logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Tipos Latinos – Popayán

La Bienal de Tipos latinos en su sexta edición fue un espacio que contó con la exposición de proyectos nacionales e internacionales entorno a la tipografía en la ciudad de Popayán, junto a actividades como charlas, conferencias y talleres de la misma disciplina dirigidas a la comunidad en general.

Tipos latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 14 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyo propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que en 2014 llegó a su sexta edición. “La bienal se ha desarrollado en 14 países de Latinoamérica, ha convocado a más de 300 diseñadores, más de 2.000 muestras de trabajo tipográfico y ha desarrollado más de 100 actividades conexas como charlas, conversatorios y talleres relacionados con el trabajo de diseño tipográfico.” Asociación de diseñadores gráficos de Colombia

La Bienal Tipos Latinos es una exposición de proyectos seleccionados a través de una convocatoria, y organiza la muestra mediante 5 categorías: tipografías para texto, tipografías para título, tipografía experimental, diseño con fuentes y misceláneas. En el evento se realizaron charlas, conversatorios y talleres que contaron con la participación de Oscar Guerrero con la charla Aprendizaje tipográfico en Latinoamérica y el taller ProtoTypo, Simón Londoño con la charla y el taller Mutágeno Littera: La letra como imagen, César Puertas con la charla Ancizar: una familia tipográfica para la Universidad Nacional de Colombia y el Taller de rotulación con pincel, Manuel Corradine con la charla Complejidad de los Sistemas Tipográficos y el taller Introducción al Open Type Principios básicos de fuentes tipográficas.

Es un espacio que posibilita el desarrollo y/o la apropiación de valores sociales, artísticos y culturales en la medida que difunde procesos creativos alrededor de la producción tipográfica a nivel latinoamericano en el contexto universitario Payanés y Unicaucano, aportando en la educación de públicos orientados a la comunicación, diseño, artes entre otras carreras afines en temas como diseño tipográfico, patrimonio tipográfico, tipografía y cultura visual.

Este evento logró desarrollar acciones de visibilización de la tipografía y el diseño tipográfico, estimulando la producción tipográfica local y profundizando en diferentes dimensiones de este campo de acción del Diseño. Se logró una gran afluencia de público a las charlas y talleres, entre estudiantes del programa y otras personas interesadas. Con este evento el semillero pudo acercarse más a temas entorno a la tipografía, no solo la recuperación del patrimonio si no tratar temas como la caligrafía, la educación tipográfica en Colombia, el lettering, entre otras que ayudaron a fortalecer nuestros conocimientos.

Organizadores
– Grupo de investigación en estudios tipográficos. Depto Diseño – Universidad del Cauca.
– Semillero de investigación Locos por la Tipo.
– Rutas, grupo de Investigación Programa de Diseño Visual de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Patrocinadores
Zona Publicidad, República Sudaca, Industria Licorera del Cauca, Cleta, Adahara, Miscelánea la 17, Findlay Impresores

Fecha y Lugar
4 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015.
Muestra: Claustro La Encarnación Colegio Mayor del Cauca y Casa Rosada Unicauca.
Charlas: Edificio Bicentenario
Talleres: Casa Rosada Unicauca

Please follow and like us: