logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Cuadernos tipográficos

El interés por estudiar la Tipografía, reconocerla como campo disciplinar y profesional genera una comunidad heterogénea que se vincula en gran medida a través de las acciones que promueven las escuelas de diseño como es el caso de la Universidad del Cauca y organizaciones independientes en el país, como la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia; esto se hace evidente en la reciente producción de eventos nacionales y regionales en torno a la Tipografía desde diferentes dimensiones: histórica, morfológica, expresiva, comunicativa, cultural, patrimonial, entre otras. Sin embargo, estos espacios emergentes en torno al diseño y la investigación generalmente limitan o desestiman las posibilidades de publicación y memoria de dichas experiencias profesionales y prácticas investigativas.

Inmersos en este contexto, el GIET identificó la necesidad de fortalecer dichos espacios de diálogo e intercambio, documentando búsquedas e inquietudes con el ánimo de enriquecer un cuerpo teórico autónomo que desde el diseño aporte a los estudios tipográficos con diferentes intereses disciplinares y profesionales en nuestro país.

Pensamos que documentar experiencias investigativas y prácticas profesionales, posibilita el reconocimiento de los procesos, actores y escenarios; concreta pensamientos, genera sinergias y permite vislumbrar proyectos conjuntos. Esta necesidad por documentar estudios y prácticas tipográficas en Colombia se hace más que evidente puesto que a la fecha existen tan solo cinco publicaciones de autores colombianos que específicamente abordan el tema de la tipografía. El libro American Type Design & Designers del 2004 del diseñador y maestro de diseñadores en Colombia David Consuegra publicado por Allworth Press (Nueva York) reseña los portafolios de diseñadores tipográficos en el continente americano; Bernhard: diseño y tipografía (2005) del autor antes mencionado y publicado por la Editorial Universidad Nacional de Colombia, se reseña la vida y obra de este importante diseñador alemán. En TipografUN (2006) de Marco Aurelio Cárdenas, publicado por la Editorial Universidad Nacional de Colombia son compilados los ejercicios de estudiantes en el curso de tipografía del programa de Diseño Gráfico de la misma universidad; David Consuegra: pensamiento gráfico de autores varios, auspiciado por LaSalle College, Editorial Universidad Javeriana, la UDI de Bucaramanga y la Editorial Universidad Nacional y publicado en el año 2010, en el capítulo Cuatro fuentes tipográficas de David Consuegra se aborda el tema tipográfico en la obra de este importante diseñador colombiano; y finalmente el libro Tipos Heroicos del profesor Ignacio Martínez publicado en 2016 por el Instituto Caro y Cuervo y recientemente ganador del PLA en la categoría Impresos.

Desde nuestra perspectiva las anteriores publicaciones son insuficientes para construir un panorama nacional amplio y actualizado que de cuenta de las problemáticas y realidades de esta disciplina. En consecuencia, el grupo de investigación en Estudios Tipográficos tomó la iniciativa para convocar diseñadores e investigadores de la región del Suroccidente colombiano con los que de una u otra manera hemos compartido en espacios de encuentro emergentes para visibilizar proyectos tanto investigativos como profesionales en la presente propuesta editorial.

Agradecemos a los investigadores, profesores y profesionales del diseño tipográfico por responder a nuestro llamado y ser parte de esta primera entrega de Cuadernos tipográficos, que se configura como una acción importante para establecer una red de profesionales e investigadores en torno a la disciplina tipográfica que interactúan en diversos contextos a través de proyectos que aportan a los estudios de la cultura visual de la región y esperamos que los proyectos presentados permitan establecer diálogos y concretar acciones conjuntas en un futuro próximo.

En esta primera edición, el lector encontrará dos capítulos: Capítulo 1. Reflexiones académicas 2014 – 2016, que presenta investigaciones en torno a Historia y Patrimonio tipográfico, Educación y Patrimonio tipográfico y Educación tipográfica en Diseño y Capítulo 2. Portafolios, con la presentación del trabajo de Oscar Guerrero, Simón Londoño, Felipe Calderón y Yesid Pizo.

Esperamos que esta iniciativa active el interés de muchos otros por registrar las acciones importantes que día a día realizamos en torno a nuestra pasión, las letras. Muchas gracias.

Autores
Marina Garone (Prólogo), Marisol Orozco–Álvarez, Hugo Alonso Plazas, Jennyfer Alejandra Castellanos, Gustavo Ramos, Yesid Pizo, Laura Sandoval, Rafael Sarmiento, Oscar Guerrero, Felipe Calderón y Simón Londoño.

Editorial Unicauca

Please follow and like us: