sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción: la concepción tipográfica y el gesto técnico para su producción. Esta es la propuesta de Cartografía Sentimental, resultado de este encuentro entre dos culturas gráficas. Taller práctico de 12 horas, con la participación de los profesores y los estudiantes del Laboratorio de Prácticas y Documentación en Impresión Tipográfica “Entre Plomos” – Locos por la Tipo -, realizada en octubre de 2018, en el taller tipográfico de la Universidad del Cauca, en Popayán/Colombia.​

​Las estrategias de producción y algunos gestos técnicos de composición e impresión de la Tipografía do Zé, una gráfica particular de la ciudad de Bello Horizonte/Brasil, están justamente orientadas por el aprendizaje práctico y el conocimiento del oficio. Y no se debe confundir el conocimiento práctico con el conocimiento teórico de los principios de funcionamiento de la tipografía. Para el conocimiento práctico son necesarias las experiencias del aprendizaje físico, muscular y gestual de la tipografía como fue propuesto en el taller.

Al inicio del taller práctico, el proyecto de tipografía contemporánea fue definido como una relación entre el concepto, los elementos tipográficos y las técnicas de impresión, en la producción de una imagen técnica y plástica al mismo tiempo. Un proyecto producido en la dinámica entre el modelo tradicional de la tipografía clásica y el modelo experimental de la tipografía plástica.

Además del desafío de la comunicación y producción en 12 horas, teníamos que resolver la concepción del molde tipográfico, a partir de las limitaciones del taller tipográfico y con el movimiento continuo de la prensa tipográfica. Producir las marcas, las sintaxis y los lenguajes tipográficos con lo inesperado, e incluso, las imperfecciones del proceso de producción que imprimen tanta expresividad en la materialidad del proyecto.

Link de la exposición: https://locosporlatipo.wixsite.com/cartosentimental

Flávio Vignoli
Profesor del taller práctico Cartografía Sentimental Tipografía do Zé​​

Please follow and like us: