logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Guías didácticas Armadura tipográfica

Con una tradición de casi 150 años, La Imprenta Departamental del Cauca, se reconoce como una de las más fecundas imprentas de la región, gracias a su legado gráfico y por preservar tantos años, el oficio tipográfico, con áreas de grabado, linotipia y composición con tipos móviles. Actualmente, es un espacio de preservación de patrimonio gráfico para el Cauca, ya que se conservan máquinas, muebles, herramientas y material tipográfico, que requieren urgentemente, acciones de mantenimiento y restauración.
Pautas de organización del material tipográfico, surge en el marco del proyecto de grado Armadura tipográfica, el cual propone visibilizar y gestionar la protección del material tipográfico de La Imprenta Departamental del Cauca, la más antigua del departamento, que ha sobrevivido a los devenires del tiempo y varias administraciones. A partir de la experiencia de catalogación y organización de este material tipográfico, se identificaron una serie de patrones y reglas para ubicar cada carácter en las cajas tipográficas; esperamos que las reflexiones y hallazgos que presentamos a continuación, sean útiles para personas que estén realizando la misma labor en otros talleres. En lo posible, aconsejamos reconocer los criterios de ubicación del material en el taller con el que están trabajando y seguir
manteniéndolo, como acción de preservación de las prácticas de este oficio.
Pueden emplear esta herramienta quienes…
Atraviesen por la reorganización, catalogación, inventariado o identificación de material tipográfico; la revisión que proponemos puede ayudar a generar criterios para la reorganización de caracteres en plomo y madera y clisés en cajas tipográficas de talleres, imprentas y otros lugares que resguarden material propio del oficio tipográfico.
Links para consultar las guías metodológicas:

Cómo recuperar patrimonio tipográfico Guías 1 y 2

Cómo recuperar patrimonio tipográfico Guías 3 y 4

Formatos de codificación 1 y 2

Formatos de revisión y registro 3 y 4

Formatos de catalogación 5, 6 y 7

Tipómetro-Regua tipográfica, Flavio Vignoli

 

Please follow and like us: