logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Entre plomos II: Diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía.

El proyecto, asume como estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía: el Laboratorio de prácticas y documentación en Impresión Tipográfica de la Universidad del Cauca; la Tipoteca UniCauca, estrategia de memoria y documentación de las prácticas y estudios que realizamos como colectivo en torno al estudio de la Tipografía y a la vez es repositorio online para consulta de nuestro material tipográfico; también la creación de manuales en torno a la enseñaza-aprendizaje del diseño tipográfico y las diferentes actividades y talleres especializados, como el Encuentro de Tipografía Letras Invisibles y el Primer Encuentro con Tipógrafos de Popayán.

 

Entre plomos en su segunda fase, pretende establecer una comunidad de práctica en impresión tipográfica como un escenario especializado que permitirá: formular y desarrollar proyectos de diseño e investigativos para el desarrollo de competencias profesionales en diseño y tipografía y, fortalecer la investigación en este campo en diálogo abierto con distintos actores sociales. Dicha comunidad de práctica, se activará gracias al diálogo entre los miembros del Semillero de investigación Locos por la tipo y los diferentes actores vinculados con el oficio tipográfico para posibilitar otros espacios y escenarios didácticos especializados en torno a la Tipografía. A su vez, el diseño y la producción de material didáctico como manuales, las cartografías de máquinas, muebles, herramientas, talleres y tipógrafos de la ciudad, entre otras, no solo responde y en gran medida solventa, la escasez en herramientas, publicaciones y material de documentación en torno a la enseñanza de la disciplina tipográfica en nuestro contexto, sino que potencia y robustece la plataforma online que llamamos Tipoteca UniCauca y que está proyectada como una herramienta agenciadora de la comunidad de aprendizaje en Diseño Tipográfico con impacto internacional.

Objetivos General

Diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía en programas curriculares de Diseño a partir del re-conocimiento del saber hacer de tipógrafos del Suroccidente colombiano.

Objetivos Específicos

  • Realizar el Tercer Encuentro Internacional de Tipografía Letras Invisibles para compartir experiencias de pares académicos nacionales y extranjeros en torno a temáticas como museo vivo y la visualización de procesos colaborativos en torno a la Tipografía.
  • Realizar el Primer Encuentro de Tipógrafos del Suroccidente colombiano para propiciar el diálogo y re-conocimiento del saber hacer de algunos tipógrafos del Suroccidente colombiano.
  • Diseñar el catálogo tipográfico No. 2 y la exposición itinerante #Salve la imprenta Unicauca con material tipográfico de la Universidad del Cauca.
  • Diseñar manuales y un glosario especializados en impresión tipográfica que recojan procesos de composición, impresión y acabados a partir de talleres realizados con algunos tipógrafos del Suroccidente colombiano.
  • Consolidar la plataforma virtual –Tipoteca UniCauca–  como herramienta didáctica para el aprendizaje especializado en tipografía.

Resultados (Impacto: aprendizaje, alcance, alianza)

Para el proyecto, todas las actividades y productos logrados tienen la intención de generar apropiación y sentido patrimonial en torno al material tipográfico del Taller Editorial de la Universidad del Cauca y se pueden organizar en dos líneas de trabajo, la formación de públicos y la memoria y documentación de los procesos, estudios, prácticas e investigaciones en torno a la letra en la Región.

  • Formación de públicos. A través de talleres especializados de reconocimiento al inventariar y clasificar los clisés del Taller Editorial de la UniCauca; y se realizaron prácticas de composición e impresión con dicho material. Se cuenta con la exposición Salve la imprenta UniCauca 2, Miscelánea Gráfica en el Museo Nacional Guillermo Valencia (Mayo, 2016). Se fortalece el Semillero Locos por la tipo, con estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca; lo que les ha permitido tener formación especializada en la disciplina Tipográfica y desarrollar competencias tanto profesionales como investigativas en Diseño; uno de los resultados importantes de este colectivo, son los trabajos de grado que se han planteado en torno a la experiencia. Carlos Mamian, propuso “Tipografía e identidad, letras con carácter local” (mayo, 2016 – noviembre, 2017; y Mónica Realpe y Paula Baltan iniciar “Armadura Tipográfica, recuperación de material tipográfico con la imprenta departamental del Cauca”. Se realizó el Primer Encuentro con Tipógrafos de la ciudad (entre septiembre y octubre de 2017) con la participación de tipógrafos de oficio con amplia experiencia en la composición e impresión con tipos móviles y linotipia en la ciudad de Popayán. Y finalmente, se aclara que el Tercer  Encuentro de Tipografía Letras Invisibles, se realizó de manera anticipada al inicio de la segunda fase del proyecto, en agosto de 2015 y contó con la participación de la profesora Ana Ultsh de la Universidad de Minas de Gerais y las diseñadoras gráficas Zulma Patarroyo y Margarita Reyes, del Estudio Pataleta de Bogotá.
  • Memoria. Se realizaron dos acciones de memoria: la primera,Tipos patojos, una colección de 16 postales impresas en colaboración con la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. La segunda, ponencia “Manuales para la enseñanza de la Tipografía a través de prácticas en impresión tipográfica” presentada en el marco del 10° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y el 8° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño – DISEÑO PARA LA DIVERSIDAD, realizado entre el 7 y 9 de noviembre de 2018.

 

Formulación

Profesores: Laura Sandoval, Rafael Sarmiento y Yesid Pizo.
Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos

Ejecución

-Profesores: Laura Sandoval y Yesid Pizo
-Estudiantes: Xiomara Andrea Gutiérrez, Daniel Galíndez, Linamaría López Hurtado, Carlos Alberto Mamián Palechor, Adriana Rocío Delgado Agredo, Paula Andrea Baltán Salazar, Mónica Realpe, David Figueroa, José Luis Tumbo Sánchez, Jorge Soto y Juan Pablo Gutiérrez

Financiación

Ganadores de la Décimo primera convocatoria de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, e investigación-creación artística. Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Cauca

Fecha y lugar 

Marzo de 2017 a Marzo de 2018, Universidad del Cauca

 

Please follow and like us: