logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Tipografía e Identidad, Letras con carácter Local

Tipografía e Identidad, letras con carácter local, es un proyecto de modalidad creación – investigativa que busca acercarse a un sistema tipográfico por medio de las representaciones visuales de 4 escenarios (Popular, Comercial, Conmemorativo y ornamental) de la ciudad de Popayán.

El proyecto se encaminado en documentar el proceso de acercamiento a un sistema tipográfico de carácter local, mediante el reconocimiento de representaciones visuales que perviven en Popayán y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la letra como capital visual y cultural de la ciudad. Para llegar a este punto se diseñaron estrategias de reconocimiento y estrategias de documentación, las cuales permitieron obtener información que posteriormente fue analizada para sacar los aspectos destacados que posibilitaron diagnosticar y reinterpretar las representaciones visuales que al final ayudaron a consolidar los conceptos gráficos y criterios de diseño que ayudaron al acercamiento de la creación del sistema tipográfico

La experiencia obtenida mediante este proyecto me permite tener una responsabilidad social en cuanto a la identidad de la ciudad, es decir que busco por medio de mi trabajo que Popayán se reconozca, que se rescaten prácticas, que se pueda recuperar conocimientos e historias que se encuentran ocultas tras personas que mediante la experiencia han perfeccionado un estilo, técnica y carácter visual, aportando así al conocimiento y prácticas sobre expresiones artísticas de la cultura.

¿Por qué la tipografía? Considero a modo personal y como lo he dicho antes en este documento, me importa lo que hay detrás de una forma, de una estructura, de una apariencia, pues la esencia de las cosas y sobre todo en este campo llamado tipografía, me permite acercarme a experiencias de vida[1], saberes en torno a la práctica[2], y transformarlos en letras.

Considero importante y muy necesario empezar a generar nuevas maneras de poder recuperar estos tipos de técnicas entorno a la letra, los cuales ya mencionados durante todo el documento y obviamente otras, ir a la práctica es crucial para generar y discutir nuevas maneras de aprender sobre la letra, formarse y generar nuevas metodologías que ayuden a facilitar el aprendizaje de este campo tan amplio y necesario.

Autor
Carlos Alberto Mamian Palechor

Asesor
Yesid Geovany Pizo Vidal

Fecha
2016-2017 Popayán – Colombia.

 

Please follow and like us: