logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Entre plomos I: Aproximación al diseño tipográfico, a través de la impresión con tipos móviles del Taller Editorial de la Universidad del Cauca

Este es el proyecto fundante del grupo de investigación en Estudios Tipográficos adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca a través del Departamento de Diseño de la Facultad de Artes. Una vez fue aprobada la financiación de este proyecto, se convocó a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico para participar en la recuperación del material tipográfico que se encontraba en desuso en el Taller Editorial de esta Institución.

 

Entre plomos es un proyecto de investigación que surge como una oportunidad para hacer frente a la crítica situación de infraestructura y su adecuación para las actividades académicas del programa de diseño gráfico en la Universidad del Cauca. Un espacio alternativo al aula de clase donde se facilita la comprensión de procesos y conceptos de la fundamentación tipográfica es el Taller Editorial de la Universidad del Cauca. Un día, en una de las acostumbradas visitas a este Taller, el coordinador del mismo, comenta que todo el material tipográfico sería chatarrizado, ya que el espacio se necesitaba para construir unos auditorios. En ese momento, iniciaron gestiones con la dirección universitaria para tener permiso de acceso al material y recuperarlo para el uso de la formación en tipografía de los estudiantes de diseño gráfico. Es aquí donde se empieza a configurar el proyecto Entre Plomos; que en su primera fase, se enfocó en el reconocimiento del material tipográfico y realizó varias experiencias prácticas en impresión tipográfica.

Objetivo General

Diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía en programas curriculares de Diseño, a partir del rescate de elementos teóricos y prácticos en los procesos de impresión tipográfica que se realizaban en el Taller Editorial de la Universidad del Cauca.

Objetivos Específicos

  • Re-conocer el material tipográfico del Taller Editorial de la Universidad del Cauca, a través de su inventariado y catalogación.
  • Establecer un espacio de práctica en impresión tipográfica para el programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.
  • Diseñar herramientas didácticas en torno al aprendizaje del Diseño Tipográfico y al re-conocimiento de la letra como capital visual.
  • Estimular a los estudiantes del programa de Diseño gráfico para la creación de un semillero de investigación en Estudios Tipográficos.

Resultados (Impacto: aprendizaje, alcance, alianza)

Para el proyecto, todas las actividades y productos logrados tienen la intención de generar apropiación y sentido patrimonial en torno al material tipográfico del Taller Editorial de la Universidad del Cauca y se pueden organizar en dos líneas de trabajo, la formación de públicos y la memoria y documentación de los procesos, estudios, prácticas e investigaciones en torno a la letra en la Región.

  • Formación de públicos. Se realizaron talleres especializados de reconocimiento al limpiar, identificar (Clasificación), medir (Tipometría) el material tipográfico; y se realizaron prácticas de composición e impresión con dicho material. Además se realizaron dos exposiciones a nivel local: la muestra especializada Familia Plómez en el Museo Guillermo Valencia (Agosto, 2015) y Salve la imprenta UniCauca (Noviembre, 2015). También se logró conformar el Semillero Locos por la tipo, con estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca; lo que les ha permitido tener formación especializada en la disciplina Tipográfica y desarrollar competencias tanto profesionales como investigativas en Diseño. Y finalmente, se realizó el Segundo Encuentro de Tipografía Letras Invisibles.
  • Memoria. Como memoria de la primera fase del proyecto se realizaron dos publicaciones: Cuadernos Tipográficos, estudios y prácticas en torno a la Tipografía en el Suroccidente Colombiano 2014-2016, es una compilación de artículos de investigación en torno a la Tipografía realizados en el Suroccidente Colombiano y al final presentamos portafolios de diseñadores tipográficos también de esta Región. Impresiones, miradas y realidades entre plomos, es la memoria del proyecto Entre Plomos fase I que recupera patrimonio tipográfico para la formación de diseñadores en UniCauca; son microrrelatos de todos los que participamos en el proyecto. También presenta las charlas realizadas en el primer (2013, Marina Garone) y segundo (2015, Roberto Gamonal, Regio Taller y Locos por la Tipo) Encuentro de Tipografía Letras Invisibles, que es convocado por la Universidad del Cauca. Y finalmente está el Catálogo Tipográfico No.1, Universidad del Cauca, conformado por trece especímenes tipográficos (alfabeto, pangrama, composición experimental y póliza) que recuperan, re-contextualizan y visibilizan parte del material tipográfico en custodia del Taller Editorial de  nuestra universidad; y tiene una nominación al Premio Lápiz de Acero en su versión 2016 en la categoría Concepto – Impresos.

 

Formulación

Profesores: Laura Sandoval y Rafael Sarmiento. Estudiantes: Jhonatan Tumbo y Juan Fernando Argote.

Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos

Ejecución

Profesores: Laura Sandoval, Rafael Sarmiento y Yesid Pizo. Estudiantes: Leandro Triana Trujillo, Linamaría López Hurtado, Lina María Rivera, Carlos Alberto Mamián Palechor, Gonzalo Camargo Pinzón, Santiago Castrillón Peralta, Brayan Esneider López Vidal, Gonzalo Eduardo Ibarra, Natalia Rodríguez Solano, Yeison Edelmo Rojas, Alejandro Mosquera, Daniela Valencia Almendra, Adriana Rocío Delgado Agredo, Angie Lorena Salazar Anacona, Felipe Uni, Jhonatan Isaac Tumbo Ruiz, Paula Andrea Baltán Salazar, Andrea Valentina Mosquera, Angel Gabriel Andrade, Mónica Realpe, Paula López y Angélica Dayana Bermúdez Flórez.

Financiación

Ganadores de la Novena convocatoria de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, e investigación-creación artística. Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Cauca.

Fecha y lugar

Febrero de 2015 a Marzo de 2016

 

Please follow and like us: