logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Tipografías & tipógrafos | Popayán

Exposición del acervo tipográfico de la Universidad del Cauca

En palabras de Albert Corbeto, desde que Daniel B. Updike demostró, a través de su investigación histórica de la tipografía europea en 1922, la contundente relevancia que tenían las muestras o especímenes comerciales de tipografías como fuente documental para la investigación en este campo, se despertó un interés por preservarlos y coleccionarlos; lo que ha permitido desarrollar estudios de la producción y distribución de tipos de imprenta. Podemos encontrar dos tipos de catálogos: de fundidoras, en los que se pueden reconocer las dinámicas de producción del tipo móvil y los de imprenta, que nos hablan más de los modos de uso de las letras. En los talleres estos catálogos fueron y son herramientas de trabajo cotidiano, pero con el tiempo, así como los tipos móviles, sus máquinas y herramientas, en muchos casos se han perdido. En esta problemática, surge la pregunta de cómo reconfigurar o reconstruir los catálogos tipográficos de los talleres de imprenta del pasado y centros de preservación del oficio o museos vivos del presente.

En el caso de la Universidad del Cauca que cuenta con un acervo importante de tipos móviles, su único catálogo conocido data aproximadamente de 1950. Varias de las fuentes que allí se registran ya no existen materialmente en el taller y otras parece que son adquisiciones más recientes ya que no aparecen referenciadas en él. Este dilema, requería urgentemente una catalogación definitiva de las fuentes actuales del taller, como una de las tantas acciones para su activación como espacio de prácticas académicas.

La exposición tipografías y tipógrafos, acervo tipográfico de la Universidad del Cauca, se pregunta por el patrimonio gráfico de la región desde dos perspectivas, las letras y las personas. A través de la creación de especímenes tipográficos narra contextos históricos y de producción de los tipos móviles y presenta reflexiones en torno a la morfología y modos de uso pasados y actuales de las letras. También compila testimonios de tipógrafos y otros funcionarios del taller editorial de la Universidad del Cauca, que hablan de acontecimientos que no cuentan con registro histórico o documental en torno a la cotidianidad de los talleres de imprenta de la ciudad, son historias que entrelazan lugares y referentes comunes. Poco a poco se reconstruyen eventos y procesos propios de las Artes Gráficas en la ciudad de Popayán.

¡Bienvenidos!

Curaduría: Laura Sandoval, ljsandoval@unicauca.edu.co

Composición tipográfica: Paula Baltán Salazar, paulandreabaltan@unicauca.edu.co

Fotografía: Alfredo Valderruten

Lugar: Casa Museo Negret/Panteón de los Próceres

Fechas: Del 05 al 26 de noviembre de 2021/del 11 de abril al 6 de mayo.

Invitan: grupo de investigación en Estudios Tipográficos y Semillero Locos por la tipo del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

Apoyan: departamento de Diseño y Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca; Secretaría del Deporte y la Cultura de la Alcaldía de Popayán y la Casa Museo Negret & MIAMP.
Please follow and like us: