logo GIET

Suscríbete

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Armadura Tipográfica

Armadura Tipográfica es un proyecto de carácter investigativo que pretende visibilizar el patrimonio tipográfico – prácticas y usos de objetos, máquinas, muebles y herramientas– de la Imprenta Departamental del Cauca por medio de la catalogación de su material y una estrategia de visibilización para la difusión y el reconocimiento de la Cultura Gráfica de Popayán.

La preservación del patrimonio de la Imprenta Departamental como una de las más importantes en el Cauca nos permite reconocer y comprender parte de la Cultura Gráfica de esta ciudad; la catalogación y visibilización de su material tipográfico se aborda bajo la mirada de los objetos como artificios significantes, portadores de un discurso que nos permiten reconstruir su historia desde un valor simbólico en relación a los usos y las personas que los portaron.

Este proyecto está dirigido a un público en general interesado por la cultura de la impresión tipográfica.

El reconocimiento del material tipográfico permite generar pólizas como inventario del material tipográfico de la Imprenta Departamental, esto aporta a la Imprenta una primera fase en su intención de creación de Museográfico vivo, que posibilita identificar y definir estrategias educativas entorno al Patrimonio Tipográfico y la Cultura Gráfica de Popayán.

La estrategia de visibilización y sensibilización nos deja como resultados tangibles un catálogo de piezas experimentales impresas con el material tipográfico de la Imprenta, una bitácora de experiencias de eventos donde se realizará un primer acercamiento del público hacia el patrimonio tipográfico, un videoclip como homenaje a los maestros que le dedicaron su vida a la Imprenta y por último un banco de impresiones tipográficas de la gran imprenta Departamental.

La memoria del proyecto se publicará en la página web Tipoteca UniCauca en artículos paralelos al desarrollo.

De esta manera el proyecto posiciona al Diseño como un generador de desarrollo y de nuevo conocimiento desde la investigación disciplinar y abre puertas para generar convenios con entidades gubernamentales que apoyen estos proyectos de carácter investigativo en un interés por impulsar la investigación en la ciudad.

Autoras
Paula Baltán & Mónica Realpe

Asesores
Laura Sandoval & Yesid Pizo Vidal
Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos

Apoyo
Semillero de investigación Locos por la Tipo

Agradecimientos
A los tipógrafos que nos acompañaron en este proceso, especialmente al grabador Victor Ordoñez y a la Imprenta Departamental del Cauca en su momento Innovar Documental.

Fecha
Agosto 2017- Junio 2018 Popayán – Colombia

 

Please follow and like us: