logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos (GIET)

Categoría C  | Convocatoria 894 de 2021 de COLCIENCIAS

 

“Por un lado, la letra comprime el lenguaje, a todo lenguaje escrito, con el cepo de 26 caracteres (en francés), que no son más que una simple combinación de rectas y curvas; pero, por otro lado constituye un punto de partida de una imaginería tan vasta como una cosmografía.” (Barthes, 1986: 103)

 

Frente a todas la posibilidades interpretativas que la escritura ofrece, este grupo de investigación, busca ser un espacio de tránsito que permita el intercambio de saberes e intereses entre sus integrantes e invitados. La Letra se nos presenta como elemento fundamental para aproximarse, comprender y representar el mundo. En este devenir permanente entre lector y escritor que experimenta la humanidad con la invención de la escritura, Manguel (1999:237) propone que es “una paradoja maravillosa: al crear el papel de lector, el escritor decreta su propia muerte, puesto que, a fin de que un texto se dé por concluido, el escritor debe retirarse, dejar de existir. Mientras esté presente, el texto sigue incompleto. Sólo cuando el escritor desaparece cobra existencia el texto. llegado ese momento, la existencia del texto es silenciosa hasta que el lector lo lee. Sólo cuando ojos capacitados entran en contacto con los signos […] comienza la vida activa del texto. Todo escrito depende de la generosidad del lector.”

 

Bajo este planteamiento, en el grupo Estudios tipográficos, cada integrante asume el rol de investigador como ese lector generoso con el texto y contexto que interpreta; y teniendo en cuenta los intereses de los actuales miembros del grupo, se trabajará desde las siguientes perspectivas:

 

Desde lo histórico se busca identificar e inventariar formas, técnicas y usos de la escritura a nivel regional o local; esto con el ánimo de preservar el conocimiento acumulado en diferentes épocas en torno a la letra y su impacto en el tejido social.

 

Desde las posibilidades expresivas y de registro que ofrece el dibujo y la impresión tipográfica como estrategias de re–interpretación del espíritu de las letras estudiadas en diversos contextos, se busca proponer diseños tipográficos permeados por las visualidades contemporáneas.

 

Existe la intención de aportar a la educación visual del diseñador en formación, acercando a las nuevas generaciones a este tipo de manifestaciones gráficas. Desde la didáctica, se indagará en el diseño de métodos y herramientas para sensibilizar a públicos con diversos niveles de conocimiento en las manifestaciones tipográficas que coexisten en nuestro contexto para fortalecer procesos de alfabetibidad visual en la región.

 

Todo lo anterior, desde la perspectiva fundamental del trabajo en red, que posibilita y fortalece intercambios interinstitucionales con pares académicos y abre canales de diálogo con actores de comunidades y culturas que conviven en estos territorios.

 

Está trabajando desde abril de 2014 y sus  líneas de investigación del grupo son:

Tipografía y Cultura Visual

Recuperación y visibilización del patrimonio tipográfico de la Región.

Prácticas del Diseño Tipográfico

Didácticas para el Diseño Tipográfico

Please follow and like us: