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Tipógrafos de Oficio: Transformaciones de Imprentas en Tres Ciudades Colombianas

En el Tercer Encuentro Internacional de Tipografía: Letras Invisibles, realizado en Popayán en 2016, la profesora Ana Utsch reflexionó acerca de la manera en que se ha desestimado en los estudios sobre el patrimonio gráfico los medios y modos de producción del material impreso. Los estudios sobre patrimonio gráfico se han enfocado en el impreso desde una perspectiva documental, es decir, todo el sistema conformado por instituciones (como bibliotecas o centros de documentación), investigadores (en las áreas de la bibliotecología y ciencias de la información) y protocolos (de conservación y archivamiento) que permiten el reconocimiento patrimonial del texto escrito y la imagen impresos. Este sistema tiene el propósito de preservar y consolidar la mirada documental del patrimonio gráfico desde instancias gubernamentales, académicas y en algunos casos, también privadas y comerciales. En su reflexión, Utsch planteó la urgencia de crear un reconocimiento patrimonial más amplio que integre el invisibilizado valor patrimonial de las máquinas, los muebles y demás objetos de producción de impresos, así como los gestos propios del oficio tipográfico y en general de las artes gráficas. Sin embargo, a diferencia de la mirada documental, en este reconocimiento patrimonial se deben abordar procesos de producción y creación en gran medida intangibles que no son fácilmente inventariables como los saberes particulares. De esta perspectiva deviene el concepto de museo vivo, en otras palabras una mirada mediante la cual los objetos relacionados con las artes gráficas empiezan a cobrar valor patrimonial por medio de la reactivación de los gestos y prácticas propias de los procesos de producción. Estos gestos y prácticas se hallan más allá de los manuales de producción: se encuentran en las personas que han trabajado estos procesos durante varias décadas hasta hacerlas parte de sus vidas. Con este planteamiento, iniciamos una serie de diálogos con tipógrafos, linotipistas, impresores y demás personas conocedoras de los oficios relacionados con las artes gráficas en la región suroccidental de Colombia y en el marco del proyecto de investigación Entre Plomos, segunda fase. El proyecto Entre Plomos, desde su fase inicial se ha enfocado en la estructuración de estrategias didácticas para la recuperación del material y los conocimientos tipográficos del taller de imprenta de la Universidad del Cauca (al respecto se hablará con mayor profundidad en el capítulo uno). En la segunda fase, Entre Plomos avanzó hacia el diálogo directo con las personas que conservan en su memoria el conocimiento de las artes gráficas en la región y con quienes se espera hacer realidad la idea de un museo vivo de patrimonio gráfico en Popayán.

Autores
Laura Judith Sandoval Sarmiento  y Hugo Alonso Plazas Páez 

Editorial
Universidad de Nariño

Libro digital

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