logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Entre plomos III: Laboratorio de práctica y documentación en impresión tipográfica de la Universidad del Cauca.

Con esta tercera fase, se espera abrir las puertas al público el Laboratorio de práctica y documentación en impresión tipográfica. Consolidar la Tipoteca Unicauca y la comunidad de práctica en torno al oficio de impresión tipográfica en la Región del Suroccidente Colombiano. Se realizarán algunas adecuaciones de infraestructura para que este espacio esté al servicio de todos los interesados.

Entre plomos en su tercera fase, apoyará la configuración del Laboratorio de Prácticas en Impresión Tipográfica desde los ejes misionales de la Universidad: Docencia, Investigación e Interacción.

Para la formación de diseñadores de la Universidad del Cauca

Al fortalecer las prácticas académicas e investigativas de los diferentes programas de pregrado la Universidad del Cauca, específicamente en el campo del Diseño, Diseño tipográfico y la comunicación ya que con el desarrollo de herramientas didácticas y prácticas en torno a los procesos de impresión tipográfica (composición, impresión y acabados) el estudiante se apropia de conceptos fundamentales en el estudio de la letra como material expresivo con valor cultural.

Para la producción académica especializada

Con la clara necesidad de producir memoria de los estudios tipográficos en Colombia, las publicaciones que se generaron a partir del proyecto de investigación Entre Plomos fase uno, aportan en la construcción de un marco de referencia, conceptual y metodológico, en torno a este campo disciplinar desde el pensamiento de diseño en este contexto. Es así como el grupo de investigación en Estudios Tipográficos, está comprometido en crear una red de investigadores en torno al diseño tipográfico que interactúe con diversos contextos a través de proyectos de diseño con valor lúdico y didáctico que aporten a los estudios de la cultura visual de la región y en divulgar el patrimonio tipográfico del Suroccidente colombiano, mediante libros y otros productos editoriales.

Para dinamizar la comunidad de práctica

La propuesta metodológica del presente proyecto de investigación, se fundamenta en las comunidades de práctica, como estrategia para generar tanto espacios como herramientas didácticas que respondan a las necesidades de aprendizaje especializado en diseño y  tipografía a través de la experiencia con la impresión con tipos móviles.

Finalmente este proyecto, se justifica por su carácter innovador, no sólo por el aporte disciplinar y su pertinencia con el programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca al facilitar la producción de conocimiento a través del afianzamiento de comunidades de práctica en temas como la tipografía; sino, porque contribuye al reconocimiento y la construcción de memoria gráfica de nuestro contexto por medio del estudio del saber-hacer de prácticas relegadas en el tiempo y que aún sobreviven en el interior de diferentes contextos culturales y sociales.

Objetivo General

Apoyar la creación de un espacio especializado para la formación y documentación de la disciplina tipográfica, a través de la recuperación del patrimonio tipográfico de la Universidad del Cauca, que permita realizar acciones de docencia, investigación e interacción con impacto en la Región.

Objetivos Específicos

• Promover y documentar la recuperación del Patrimonio Gráfico y la cultura visual contemporánea de la Región.
  • Establecer una comunidad de práctica en torno a la impresión con tipografía para formular y desarrollar proyectos y estudios investigativos.
  • Reglamentar el uso y consulta del material tipográfico de la Universidad del Cauca.
  • Activar la práctica actualizada e innovadora en torno a la impresión tipográfica.

Resultados (Impacto: aprendizaje, alcance, alianza)

Para el proyecto, todas las actividades y productos logrados tienen la intención de generar apropiación y sentido patrimonial en torno al material tipográfico del Taller Editorial de la Universidad del Cauca y se pueden organizar en dos líneas de trabajo, la formación de públicos y la memoria y documentación de los procesos, estudios, prácticas e investigaciones en torno a la letra en la Región.

• Formación de públicos. Por ahora se planea realizar el Cuarto Encuentro de Tipografía Letras Invisibles en el mes de septiembre de 2015.
  • Memoria. Se espera compilar las memorias el Tercer y Cuarto Encuentro de Tipografía Letras Invisibles.

Formulación

Profesores: Laura Sandoval y Yesid Pizo.
Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos

Ejecución

-Profesores: Laura Sandoval y Yesid Pizo.
-Estudiantes: Linamaría López Hurtado, Carlos Alberto Mamián Palechor, Adriana Rocío Delgado Agredo, Paula Andrea Baltán Salazar, Mónica Realpe, David Figueroa y José Luis Tumbo Sánchez.

Facultad de Artes, Universidad del Cauca

Fecha y lugar

Febrero de 2018 a febrero de 2019

Please follow and like us: